Rumores variados sobre SEAT: nuevos modelos, nuevos mercados

Rumores variados sobre SEAT: nuevos modelos, nuevos mercados

image
Cuando se empezó a hablar de un posible roadster de motor central para la marca española, basado en el concepto VW BlueSport, corrimos a tratar de sonsacar información a gente del interior de la marca de Martorell. El resultado fue del todo infructuoso, y es que algunos nos dijeron que no sabían nada del tema (cosa que por otra parte no nos debería sonar extraña) y otros se rieron mostrándonos su opinión al respecto: SEAT necesita muchas otras cosas antes de sacar un roadster biplaza de motor central.

El caso es que ahora la publicación británica Autocar ha conseguido unas declaraciones de Jan-Henrik Lafrentz, director de márketing y ventas de la marca española, donde expresa que han considerado la posibilidad del biplaza, pero lo han descartado dado que la crisis actual del sector no justificaría la inversión. Y es que a las pocas ventas potenciales en el mercado doméstico se uniría la imposibildiad de exportarlo a EEUU, que es donde se concentra la mayor parte de los potenciales compradores.

La verdad es que no podemos mas que compartir estas impresiones. Si bien SEAT podría tener un buen producto, y con cierto éxito en España en su categoría, esto no compensaría la inversión, dado que es mucho más que posible que tanto en Gran Bretaña como en Alemania o Italia (grandes consumidores de estos coches en Europa) prefirieran gastarse el dinero en las versiones de VW o Audi.

En otro orden de cosas, y siguiendo con los rumores que rodean a la marca perteneciente al grupo VAG, se hablan de varios nuevos productos y mercados para los próximos años.

Por una parte, la presencia de la marca en países como Brasil y Argentina se verá reforzada con una nueva berlina basada en el Ibiza (es decir, un nuevo Córdoba), así como otra berlina algo superior, esta vez sobre la plataforma del proyecto VW de sedán para el mercado americano (NMS) que se montará en Tennesee. La duda que nos queda es si esta segunda berlina podría acabar vendiéndose en Europa.

Por otra parte, Autocar habla sobre la posibilidad de que SEAT acabe fabricando modelos para el mercado americano en la planta que VW tiene en México, con lo que se ahorraría buena parte de los costes implicados ahora mismo en el transporte.

Para finalizar, apuntar que entre los nuevos modelos para las próximas fechas, se hablan de varios viejos conocidos por Autoblog: Tribu y nueva generación del Alhambra para el año que viene, a lo que se suma un monovolumen de siete plazas para 2012, que sería, en principio, la nueva generación del Altea XL con una fila de asientos más que el Altea convencional.

Lo cierto es que esperan unos años definitivos para SEAT, que uniendo el Exeo a su gama, con un Ibiza completamente renovado, un nuevo todoterreno pequeño, una expansión de gama internacional, y la nueva generación del León/Altea a llegar en 2012 deberá despegar definitivamente en ventas. Medios parece que no le van a faltar, a ver si el mercado responde.

Comenta o Pregúntanos