El precio de gasóleo y gasolina se igualan

El precio de gasóleo y gasolina se igualan

image
Después de casi un año con el gasóleo de automoción más caro que la gasolina sin plomo de 95 octanos, los precios de estos dos carburantes se han igualado esta semana y se venden a una media de 0,881 euros por litro, según los datos del último Boletín Petrolero de la UE.

El diesel, tradicionalmente más barato que la gasolina, superó a la sin plomo el 10 de marzo del año pasado, situación que se ha mantenido hasta ahora.

Ambos carburantes han vuelto a encarecerse esta semana, después de varios meses encadenando caídas de precios por el abaratamiento del petróleo causado por la crisis económica.

En la última semana la gasolina ha subido un 1,61 por ciento, mientras que el gasóleo se ha encarecido el 0,46 por ciento.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, apuntó hoy durante un desayuno informativo que estos dos carburantes ya han recogido toda la bajada del precio del petróleo, aunque no descartó que aún puedan registrar algún descenso.

En el último mes la gasolina ha subido el 2,44 por ciento, mientras que el gasóleo ha caído el 0,91 por ciento.

No obstante, desde principios de enero de 2008 el precio del litro de gasolina ha caído el 20,92 por ciento y el del gasóleo el 18,58 por ciento, caídas que ascienden al 30,96 y al 33,71 por ciento, respectivamente, si se toma como referencia los máximos alcanzados a mediados de julio.

Como es habitual, los precios en España siguen por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince.

La gasolina súper 95 cuesta en la UE-27 una media de 1,031 euros por litro y en la UE-15 a 1,092 euros y el precio del gasóleo de automoción es de 0,985 euros y del 0,991 euros, respectivamente.

Comenta o Pregúntanos