Nuevo Audi S3

Nuevo Audi S3

La versión S3 es una variante deportiva del A3. Tiene un motor con 300 CV de potencia —35 más que el anterior Audi S3—, tracción total y cambio manual o automático.

Del anterior S3 había dos variantes de carrocería, de tres y cinco puertas; de este Audi solo muestra una de tres. Estará disponible a principios de 2013. Audi no ha dado el precio para España pero sí para Alemania y teniendo en cuenta la diferencia de precio entre los dos países para el S3 Sportback (basado en generación anterior del A3) es posible que en España cueste alrededor de 42 000 euros.

Con el cambio automático «S tronic» tarda 5,1 segundos en alcanzar 100 km/h saliendo desde parado, cuatro décimas de segundo más rápido que con el manual. Un Subaru WRX STI, también de 300 CV, tarda 5,1 segundos y un BMW M135i (320 CV) 4,9 s.

La versión automática también gasta menos carburante (al menos el recorrido de homologación de consumo) y es en este aspecto en el que el Audi S3 más se distingue de sus posibles alternativas, ya que el consumo medio es 6,9 l/100 frente a 7,5 del BMW y 10,5 del Subaru. El S3 anterior gastaba 8,5 l/100 km.

Audi S3. Modelo 2013.Exteriormente se distingue del resto de A3 por la parrilla y detalles cromados del paragolpes delantero, la carcasa plateada de los retrovisores y la cuádruple salida de escape (galería de imágenes exteriores). En el cuadro de instrumentos, el indicador de temperatura del refrigerante del motor ha sido sustituido por uno de presión del turbo. También hay tapicerías y detalles decorativos específicos de esta versión (galería de imágenes interiores).

Los faros de serie son de xenón y opcionalmente puede tener unos de leds. También son de serie el climatizador con doble ajuste de temperatura y el mando «Audi Drive Select», que permite seleccionar unos programas que modifican la respuesta del acelerador, la caja de cambios automática, la asistencia de la dirección y la suspensión de dureza variable, si está montada.

El motor está basado en el de dos litros de cilindrada con turbocompresor (2.0 TFSI) que llevaba el S3 pero con cambios importantes. El principal es que tiene ocho inyectores, cuatro para la inyección directa y otros cuatro para la indirecta; esta técnica de doble inyección ya la usa Audi en el motor 1.8 TFSI. La inyección directa se utiliza en el arranque y a cargas elevadas; la indirecta en carga parcial. La relación de compresión ha pasado de 9,8 a 9,3 a 1.

El turbocompresor es de mayor tamaño pero la presión de sobrealimentación se mantiene en 1,2 bar. Hay un sistema de distribución variable con variador de fase en las válvulas de escape (60 grados) y de admisión (30 grados) y de alzada («Audi Valvelift») en las de escape.

El colector de escape forma una pieza con la culata, con la que comparte el circuito de refrigeración. De este modo se consigue calentar antes el motor al arrancar en frío (y por tanto, disminuir el consumo al tener que enriquecer la mezcla menos tiempo) y también enfriar la temperatura del escape. Hay un intercooler (aire-agua) para refrigerar el aire de admisión después de ser comprimido.

Audi S3. Modelo 2013.Algunas piezas han sido reforzadas, como los segmentos, las bielas y el cárter motor en la zona de los cojinetes de apoyo del cigüeñal. La culata es de una nueva aleación ligera de aluminio y silicio. El motor mide 603 mm de longitud, 678 mm de anchura y 664 mm de altura, va colocado con el lado de escape hacia atrás e inclinado 12 grados (como ocurre en todos los motores que tiene el A3 debido a la nueva plataforma modular) y pesa 148 kg, 5 menos que el anterior de 265 CV.

El S3 es 25 mm más bajo que otros A3 por la suspensión e igual que los que tienen la opcional «S line». Ésta es estructuralmente similar al resto de la gama con suspensión trasera independiente de paralelogramo deformable (alguna versión tiene brazos tirados unidos por un eje de torsión), si bien los muelles, amortiguadores y casquillos son más rígidos. Opcionalmente se puede equipar al S3 con unos amortiguadores de dureza variable («Audi Magnetic Ride»).

La dirección tiene asistencia eléctrica y una cremallera de paso variable para conseguir que en recta sea menos sensible y en curvas o al maniobrar, más rápida. La única información que de Audi sobre el sistema de freno es que los discos delanteros tienen 340 mm y que las pinzas son de color negro con el logotipo del S3. No dice cuantos pistones tienen las pinzas ni el tamaño de los traseros. Los neumáticos son de medidas 225/40 R18.

El sistema de tracción total consta de un acoplamiento mediante un embrague multidisco para enviar par a las ruedas traseras.

Comenta o Pregúntanos