El alza del IVA no encarecerá los coches

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, duda de que la subida del IVA repercuta en el precio de los coches, y rechaza de plano prorrogar nuevamente el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles, que se agotará previsiblemente en primavera.

Sebastián, en declaraciones a TVE, ha argumentado que la subida del IVA repercute o no sobre el consumidor en función de la demanda y en función de la situación del mercado. Así, sostiene que de los dos puntos de subida prevista para el 1 de julio, sólo repercutirá un 0,5 por ciento, la cuarta parte.

‘Ya veremos si repercute sobre los precios del automóvil, yo tengo mis dudas de que vaya a ser así’, ha proseguido el ministro, quien recordó que el 80 por ciento de los coches que se fabrican en España no se ven afectados por la subida del IVA porque se destinan a exportaciones y, por consiguiente, el impuesto se descuenta.

A su juicio, el IVA ‘es un impuesto que no afecta a la competitividad ni al empleo, es el impuesto que menos distorsiona la actividad económica y la creación de empleo’, por eso el Gobierno ha decidido elevar este gravamen.

En cuanto a la posibilidad de prorrogar el Plan 2000E de ayudas a la compra de coches, el titular de Industria se mostró tajante: ‘cuando se terminen, se terminaron’, ha zanjado, tras recordar que los países europeos ya están retirando los incentivos, mientras España ha sido uno de los países que los han ampliado, con otros cien millones de euros de dotación para 2010.
El coche eléctrico y los relojes suizos

Sebastián reafirmó su apuesta por el coche eléctrico, un proyecto ‘de futuro que va a tardar muchos años, pero que hay que empezar ya’. ‘Mucha gente pregunta por qué en Suiza son tan buenos con los relojes, ¿es que son especialmente buenos en fabricarlos?. No, pero han sido los primeros, y ser los primeros es muchas veces lo más importante. España tiene que ser uno de los primeros en apostar por el coche eléctrico’, ha argumentado.
En este punto, ha avanzado que la renovación de las flotas de las Administraciones Públicas será un elemento dinamizador del vehículo eléctrico, pese a que este tipo de automóviles no se puede utilizar de momento para los miembros del Gobierno por razones de seguridad.

La patronal de vendedores de automóviles Ganvam desconoce si el sector repercutirá la subida del IVA en el precio de los coches.