Semana Europea de la Movilidad.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2017 se celebra del 16 al 22 de septiembre con el objetivo de concienciar sobre la importancia de una movilidad sostenible y racional, abogando por el transporte público, la bicicleta, los peatones y el uso responsable del coche. Sin duda, la bicicleta eléctrica se presenta como un gran aliado para la movilidad urbana. Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, ofrece 10 puntos que se deben conocer sobre la bicicleta eléctrica.

En 2016 se vendieron en España más de 40 mil unidades de bicicleta eléctricas, aumentando su venta en más de un 64% respecto al año anterior, según la Asociación Nacional de marcas del sector de la bicicleta. Aunque la venta de este tipo de bicicletas sólo representa el 4% del total, es la modalidad de bicicleta que más ha crecido en el último año. Los motivos tienen mucho que ver con sus numerosas ventajas.

10 puntos importantes sobre la bicicleta eléctrica

1-La bicicleta eléctrica es como una bicicleta normal pero con un motor eléctrico. Éste puede estar en la rueda trasera, delantera o en el eje de pedalier.

2-La bicicleta eléctrica ayuda en el pedaleo, por lo que no requiere de tanto esfuerzo físico. Por ello es ideal para ir y volver del trabajo y moverse por la ciudad. También es perfecta para subir pendientes.

3-Si es la primera vez que se coge una bicicleta eléctrica, Norauto recomienda probarla previamente en un recinto cerrado para conocer bien su funcionamiento. Por supuesto, se recomienda usar siempre casco para una mayor seguridad.

4-El motor de una bicicleta eléctrica no puede sobrepasar los 25 km/h, según la legislación vigente. Además, la potencia debe ser inferior a 250W. Igualmente, el motor debe dejar de funcionar cuando se deja de pedalear o cuando se llegue a esa velocidad.

5-Al tener un bajo centro de gravedad, la conducción de una bicicleta eléctrica es mucho más estable.

6-Las baterías de litio tienen un ciclo de vida 2 veces superior a las de plomo. Además, son 3 veces más ligeras y se descargan 5 veces menos.

7-En una bicicleta eléctrica se puede desconectar el sistema eléctrico y utilizar como una bicicleta corriente.

8-Es muy importante que la bicicleta esté debidamente homologada y que cumpla con la Directiva Europea 2002/24/CE.

9-No se necesita ningún permiso para conducir. Sin embargo, Norauto hace hincapié en la importancia de conocer las principales normas de circulación, especialmente las que afectan a ciclistas, para poder circular con seguridad.

10-Se puede recargar la batería de la bicicleta en cualquier enchufe de 220v.

Norauto aboga por la movilidad racional y sostenible, especialmente en ciudad. Por ello apuesta por modelos de transporte menos contaminantes como es el caso de la bicicleta eléctrica.