2011 se cerrará con 900.000 coches vendidos

2011 se cerrará con 900.000 coches vendidos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) pronostica para el próximo año un mercado doméstico de turismos por debajo de las 900.000 unidades, lo que supondría un retroceso en torno al 5 por ciento-7 por ciento por ciento en relación a las 960.000 ó 970.000 con las que se cerrará 2010.

Así lo ha señalado en la sede de esta asociación automovilística José Manuel Machado, presidente de Ford-España y de la Comisión de Logística de Anfac, quien también ha presentado su informe sobre esta materia en los modos de transporte portuario, ferroviario y por carretera. Machado ha asegurado que registros en los entornos de este año y del que viene ‘son cifras demasiado bajas para la potencialidad del mercado español’.

El responsable de Ford en España ha pedido al Gobierno que preste atención a las dificultades por las que pasa el mercado automovilístico español y ha añadido que las malas consecuencias de esta situación no son solo privativas de las redes de distribución, sino también de la rama productiva de la industria.

‘Tenemos que ver –ha dicho Machado- cómo se rompe la parte emocional de este mercado (en alusión directa a la falta de confianza de los consumidores) que no se corresponde con la real, y eso se ha conseguido durante parte de este año y el pasado con las ayudas administrativas’.

Machado ha diferenciado la situación mercantil de la productiva y, sobre esta última, ha puntualizado que se han acometido inversiones importantes que garantizan proyectos productivos para los próximos años. No obstante, Machado indicó que el registro productivo de este año será un 17 por ciento inferior al de 2007, el último año considerado normal por el sector, tanto en la vertiente productiva como en la mercantil.

Machado ha admitido que este año va haber un ligero repunte productivo de las plantas españolas respecto a 2009, pero ha matizado que la comparativa es engañosa, pues el ejercicio precedente estuvo marcado por inventarios a causa de la entrada en cadena de montaje de numerosos productos nuevos que redujeron los registros de producción.

En cualquier caso, Machado ha concluido afirmando que ‘será muy difícil’ llegar en el futuro a registros productivos anuales en España en el entorno de los 2,5 millones de unidades.

Comenta o Pregúntanos