Pagamos más impuestos por el coche

Pagamos más impuestos por el coche

La recaudación fiscal por adquisición y uso de los vehículos aumentó el 6,4 por ciento el año pasado y llegó a los 24.231 millones de euros gracias al incremento de la recaudación proveniente de los impuestos por consumo de carburante, que fue el 8,7 por ciento más que en el 2006.

Según la memoria económica elaborada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la estimación de cierre de ingresos fiscales del año 2007 por pago de impuestos por consumo de carburante alcanzó los 18.608 millones de euros.

Bajan los impuestos por la compra
La recaudación por adquisición de vehículos (IVA e Impuesto de Matriculación) cayó el 0,5 por ciento el año pasado frente al año 2006 y alcanzó los 5.622 millones de euros.

En estos datos no está presente la recaudación municipal del Impuesto de Circulación y también se han eliminado los ingresos que se dejaron de recaudar por el Plan Prever (ayudas para el achatarramiento de vehículos) y que fueron de 133 millones de euros en el 2007.

Según las estadísticas de la Agencia Tributaria, las deducciones por Plan Prever supusieron el año pasado una caída del 27 por ciento, frente a los 184 millones de deducciones del año anterior.

La recaudación fiscal por pago de IVA en la adquisición de vehículos fue de 3.919 millones de euros, el 2,4 por ciento menos que en el 2006, y por la vía de Impuesto de Matriculación los ingresos aumentaron el 4 por ciento respecto al año anterior y llegaron a los 1.703 millones.

Crecimiento de las tasas por los carburantes
En cuanto a lo ingresado por IVA de los carburantes, las arcas de Hacienda recogieron el año pasado 5.793 millones de euros, el 19,6 por ciento más que en 2006, mientras que vía Impuestos Especiales la recaudación fue de 12.815 millones, el 4,4 por ciento más que el año anterior. EFECOM

Fuente: Autopista

Comenta o Pregúntanos