Casi todas las empresas del sector se han lanzado a «regalar» el seguro a todo riesgo incluido con la compra de un coche nuevo; al menos por un año. Se trata de una oferta muy atractiva, a la que se están sumando todas las marcas. Pero leamos la letra pequeña antes de decidirnos.

Guerra de ofertas entre los fabricantes de automóviles, guerra de precios entre las aseguradoras. La última y muy golosa ofrece el seguro a todo riesgo gratis con la compra del vehículo durante el primer año. Empezaron el pasado año algunas firmas. Ahora son prácticamente todos los fabricantes. Renault, Seat, Volkswagen, Fiat, Peugeot…la competencia es dura y nadie quiere quedarse atrás.

Suena bien, indudablemente. Más aun para los conductores con un perfil de riesgo más alto, aquellos que se las ven y se las desean para contratar un seguro a todo riesgo con su coche nuevo. Atraer al conductor joven, a quien lleva poco tiempo con carné, a quien se compra un coche con problemas para ser asegurado. Algunos fabricantes ponen requisitos a la edad o la antigüedad del conductor; algunas marcas ofertan el seguro gratis únicamente para algunos modelos, pero hay quienes ya han ampliado la oferta a toda la gama.

Disputarse al conductor joven y poner en primer plano de la competencia el argumento de la seguridad. Todo esto en un momento de durísima guerra de precios entre las aseguradoras, con la tendencia a la baja que se está dando en materia de siniestralidad. Los fabricantes de automóviles se asocian con las aseguradoras a través de acuerdos de colaboración. Las aseguradoras confían en los mimos del conductor que estrena coche. También confían en que los nuevos compradores de coches renueven sus contratos el próximo año. Siempre y cuando sean clientes rentables. Si no, ya veremos.

¿Y la letra pequeña? Pues existe, claro que sí. En primer lugar, se ofrece siempre y cuando se compre el coche en condiciones de financiación; es decir, que los intereses a pagar ayudan lo suyo en el “regalo” del seguro; las condiciones cambian de una marca a otra, pero la oferta sólo se hace efectiva si financiamos el vehículo con ellos. Después, se trata de seguros con franquicia, lo que baja considerablemente la prima y ésta puede ser fija o variar en función de la edad o la antigüedad del conductor. Precisamente alguna marca no oferta el seguro si no tienes determinados años o cierta experiencia. Entonces, ¿es únicamente márketing?

Son datos a tener en cuenta, que no deben de quedarse en el tintero al acudir a comprar nuestro vehículo nuevo si en nuestra decisión ha pesado el seguro a todo riesgo. Tampoco hay que olvidar preguntar si lo vamos a poder renovar después del primer año, para no llevarnos sorpresas. ¿Y en qué condiciones? ¿Se mantienen las del primer año? ¿Hay que negociar según el perfil? Tampoco está de más conocer la empresa que nos asegura. Las marcas cierran acuerdos de colaboración con aseguradoras. Sabemos el coche que queremos… ¿pero la aseguradora nos convence? Démosle alguna vuelta porque, pese a que se trata de una promoción interesante para muchos conductores, nunca es oro todo lo que reluce tras la publicidad. Analicemos en cada caso si nos interesa realmente.