24 Horas Híbridas: rendimiento sobresaliente de toda la gama Toyota Hybrid

portada_toyota

La gama híbrida de Toyota en España al completo —Yaris hybrid, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports, Prius, Prius+ y RAV4 hybrid— protagoniza la tercera edición de esta prueba de resistencia.

Victoria para el equipo Toyota Hybrid 2 con un consumo medio ponderado de los seis modelos híbridos de sólo 5,23 l/100 km y 418 vueltas completadas, una vez descontadas las penalizaciones.

La presencia de toda la gama híbrida y una reglamentación más exigente hizo que los equipos tuvieran que afinar su estrategia para ser los más equilibrados entre consumo y velocidad.

Los momentos más relevantes de la prueba pudieron ser seguidos en directo por Redes Sociales, a través de Facebook Live e Instagram Stories en los perfiles de Toyota España, lo que supuso una novedad respecto a ediciones anteriores.

Por tercer año consecutivo, Toyota España ha llevado a cabo las 24 Horas Híbridas, una carrera de resistencia de 24 horas de duración ininterrumpida con vehículos híbridos, que este ha tenido como gran novedad la presencia en pista de toda la gama híbrida: Yaris hybrid, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports, Prius, Prius+ y RAV4 hybrid.

Con el Circuito de Albacete de nuevo como escenario, las 24 Horas Híbridas de Toyota se celebraron los días 4 y 5 de octubre y en ella tomaron parte seis equipos de seis pilotos cada uno. Los conjuntos —Toyota Hybrid 1, Toyota Hybrid 2, Toyota Hybrid 3, Toyota Hybrid 4, Toyota Hybrid 5 y Toyota Hybrid 6— estaban formados por periodistas especializados en información de motor y un seguidor de Toyota España en Redes Sociales cada uno.

La carrera se dividió en seis tramos diferentes, de cuatro horas de duración, uno por cada modelo híbrido. En ese intervalo de tiempo se neutralizaba la carrera el tiempo necesario para realizar el cambio de los dos neumáticos delanteros, el repostaje y la toma de datos del consumo a través de unos económetros instalados en cada coche.

Los seis componentes de la gama híbrida de Toyota España debían completar el mayor número de vueltas posible al Circuito de Albacete, un trazado de 3.550 metros de longitud con 14 curvas, ocho a derechas y seis a izquierdas, con el mínimo consumo posible. La carrera se celebró entre las 15.00 horas del martes 4  de octubre y las 15.00 horas del miércoles 5 de octubre, este año sin límite de combustible pero sí con unos tiempos máximos y mínimos por vuelta.

Para hacer todavía más compleja la estrategia, además de la complicación que suponía conducir los seis híbridos, este año la organización otorgaba un peso mayor a la eficiencia haciendo que el consumo medio tuviese un coeficiente del 65% en la clasificación final, dejando el 35% restante para el número de vueltas. Ello supuso que los equipos tuvieron que afinar mucho para lograr un balance adecuado entre número de vueltas y gasto medio de carburante.

Los seis modelos híbridos de la gama de Toyota España protagonizaron las 24 Horas Híbridas sin ningún tipo de preparación ni modificación técnica para entrar en pista,  de forma que todos lo hicieron de estricta serie. Los únicos elementos que se instalaron, y que no repercuten de ninguna manera en el comportamiento y el rendimiento del coche, es un equipo de cronometraje y el económetro para medir el consumo.

Como en las ediciones precedentes, el objetivo de la 24 Horas Híbridas de Toyota ha sido dejar patente la capacidad de los híbridos de conjugar a la perfección placer de conducción y eficiencia, además economía de uso y fiabilidad a través de una competición en circuito.

Toyota España ofrece la gama más amplia de híbridos del mercado, con seis modelos diferentes: Yaris hybrid, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports, Prius, Prius+ y RAV4 hybrid. A finales de año llegará un séptimo componente: C-HR. La revolución del segmento crossover ya está disponible a través de una edición especial de lanzamiento (Toyota C-HR ‘Launch Edition’), que se puede reservar en Platea Madrid o a través de la web de Toyota España (https://www.toyota.es/c-hr).

Desarrollo de carrera

Tras la definición de estrategia por parte de cada equipo, la prueba comenzó puntualmente a las 15.00 horas con salida tipo Le Mans clásica: los pilotos ubicados junto al muro de la recta de meta llegaron a la carrera a sus respectivos coches, que fueron asignados por sorteo.

A diferencia de las dos ediciones precedentes, la lluvia no hizo acto de presencia y el buen tiempo reinó durante las 24 horas, aunque el factor climatológico sí tuvo cierta influencia en la adaptación de los pilotos a los coches al pasarse de los más de 30 grados  en pista al comienzo de la prueba y durante las primeras horas a poco más de 10 durante la noche. Ninguno de los dos extremos influyó en el sobresaliente comportamiento de los neumáticos Kumho, proveedor oficial de la tercera edición de las 24 Horas Híbridas de la mano de los Ecsta Le Sport KU39, Ecsta HS51 y Road Venture KL51, modelos que se adaptaron a la perfección a la gama híbrida de Toyota.

Al caer la noche, los pilotos pudieron reponer fuerzas gracias Ox&Roll, gastro caravana especializada en carne de wagyu —bovino originario de Kobe (Japón) —, que también ofreció el almuerzo al día siguiente antes de la finalización de la prueba. Al iniciarse la madrugada, el cansancio comenzó a afectar a algunos pilotos, que tuvieron a su disposición diversas literas en cada box, uno por equipo, para aprovechar los momentos que no tenían turno de conducción y así descansar algo, aunque muchos fueron capaces de aguantar toda la prueba sin apenas dormir. El desayuno, con chocolatada incluida, permitió afrontar adecuadamente el último tramo de las 24 Horas Híbridas de Toyota.

El equipo Toyota Hybrid 2, con los periodistas Marcos Martínez, José María Cernuda, Aaron Pérez, Óscar González Soria y David García, más Jorge Chillón, que se ganó su puesto como piloto en un concurso para fans de Toyota España en Redes Sociales, logró conjugar a la perfección la rapidez para dar un gran número de vueltas con la eficiencia al consumir lo justo, al tiempo que fueron capaces de no caer en excesivas penalizaciones. Todo ello le permitió alzarse con el triunfo final en las 24 Horas Híbridas de Toyota España.

Así, tras 24 horas de carrera, el Toyota Hybrid 2 se impuso con 5,35 puntos, la suma de los logrados por consumo, que tenían un peso del 65%, y los obtenidos por vueltas, con un peso del 35% del total. Los seis miembros del equipo fueron capaces de completar 438 vueltas al Circuito de Albacete (1.554,9 kilómetros), aunque para la suma final de puntos se tuvieron en cuenta 20 vueltas menos por diversas penalizaciones —fue el conjunto que menos infracciones del reglamento cometió—.

El equipo Toyota Hybrid 2 finalizó la prueba con un consumo medio de 5,23 l/100 km en el combinado de toda la gama híbrida, con registros sobresalientes, de entre 4 y 5 l/100 km, en Yaris hybrid, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports y Prius. Todos los equipos lograron finalizar las 24 Horas Híbridas con medias de gasto de carburante de 5,1 a 5,8 l/100 km, lo que atestigua la eficiencia de consumo de los híbridos de Toyota.

Tras la carrera se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios, donde los cinco pilotos del equipo Toyota Hybrid 2 recibieron el aplauso de todos los asistentes y como premio una réplica a escala 1/43 del Toyota TS050 HYBRID con el que Toyota GAZOO Racing disputa el Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA y un bolígrafo-pisapapeles con forma de palanca de cambios cortesía de Kumho.

Las 24 Horas Híbridas de Toyota han permitido de nuevo dejar patente la fiabilidad y capacidades dinámicas de toda la gama híbrida de Toyota en una prueba de tanta exigencia.

Gran repercusión en Redes Sociales

Como en las dos ediciones precedentes, la prueba contó con gran seguimiento en redes sociales, tanto de participantes como de fans de Toyota España, con comentarios, fotos e interacciones bajo la etiqueta #24HorasHíbridas.

Como novedad, se llevaron a cabo cuatro Facebook Live, directos en los que la comunidad de seguidores de Toyota España en esta red social pudo ver y comentar los momentos más destacados de la competición, y diversos Instagram Stories, píldoras en directo de vídeo y fotografía que permitieron descubrir los entresijos de la carrera como si se estuviera en el Circuito de Albacete.

Comenta o Pregúntanos