Las ventas de coches crecerán un 20 por ciento en octubre

Las ventas de coches crecerán un 20 por ciento en octubre

El mercado automovilístico español cerrará previsiblemente el mes de octubre con un crecimiento superior al 20 por ciento y un volumen próximo a las 100.000 unidades matriculadas, gracias en buena medida al efecto positivo derivado de las ayudas directas del Plan 2000E.

De esta forma, las matriculaciones de turismos y todoterrenos encadenarán dos meses seguidos de crecimiento, tras la progresión del 18 por ciento contabilizada en septiembre, y a pesar de que octubre de 2009 tendrá dos días hábiles menos que el mismo mes del ejercicio precedente.

Las mismas fuentes subrayaron además que en octubre de 2008 se ha registrado una fuerte caída de las matriculaciones, que bajaron un 40 por ciento hasta 77.660 unidades. De esta forma, la comparación se efectúa sobre unos niveles de ventas muy bajos correspondientes al pasado año.

A falta de una semana para cerrar el mes de octubre, el mercado automovilístico registraba un crecimiento del 33 por ciento en relación con el mismo período del pasado año, gracias al impulso de canal de particulares, que se disparaba un 62 por ciento por efecto de las ayudas directas a la compra

Además, las matriculaciones de automóviles aumentaban en todas las comunidades autónomas salvo en Canarias, donde registraban un descenso del 19 por ciento, y en Madrid, donde las ventas bajaban un 2 por ciento. Madrid es una de las comunidades que no se han adherido al Plan 2000E.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado el pasado sábado la prórroga del Plan 2000E hasta final del presente ejercicio en las condiciones actuales, y ha confirmado que las ayudas directas a la adquisición de automóviles se mantendrán durante el próximo ejercicio.

Las matriculaciones de automóviles ascendieron a 77.374 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supuso un aumento del 18 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008. De esta forma, el mercado automovilístico rompió 16 meses consecutivos de caídas.

Comenta o Pregúntanos