Las ventas de usados suben un 12,2% hasta septiembre, según Ganvam

LogoGanvam2

Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 12,2% hasta septiembre, alcanzando así 1.382.472 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 1,6 a 1, el mismo ratio que un año antes, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam.

Las previsiones apuntan para este año a un crecimiento superior al 5%, lo que dejará al mercado de segunda mano a las puertas de los dos millones de vehículos.

En estos nueve primeros meses del año fueron las ventas de seminuevos las que más crecieron, con un aumento del 33,4%, de manera que ya representan el 17% del total del mercado, dos puntos porcentuales más que el año pasado.

Sin embargo, esta corriente de juventud se ve contrarrestada por la demanda de usados de más de diez años, que se convierten en la segunda opción, impulsando sus ventas en un 13,1% en lo que va de año.

En este mercado tan polarizado, tradicionalmente dominado por las operaciones entre particulares, se viene observando cómo la balanza se inclina cada vez más hacia el lado del profesional. De esta forma, las ventas de concesionarios y compraventas crecieron más de un 23,2% hasta septiembre, frente al 5,8% del círculo privado.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “se está consolidando un cambio de actitud en el comprador de VO, que le lleva a dar poco a poco la espalda al vendedor particular, que no puede ofrecerle ningún tipo de garantía, ni contrato ni historial de mantenimiento, para fijarse en el profesional como emblema de compra segura y fiable”.

Curiosamente, el informe de Ganvam también pone de manifiesto cómo el profesional no sólo gana terreno como vendedor sino también como comprador. De hecho, las empresas dispararon sus compras de VO en casi un 48% en lo que va de año, reforzando el mercado de segunda mano como vía para renovar las flotas a precios más asequibles.

Todas las autonomías se suben al VO

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta septiembre, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento del 19,1%, la que encabezó la mayor subida.

Tras ella, los mayores crecimientos vinieron protagonizados por la Comunidad de Madrid (+16,9%), Andalucía (+14,4%), Murcia (+12,8%), Baleares y Comunidad Valenciana, con un aumento del 11,8% cada una, seguidas de Aragón, Cataluña y La Rioja, con un incremento del 10,6% cada una hasta septiembre, por delante de Extremadura (+10,5%) y Galicia (+10,1%).

Por detrás, se situaron Castilla y León (+9,5%), Canarias (+8,3%), Asturias y Navarra, con una subida del 8,2% cada una, seguida de País Vasco(+7,1%) y Cantabria, que experimentó el menor crecimiento, con un aumento del 5,2%

Cuadro 1. Ventas de VO por comunidades autónomas hasta septiembre*

sin thumbnail

 

 

 

 

 

*cifras provisional a la espera de los ajustes metodológicos para la trazabilidad de los datos

Comenta o Pregúntanos