PSA Citroën no tiene previstos EREs

PSA Citroën no tiene previstos EREs

image
El director del centro vigués de PSA Peugeot Citroen, Pierre Ianni, ha asegurado hoy que “no está previsto” ningún ERE en la planta automovilística ni tampoco que pueda llegar a eliminarse el turno de noche por la caída de la producción de los últimos meses.

Así lo dijo Ianni en una conferencia de prensa en la que confirmó que la planta viguesa cerrará el actual ejercicio con una caída global de la producción del 20 por ciento con respecto al año anterior.

En lo que queda de año se fabricarán unos 1.800 vehículos al día, frente a las 2.300 unidades que se fabricaban antes, concretamente, a principios de 2008.

” No hay previsión de ERE “, subrayó Ianni, quien recordó que los mecanismos de flexibilidad con los que cuenta la planta viguesa permite, en la actualidad, no estar pensando en ningún expediente de regulación.

Sobre la permanencia de los tres turnos de la fábrica viguesa, Ianni afirmó con ” total seguridad ” que se mantendrán hasta principios del próximo año y se mostró confiado en que esa factoría saldrá fortalecida con la aceleración del Plan Estratégico del Sector de la Automoción y con distintos planes de mejora de calidad.

Precisamente, para afrontar la actual crisis financiera global, Ianni, acompañado por el presidente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) , Antonio Vega, presentó un total de diez medidas del sector de la automoción.

Entre ellas, destacan la reducción de costes, acelerar la implantación del Sistema de Producción Lean en las empresas de CEAGA para mejorar su competitividad o identificar mecanismos para la financiación de circulante que garantice liquidez de las empresas.

Otra de las propuestas es la de contribuir a la creación de un marco de concertación entre los agentes sociales, empresas y Administraciones. En cuanto a las instituciones públicas, Ianni pidió la colaboración de la Xunta.

Ianni aseguró que, pese al contexto actual de crisis económica, Vigo sigue siendo un centro de ” gran volumen de producción ” y que, pese a que no tiene “una bola de cristal” para conocer el futuro, la planta “saldrá fortalecida”, y aseveró: “no lo duden”.

“Tenemos todo lo necesario para seguir siendo potencialmente competitivos”, indicó el director del centro vigués y aseguró que tanto la fábrica como CEAGA se están “moviendo” para buscar soluciones.

Por su parte, el presidente de CEAGA confirmó que en las próximas semanas comenzará a desarrollarse una agenda de reuniones con distintos conselleiros de la Xunta para luego “comenzar a ejecutar estas medidas”.

Según Vega, las propuestas el sector de la automoción están demostrando que está dando “pasos” para adaptarse a la situación. En cuanto al impacto social que tendrá la caída de la producción, Ianni indicó que estudia un descenso del número de días de trabajo y de horas.

“Habrá días de adecuación con cargo a la bolsa de trabajo”, señaló Ianni, en concreto, la línea de montaje 1 se cerrará tres días y once días la línea de montaje 2.

El fabricante francés de automóviles Citroën no acudirá a la próximo edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, como consecuencia de la crisis económica “que está incidiendo muy negativamente en el sector del automóvil”, así como por la ausencia de modelos a presentar en el momento de la celebración del evento, informó hoy la compañía. El director general de la marca en España, Alfredo Vila, explicó que el descenso de un tercio de las ventas “sólo se puede calificar de brutal” y resaltó que esta situación obliga a la empresa a optimizar al máximo un presupuesto reducido para el año que viene.

Comenta o Pregúntanos