Las futuras cajas de cambios de ZF ayudarán a reducir el consumo

Las futuras cajas de cambios de ZF ayudarán a reducir el consumo

Tras muchos años de permanecer en la penumbra, las cajas de cambios cada vez ganan más protagonismo en el escenario automovilístico actual, ofreciendo cada vez mejores prestaciones. Uno de los mayores exponentes en innovación de estos componentes son los alemanes ZF, siempre en la vanguardia tecnológica.

Tras presentarnos su caja de cambios automática de 8 relaciones, que podremos encontrar en el BMW 760i a partir de este otoño, el vicepresidente de la marca adelantaba que esto es sólo el comienzo. Esta caja de cambios permite un ahorro de hasta el 6% de combustible respecto a las más comunes cajas de 6 velocidades, aunque su objetivo es rebajar el consumo un 18% en los coches a gasolina y un 30% en los híbridos.

Para conseguir este ambicioso objetivo potenciarán el uso de materiales más ligeros, nuevos sistemas electrónicos que reemplazarán a otros mecánicos más complejos y pesados y por supuesto introducirán cajas de cambios con un mayor número de relaciones. Esto último permite al motor girar siempre en un régimen de revoluciones en el que el consumo se minimiza, como sucede en las cajas de cambios CVT.

ZF también ha diseñado un sistema start-stop específico para sus cajas de cambios automáticas, que reduciría un consumo un 5%. Y es que todos estos pequeños porcentajes se suman para dar lugar a grandes ahorros, como el 3% de sustituir la dirección asistida hidráulica por una eléctrica, o el 1.5% que aporta su nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Según fuentes de la propia empresa, empezaremos a ver estos nuevos componentes en la calle tan pronto como en 2010 y los principales candidatos a estrenar estas nuevas tecnologías son las berlinas de alta gama de los fabricantes con más prestigio, como ocurre siempre, aunque poco a poco se irán incorporando al resto de modelos.

Comenta o Pregúntanos