CEA está en contra de la medida de la “grúa express” porque es ilegal

CEA está en contra de la medida de la “grúa express” porque es ilegal

image
El Comisariado Europeo del Automóvil, CEA, Club de Automovilistas considera ilegal y está en contra de la nueva medida propuesta por el Ayuntamiento de Madrid del servicio de “grúa express”. Este sistema permitiría a las grúas retirar un vehículo mal aparcado sin que estuviese delante de un agente encargado de la vigilancia de tráfico. Desde CEA, además de considerarla una medida ilegal, se considera que es una propuesta que sólo persigue aumentar la productividad de las grúas y, por tanto, de la recaudación.

El Comisariado Europeo del Automóvil entiende que existe un afán recaudatorio si el Ayuntamiento de Madrid pone en funcionamiento la herramienta conocida como “grúa express”, que lo único que persigue es aumentar la productividad de las grúas municipales, pero mediante un procedimiento ilegal ya que no puede hacerse sin la garantía de la presencia de un agente de la autoridad. Este novedoso sistema propuesto haría que el gruista pueda llevarse un vehículo sin necesidad de presencia de un agente encargado de la vigilancia del tráfico ya que bastaría con que el gruista fotografiara la infracción y la enviase a una dependencia de manera telemática. Allí un agente daría fe de la existencia de infracción y autorizaría la retirada del vehículo.

La medida es ilegal y así lo avala la jurisprudencia

CEA señala además que esta medida es ilegal ya que se infringen la Ley de Seguridad Vial, el Reglamento General de Circulación y otras normas que no han sido derogadas. En concreto esta propuesta va contra del Código de la Circulación en su artículo 292.II, que dice: “Procederá la retirada del vehículo de la vía pública y su depósito bajo custodia de la autoridad competente o de la persona que ésta designe”.

Así pues, la retirada de un vehículo mal estacionado requiere la presencia de un agente encargado de la vigilancia del tráfico. Es mucha y diversa la jurisprudencia que ampara esta situación.

Además, las noticias difundidas en diversos medios de comunicación en relación al establecimiento de un supuesto pago de una comisión a los gruistas municipales por cada vehículo retirado de la calzada supondría ir en contra de la legislación fiscal vigente que regula la tasa de la retirada de los vehículos de la vía pública y, en todo caso, una medida de dudosa legitimidad que nada tiene que ver con la mejora de la movilidad en Madrid.

CEA se opone por tanto a esta propuesta y llevará a cabo todas las medidas pertinentes, tal como ya hizo en el año 2003 en que el consistorio igualmente lo intentó de manera fallida, para evitar su implementación en Madrid por considerarla como una medida que carece de marco legal y vulnera los derechos de los automovilistas.

Comenta o Pregúntanos