EL 71 POR CIENTO DE LAS PERSONAS QUE MUEREN EN UN ACCIDENTE DE MOTO HAN SUFRIDO HERIDAS IRREVERSIBLES EN LA CABEZA

CINCO EXCUSAS Y CINCO RÉPLICAS SOBRE EL USO DEL CASCO

1. Excusa: “Yo conduzco con precaución y además soy muy buen conductor.”
Réplica: “Es posible, pero lamentablemente no eres el único que circula por las calles, y no sabes si los demás son prudentes.”

2. Excusa: “Yo no voy a más de 50 km/h.”
Réplica: “Una caída a 30 km/h ya puede significar tu muerte si tu cabeza choca contra un objeto contundente como un bordillo o el parachoques de un coche.”

3. Excusa: “Si me mato es mi problema”
Réplica: “No es así, ya que aparte de causar un disgusto a tus familiares y amigos, los gastos de hospitalización, el seguro y la mala imagen que causa un accidente lo pagamos finalmente todos los motociclistas”.

4. Excusa: “Sólo voy a recorrer un par de kilómetros”
Réplica:“ ¿Cuantos kilómetros hay que hacer para sufrir un accidente?”

5. Excusa: “No quiero llevarme el casco después de dejar la moto”.
Réplica: “¿Todavía no has pensado en comprarte un soporte para el casco o utilizar el de la moto?”

SI TE EMPEÑAS EN LLEVAR EL CASCO COLGADO DEL BRAZO PARA QUE TE VEAN, SI TE CAES, TE PUEDES ROMPER EL BRAZO Y LA CABEZA

LA UTILIZACIÓN DEL CASCO ES SIMPLEMENTE UNA CUESTIÓN DE CONCIENCIACIÓN, SENSATEZ Y COSTUMBRE.

image

CONSEJOS:

A la hora de comprarte el casco, PIENSA QUE NO DEBES AHORRARTE EN TEMAS QUE AFECTEN A TU SEGURIDAD.

Cuando acudas a una tienda especializada, pide que te aconsejen y pruébate, con tranquilidad, diferentes marcas, modelos y tallas.

Recuerda que el casco tiene que estar muy ajustado, pero sin apretar ninguna zona de tu cabeza. Tampoco tiene que moverse si giras la cabeza rápidamente. TÓMATE TODO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO PARA ELEGIR TU CASCO.

También debes exigir que el casco esté homologado según la norma europea ECE22 y que lleve cosido en su interior la etiqueta de homologación(para España es La E9)

Es preferible que lleve una visera clara, no tintada, antirrayas y, si es posible, antivaho. A la hora de abrocharte el cierre del casco, éste tiene que quedar perfectamente sujeto, ya que de lo contrario sería lo primero en saltar en caso de caída.

La elección del material con el que está construido el casco la dejamos en tus manos. Todos los cascos son buenos y cumplen con la normativa. Todo depende de tu presupuesto.

MUY IMPORTANTE: Cuando un casco ha sufrido un golpe fuerte o se ha caído desde una altura superior a 1,50 metros puede haber sufrido daños en su estructura, y haber quedado inservible en caso de accidente. Si tienes dudas ponte en contacto con la tienda, el fabricante o importador para que comprueben los daños.

Pero no sólo “el famoso” casco es importante, sino también el resto de la indumentaria, un buen MONO DE CUERO o de otro material resistente, también forma parte de tu protección y de tu seguridad.

image

OTROS ELEMENTOS PROTECTORES

Chaqueta o cazadora de manga larga.
Guantes de cuero con protecciones en la zona de los nudillos
Pantalones largos y resistentes
Un par de botas altas y ajustadas, sujetan el pie al apoyarte en el suelo y los tobillos quedan también firmes y protegidos.

Nota: Parte de los textos de estos consejos, pertenecen al manual “Técnicas Básicas de Conducción en Motocicleta” editados por HONDA.