Temo no tener la capacidad que requiere describir la impresionante belleza de Sierra Nevada y su entorno único.

Alcanzar los límites nevados cerca del cielo y en sólo cincuenta minutos de viaje estar tomando el sol a la orilla del mediterráneo en las playas de pueblos de la provincia como Salobreña, dudo mucho o, al menos, no sé de otro lugar en el mundo que reúna condiciones parecidas en un radio de tan pocos kilómetros.

image

Desde un aparcamiento perfectamente asfaltado y nivelado con capacidad para 60 autocaravanas, a 2.500 de altitud se ofrece un panorama único. Presidido por las imponentes cumbres nevadas de la sierra, desde cuyas alturas se divisan las costas de África en los días claros, el viajero tiene a sus pies un panorama de 180 grados que abarca desde los altos del histórico Suspiro del Rey Moro hasta la fértil y extensa vega de Granada.

Además, los amantes del esquí disponen de centenares de pistas perfectamente conservadas, incluso, desde el parking de autocaravanas, a menos de 300 metros, funciona un telesilla que conecta con todas las pistas.

Comprendo, y de hecho tengo amigos a los que no interesa el esquí, pero aún así, estar aparcado con luz, agua, facilidades para la evacuación de aguas grises etc y la propia contemplación de la nieve, los paseos que pueden hacerse por los alrededores y las excursiones para visitar la Alhambra, la Capilla Real, en la que están enterrados los Reyes Católicos o el famoso Albaicin, así como la propia ciudad que tanto tiene que ver con nuestra propia historia, junto con las impresionantes puestas de sol que cada día dibujan un cuadro impresionante y distinto son un motivo más que suficiente para hacer un viaje a Sierra Nevada.

Hace ya seis años que yo hago esta visita tres o cuatro veces cada temporada y ,desde un punto de vista absolutamente egoísta, quizá fuera mejor para mí propia comodidad no dar tantas “pistas”, pero creo que la belleza es más belleza cuando es compartida.

image

Para situar a aquellos que por primera vez se decidan a seguir mi recomendación y acercarse a Sierra Nevada con su autocaravana, sobre todo en el invierno, la llegada a Granada desde cualquier lugar de España, de Europa o de África, los accesos por carretera no ofrecen ninguna dificultad. Tanto si es desde Sevilla, Córdoba, Málaga, Almería, Cádiz, Murcia, Madrid o cualquier otro punto de nuestra geografía, la red de carreteras que confluye en la ciudad andaluza, salvo un corto tramo en construcción en la A7 (autovía del Maditerráneo), está toda compuesta por autopistas y autovías.

Naturalmente, en invierno es prudente consultar las previsiones del tiempo y, en todo caso, ir siempre provistos de cadenas (para los que no están acostumbrados, ver en mi página como las coloco en mi propia autocaravana).

image

En todo caso, si podeís no perderos la ocasión de vivir vuestra autocaravana a 2.500 metros de altitud en uno de los parajes más bellos de Europa. Muchas veces nos empeñamos en buscar en otros países lo que aún nos falta por conocer en España. Además, no conozco, en Suiza, Austria, Alemania, Suecia, Dinamarca o Noruega ningún lugar de nieve en el se puede esquiar por la mañana y darte en baño en el mar por la tarde en menos de una hora de viaje y, eso, sin olvidar una vista a las increíbles Alpujaras granadinas.

Paco Costas

Fotos: Google.com