Llega el Plan VIVE para autobuses

Llega el Plan VIVE para autobuses

El Consejo de Ministros ha dado ‘luz verde’ al Plan VIVE para autobuses y autocares, dotado con 236 millones de euros y que permitirá la adquisición de 2.100 vehículos de este tipo durante 2009 y 2010.

Este Plan persigue el triple objetivo de estimular al mercado de autobuses y autocares, ayudando al mismo tiempo al sector de automoción, impulsar la accesibilidad a personas con discapacidad y reducir las emisiones de gases contaminantes, aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo.

236 millones para autobuses nuevos El Plan VIVE para autobuses y autocares facilitará financiación en condiciones preferenciales a empresas o autónomos del sector que quieran renovar la flota sustituyendo autobuses de más de diez años de antigüedad por vehículos nuevos, menos contaminantes, más seguros y plenamente accesibles para las personas con discapacidad. Para ello, el Gobierno habilitará una línea de 236 millones de euros, que se canalizarán a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Para acogerse al plan, las empresas interesadas deberán dirigirse a las entidades financieras que colaboren con el ICO. Posteriormente, será preciso que den de baja el vehículo de más de diez años de antigüedad que pretendan sustituir.

En cuanto al autobús a comprar, deberá estar homologado conforme a la normativa sobre emisiones ‘Euro IV’ o Euro V’, o bien disponer de certificación como autobús híbrido, propulsado por hidrógeno, gas natural, electricidad, o que admita biocombustibles al 100 por cien. Además, tendrá que ser plenamente accesible para personas con discapacidad.

Financiación de hasta el 100 por cien

Según lo acordado por el Gobierno, estas empresas podrán contar con una financiación de hasta el 100 por cien del importe total de compra del vehículo, excepto en los casos de ‘leasing’. En todos los supuestos se excluyen los impuestos ligados a la matriculación.

En cuanto a sus condiciones, para los primeros 130.000 euros de la financiación (70.000 euros en el caso de microbuses de un máximo de 5 toneladas), el tipo de interés será cero, ya que esta cantidad será aportada por el Ministerio de Fomento a través del ICO.

La cuantía que exceda de los 130.000 euros, tendrá un tipo de interés fijo de mercado y será aportado por la entidad financiera colaboradora del plan.

Los plazos de amortización para el beneficiario final será de cinco años sin carencia (o incluido un año de carencia de principal). Además, no se aplicarán comisiones al beneficiario final, y se permite la cancelación anticipada en cualquier momento.

Para atender al desarrollo del plan en 2009, Fomento recibirá un crédito de 70,17 millones de euros del total de los autorizados por el Gobierno. Los 166 millones restante se aportarán el próximo año.

El Gobierno enmarca el Plan VIVE de autobuses en el nuevo modelo de economía sostenible anunciado el pasado mes de mayo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Comenta o Pregúntanos