Nuevos catalizadores, adiós al dióxido de nitrógeno

Nuevos catalizadores, adiós al dióxido de nitrógeno

Un grupo de investigadores estadounidenses está trabajando en nuevos catalizadores que permiten reducir el consumo de combustible en vehículos diesel a la vez que eliminan las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), según los resultados publicados en la revista ‘Science’.

En el artículo publicado en la última edición de ‘Science’, el equipo dirigido por el profesor Chang Hwan Kim señaló que ha demostrado que los catalizadores de perovskita (un mineral de calcio) incrustados con estroncio son tan eficientes como los habituales basados en metales del grupo del platino.

El trabajo de este grupo de investigadores abre la puerta para la producción de catalizadores más baratos que los actuales, lo que permitirá que los ingenieros utilicen motores que utilizan más oxígeno que combustible sin los elevados costes adicionales de hoy en día.

El trabajo de los científicos Chang Hwan Kim, Gongshin Qi, Kevin Dahlberg y Wei Li plantea soluciones al problema con que se enfrentan actualmente los ingenieros automovilísticos cuando tratan de aumentar la eficiencia de los motores de combustión incrementando la cantidad de oxígeno que se mezcla con el combustible.

La presencia de más aire del necesario para quemar el combustible reduce el consumo pero los catalizadores actuales, que capturan contaminantes de óxido de nitrógeno como el NO2, requieren que una cantidad de gasolina o diesel no sea quemada por el motor.

Comenta o Pregúntanos