Honda y McLaren acaban de anunciar que han llegado al acuerdo de suspender su asociación en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA al final de la temporada 2017. Esta asociación está vigente desde el regreso a la F1 de Honda en 2015 y lo seguirá estando en las carreras restantes hasta el final de la temporada 2017.

■ Takahiro Hachigo, President & Representative Director of Honda Motor Co., Ltd.

“Es una lástima separarnos de McLaren antes de alcanzar nuestras ambiciones. Sin embargo, tomamos la decisión con el convencimiento de que ésta es la mejor decisión para el futuro de ambas partes. En nombre de Honda, quisiera expresar mi sincera gratitud a los fans que han apoyado al equipo, así como a los pilotos, miembros del equipo y a todos los implicados que han compartido con nosotros alegrías y decepciones desde que empezamos a preparar nuestro regreso a la F1 en 2015. Honda seguirá participando junto con McLaren en el tramo final de la temporada 2017, para continuar con su actividad en la competición de F1 a partir de 2018.

■ Shaikh Mohammed bin Essa Al Khalifa, Executive Chairman and Executive Committee principal, McLaren Group

“Honda es una gran empresa que, como McLaren, está en la Fórmula 1 para ganar. Aunque nuestra asociación no ha obtenido el éxito deseado, no se puede minimizar la gran historia que nuestras dos compañías han compartido, ni nuestros esfuerzos continuos para lograr el éxito en Fórmula 1. En este punto, lo mejor para el interés de ambas compañías es procurar alcanzar nuestras ambiciones en la competición por separado”.

■ Zak Brown, Executive Director, McLaren Technology Group

“Nunca ha habido ninguna duda sobre el compromiso de Honda y la energía invertida en alcanzar el éxito en la Fórmula 1. Han demostrado que son ganadores e innovadores. Por una serie de razones, nuestra asociación no ha resultado como cualquiera de nosotros habría deseado. Ciertamente no ha sido por la falta de esfuerzo por parte de Honda o McLaren, pero ha llegado el momento de avanzar en diferentes direcciones. Como compañeros en la competición, esperamos volver a ver el gran nombre de Honda en lo más alto – nuestro deporte es mejor con su participación. Este es un punto de vista que compartimos todos en esta competición “.