Los carburantes suben un 5 por ciento

Los carburantes suben un 5 por ciento

Los precios de la gasolina y del gasóleo han subido un 5 por ciento esta semana con respecto a la anterior, situándose en nuevos máximos anuales, tras entrar en vigor la subida aprobada por el Gobierno del impuesto sobre hidrocarburos, que se aplica a ambos combustibles.

En concreto, el litro de gasolina alcanzó los 1,075 euros, un 4,9 por ciento más caro que en la semana anterior, mientras que el precio del gasóleo se situó en 0,951 euros, un 5,2 por ciento más, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada una subida de 2,9 céntimos de euros por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción, que permitirá al Estado ingresar 1.097 millones de euros anuales.

De esta manera, llenar un depósito medio de gasóleo de automoción de 55 litros cuesta ahora 52,3 euros, unos 2,5 euros más que hace una semana. En el caso de la gasolina sin plomo 95, el llenado del depósito cuesta actualmente 59,1 euros, unos 2,75 euros más que hace siete días.

En todo caso, y pese a la subida impositiva, los principales combustibles siguen costando menos que hace un año, cuando iniciaban una escalada al alza como consecuencia del repunte del precio del crudo, que en julio llegó a alcanzar un máximo histórico de 147 dólares el barril.

Estos incrementos en los precios de ambos combustibles coinciden además con una época en la que el precio del barril de crudo está volviendo a repuntar.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba la semana pasada a 70,66 dólares, mientras el Texas americano se situaba en los 70,87 dólares, en torno al umbral por encima de los 70 dólares en los que se ha estabilizado en las últimas semanas.

Esta subida en el barril de crudo en lo que va de año se ha plasmado en el incremento de los precios de ambos combustibles. Así, el litro de gasolina ha aumentado un 28,5 por ciento en lo que va de 2009, mientras que el de gasoil es un 15,2 por ciento más caro.

Aún así, el precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de gasolina super-95 cuesta de media 1,221 euros en la UE-27 y 1,264 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,034 euros en la UE-27 y en 1,029 euros en la zona euro.

Comenta o Pregúntanos