Fórmula 1, Gran Premio de España: Webber gana, Vettel sufre, Hamilton se estrella

Me he tragado en mi vida cientos de carreras de Fórmula 1, y por más que quiera ser benevolente con el espectáculo visto hoy en el GP de España, no puedo obviar que el aburrimiento ha sido el plato principal. Vale, hemos visto algún cambio de posición que otro, pero es que estos paseos militares, sobre todo ahora que la competición se ha ecualizado a base de crear un reglamento estúpido por el que todos los motores andan igual, la aerodinámica esta normalizada… Ya no es que veamos una lucha entre ingeniería, o una pelea entre pilotos… En fin.

Bueno, centrándonos en lo que toca, te diré que Webber ha ganado la carrera como a él le gusta: Saliendo desde la pole y dominando el vuelta a vuelta con una asombrosa facilidad. El Red Bull era claramente mejor que ningún otro coche. Lo curioso ha sido ver cómo Sebastien Vettel no ha podido convertir las cosas para el doblete, pues primero ha sufrido un fallo en su parada en boxes que le ha hecho perder la segunda posición, y luego, hacia el final de la carrera, se ha ido largo en una curva, lo que le ha costado la tercera plaza en favor de Fernando Alonso, que ha acabado siendo segundo, tras superar en la penúltima vuelta a Lewis, que sufría un pinchazo (o un fallo) en su rueda delantera izquierda en la curva parabólica, sufriendo un accidente.

Vettel completaba el podio por delante de Michael Schumacher, que lograba una buena cuarta posición.

La carrera comenzaba con una salida prácticamente limpia, sin más incidentes que uno por parte de De La Rosa y Buemi. El de Toro Rosso se llevaba con su alerón delantero la rueda trasera izquierda de De La Rosa. Bruno Senna quedaba fuera de carrera tras darse un golpe yéndose recto.

El ritmo de Red Bull empezaba a imponerse a partir de la séptima vuelta, con Hamilton y Alonso intentando seguirles el ritmo. La cosa seguía más o menos igual hasta que llegaba la primera parada en boxes, cuando una parada muy lenta por parte de Sebastien Vettel le costaba la segunda posición en favor de Lewis Hamilton. Vettel quedaba por delante de Alonso, que a su vez tenía por detras a Schumacher y Button, que luchaba infructuosamente por tratar de adelantar al alemán.

Sebastien Buemi acababa abandonando la carrera con la caja de cambios bloqueada. Su compañero Alguersuari rodaba en 11ª posición, tras tener que contemplar un drive through, «por causar un accidente» con Chandhok.

La carrera sólo tenía alguna cosa más que comentar cuando Sebastien Vettel se iba largo en una curva por problemas con los frenos, y tenia que pasar por boxes para cambiar neumáticos, perdiendo la tercera plaza en favor de Fernando Alonso. El fallo de sus discos y pastillas seguía presente, y el alemán iba perdiendo tiempo con Michael Schumacher, que lo tenía a más de 20 segundos, con cuatro vueltas para gestionar su ventaja.

Tal era el problema de Sebastien que acababa frenando en la contrarecta a más de 200 metros de la entrada de la curva. Para que te hagas una idea, frenaba antes que un BMW M3 en el mismo circuito…

Pero la emoción más fuerte de la carrera venía a dos vueltas del final, cuando Lewis Hamilton sufría en la curva parabólica un fallo en el neumático delantero izquierdo, se salía de pista y chocaba, regalando la segunda plaza a Fernando, y con Vettel en tercer lugar, a persar de sus incontables problemas de frenos que ya te hemos contado. Cuarta plaza para un renacido Michael Schumacher. Alguersuari volvía a puntuar con una buena décima posición.

Lo de Webber, a la postre, cerraba un fin de semana perfecto, en el que se demuestra que Adrian Newey es un genio, y que el coche austrobritánico es el mejor con gran diferencia.

Clasificación:

1. Webber Red Bull-Renault 1h35:44.101
2. Alonso Ferrari + 24.065
3. Vettel Red Bull-Renault + 51.338
4. Schumacher Mercedes + 1:02.195
5. Button McLaren-Mercedes + 1:03.728
6. Massa Ferrari + 1:05.767
7. Sutil Force India-Mercedes + 1:12.941
8. Kubica Renault + 1:13.677
9. Barrichello Williams-Cosworth + 1 vuelta
10. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta
11. Petrov Renault + 1 vuelta
12. Kobayashi Sauber-Ferrari + 1 vuelta
13. Rosberg Mercedes + 1 vuelta
14. Hamilton McLaren-Mercedes + 2 vueltas
15. Liuzzi Force India-Mercedes + 2 vueltas
16. Hulkenberg Williams-Cosworth + 2 vueltas
17. Trulli Lotus-Cosworth + 3 vueltas
18. Glock Virgin-Cosworth + 3 vueltas
19. Di Grassi Virgin-Cosworth + 4 vueltas