Las pérdidas de Seat se multiplican por siete

Las pérdidas de Seat se multiplican por siete

La firma automovilística española Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas pérdidas operativas de 228 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de siete los números rojos de 30 millones de euros registrados en el mismo período de 2009.

El consorcio de Wolfsburg ha explicado que este empeoramiento de los resultados de la marca de Martorell viene provocado por la ‘dura situación’ del mercado automovilístico español según consta en el informe financiero de Volkswagen correspondiente a los nueve primeros meses de 2009. En concreto, sus ventas han caído un 19,3 por ciento en este periodo con 235.000 unidades.

Por culpa de este descenso, la cifra de negocio de la compañía que preside James Muir también ha caído, un 17 por ciento con 3.358 millones de euros. No obstante, en el lado positivo, la multinacional alemana destaca que algunos de los modelos de la marca española como el remodelado Ibiza, tercero en ventas en España, o el nuevo Opel Exeo registran unos resultados comerciales ‘alentadores’.

En cuanto a los resultados consolidados del grupo, el propietario de VW, Audi, Seat, Skoda, Scania y Bentley también presenta un mal balance, aunque sin entrar en pérdidas, ya que ha reducido su beneficio neto atribuido un 81 por ciento con 719 millones de euros en el mismo periodo. ‘Mientras el mercado global se está contrayendo un 12 por ciento, nosotros estamos registrando niveles de ventas estables. Esto prueba que estamos bien posicionados con nuestra estrategia multimarca’, ha afirmado el máximo responsable del grupo de Wolfsburg, Martin Winterkorn. Entre todas sus marcas, solo la española y la lujosa Bentley han registrado pérdidas netas.

Comenta o Pregúntanos