Uno de los problemas principales que generan los motores de explosión, son las elevadas temperaturas que se producen dentro de las cámaras en el momento de la combustión de la mezcla aire-gasolina. Aproximadamente 800 ºC. Teniendo en cuenta, que en régimen normal de giro, se producen varios miles de revoluciones por minuto, o tenemos algún sistema para enfriar el conjunto, o los metales que lo integran se funden.

Otro problema más. Si frotamos uno de nuestros dedos contra una superficie ,rápida y repetidamente, notaremos que se nos calienta la yema, hasta sentir la sensación de que nos estamos quemando. Esto se debe al fenómeno del «rozamiento». Si pensamos en que todos los elementos que componen el motor son metálicos y están rozándose a grandes, el sobrecalentamiento por fricción, es también muy elevado. ¡Peligro de fundición de nuevo!

image

¿Cómo se solventan los problemas del calor?. Mediante un sistema de refrigeración.

En la parte que rodea el elemento central de motor, el «cilindro», en un ciclomotor común, se colocan una serie de aletas para disipar el calor. Cuando circulamos, el flujo de aire, debido a la velocidad que llevamos, al pasar por las aletas, «captura» una gran cantidad de calor generado en el interior, la superficie de las aletas está calculada para ese cometido. En algunos motores, el cilindro se rodea de una cámara con agua que circula por medio de una bomba, con el mismo fin.

Pero, ¿y los problemas de rozamientos internos?. Estos se subsanan interponiendo entre cada pieza en fricción una fina capa de aceite que ejerce una doble función: Suavizar el rozamiento y refrigerar las partes en contacto.

image

Los ciclomotores van equipados con motores de dos tiempos, muy sencillos, donde la refrigeración se confía al flujo del aire y al aceite. Este último, al contrario que en los motores de cuatro tiempos, se incorpora a la mezcla aire-gasolina en una proporción que oscila entre 4 y 5% (Cuatro o cinco partes de aceite en 100 de gasolina).

La distinción entre «dos» y «cuatro» tiempos, así como la forma en que circula la mezcla aire-aceite-gasolina, dentro del motor con el fin de refrigerarlo y lubricarlo, es justamente lo que vamos a ver a continuación.

image

Ya tenemos el motor completo y así es como funciona…