Subida del IVA, coches 420 euros más caros

Subida del IVA, coches 420 euros más caros

El precio medio de los automóviles, que se sitúa actualmente en torno a 21.000 euros, aumentará el próximo año unos 420 euros como consecuencia de la subida del IVA del 16 por ciento al 18 por ciento que el Gobierno prevé aplicar desde el 1 de julio de 2010, según estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En este sentido, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha advertido de que la subida de dos puntos del IVA ‘canibalizará’ parcialmente las ayudas del Plan 2000E, que alcanzan 2.000 euros por operación (mil de las marcas, 500 del Gobierno central y otros 500 de las comunidades autónomas).

En todo caso, Sánchez Torres confía en que la subida del IVA no retraiga las ventas de automóviles, puesto que se trata de una carga fiscal ‘silenciosa’, es decir, al tratarse de un impuesto indirecto incluido en el precio final, el consumidor apenas percibirá su efecto.

‘Es difícil que el fuerte movimiento psicológico hacia la compra de coches generado por las ayudas directas del Plan 2000E pueda verse borrado de un plumazo por la subida del IVA, máxime si tenemos en cuenta que se trata de un gravamen que el usuario no tiene conciencia de pagar directamente, como sucede con otros tributos como el IRPF’, ha explicado el presidente de Ganvam.

En cualquier caso, la organización es partidaria de gravar el uso antes que la adquisición del automóvil, como propone la Comisión Europea, con el fin de evitar distorsiones en el mercado. Así, Ganvam propone como alternativa que las subidas impositivas se concentren en otros impuestos indirectos, como el que se aplica a los carburantes.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) teme que la subida del IVA del 16 por ciento al 18 por ciento prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) retraiga el próximo año las ventas de coches y provoque que 2010 sea más difícil incluso que 2009 para el sector. ‘Con más IVA y sin ninguna medida, será difícil superar las 900.000 matriculaciones el próximo año’, ha manifestado

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha pedido compensar la subida del IVA del 16 por ciento al 18 por ciento con la eliminación del impuesto de matriculación, lo que equipararía a España con el resto de los principales mercados automovilísticos de Europa.

Comenta o Pregúntanos