El mayor riesgo de accidentes se produce por distracciones en el interior del coche
Cada año se producen 284.400 accidentes graves en USA por distraciones de los conductores. Un estudio reciente demuestra que, sorprendentemente, la investigación ha descubierto que muchas de estas distracciones se producen con objetos en el exterior del coche. Se sabe que un 15% no prestaron la atemción debida y más de la mitad (el 8,3%) se ditrajeron con algo en el interior o en el exterior del vehículo, según el Dr. Jane Sttuts, autor del estudio.

Muchos conductores se distraen por cosas en el interior del coche (29,4%) manipulando la radio o el CD (11,4%). Otras distracciones específicas se producen por hablar con otros ocupantes del vehículo (10,9%), manipulando controles de ambientación (aire acondicionado) y ajustes de ventanillas y retrovisores en marcha (2,8%), comer y beber (1,7%), teléfonos móviles (1,5%), y fumar el 0,9%.

El mayor uso de los teléfonos móviles se produce entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde y son los conductores profesionales y las mujeres las que más lo utilizan.

Mitos sobre la forma de inflar los neumáticos

Existe una falsa información sobre la forma de inflar los neumáticos. Algunos de estos hábitos consiste en bajar las presiones en el invierno y revisar las presiones después de un largo viaje. Por el contrario, las presiones bajan por sí mismas en el invierno y tienden a subir en el verano. Todo lo que debe hacer el usuario es seguir las instruciones del fabricante. Bajo cargas normales, seguir al pie de la letra las recomendaciones que indica el libro de instrucciones y no exceder nunca las presiones máximas indicadas, además de realizar estas operaciones cuando los neumáticos están frios.

* Aproximadamente, un 27% de los turismos ruedan con al menos uno o más neumáticos por debajo de su presión recomendada
* En el caso de los camiones y pequeños vehículos de reparto el problema alcanza al 32%
* Un neumático radial puede perder presió y sin embargo parecer que está correctamente inflado

Circular con los neumáticos bajos de presión, puede producir un fallo (reventón, pinchazo)al separase el entramado interior de la carcasa, con el riesgo grave de una pérdida de control del vehículo. Los neumáticos bajos de presión acortan su vida útil además de aumentar el consumo de gasolina, al precisar más energía para avanzar.

Muchos conductores utilizan mal el desconector de los air-bags

El mal uso de los desconectores de los air-bags en el asiento delantero transportando a niños menores de 13 años, puede suponer un riesgo de muerte o lesiones graves. A pesar de que los air-bags ha salvado miles de vidas, todavía hay personas que no deben estar expuestas a accidentes cuando se activa un air-bag.

En abril del 2001, la NHTSA, había contabilizado en Estados Unidos 104 accidentes mortales atribuidos a la explosión del air-bag. En 1995, este organismo estableció una norma, en virtud de la cual, los fabricantes debían instalar un interruptor para el acompañante del conductor, en aquellos vehículos en los que no se puede instalar una silla de seguridad en el sentido inverso a la marcha excepto el asiento delantero (descapotables, modelos con asientos pequeños en la parte trasero, etc).

En el 48% de estos accidentes mortales se produjeron en niños entre 1 y 10 años. La mayoría de estos casos se debieron a que el conductor creia que desconectar el air-bag era solo en el caso de tratarse de bebés. Algunos de estos conductores, al ser preguntados, declararon que dejar los air-bag operativos era más seguro para los pasajeros del vehículo.