Los vehículos más modernos, con el avance de la tecnología, son más propensos a tener más fallas o averías que coches más antiguos que, por su sencillez, tanto mecánica, o la ausencia de tanta electrónica, hacia que no pisaran el taller con tanta asiduidad.
En este artículo os vamos a hablar de cuáles son las averías más comunes de los coches actuales, ya sea diésel o microhíbrido. También vamos a hablar de cuales son los motores que son más susceptibles de tener averías y como anticiparse para no tener una avería mayor.
En la actualidad con el amplio abanico de motorizaciones y sistemas de propulsión disponibles es difícil decidirse cual nos encaja mejor para el uso al que se va a destinar. Por ejemplo, para viajes largos sigue siendo la mejor opción un motor diésel por eficiencia, agrado de uso, y, sobre todo, por consumo y autonomía.
En ciudad el ganador son las versiones híbridas o eléctricas puras, los modelos con micro hibridación también tienen unos consumos muy ajustados en ámbito urbano.
¿Cuáles son los motores más susceptibles de averías?
1.2 Puretech de Stellantis
Si eres amante del mundo del motor, seguramente el primer motor que se te habrá venido a la cabeza el Puretech del grupo Stellantis que tanto ha dado que hablar por problemas en la correa húmeda de distribución, que derivaba en otras averías secundarias como el alto consumo de aceite y, finalmente la obstrucción de la “chupona” de aceite del cárter haciendo que el motor quedara sin lubricación.
Esta avería es muy conocida y si tienes este motor, puedes anticiparte con una revisión periódica del estado de la correa de distribución, es fácil, solo tienes que abrir el tapo de llenado del aceite y se ve a simple vista, si su estado es cuartado y con apreciable falta de material, no lo pienses, pide cita rápidamente a tu taller de confianza en talleres albacete.
1.0 ecoboost de Ford
Dentro de los motores “downsizing” una moda de hacer uso de bajas cilindradas como los 1.0 ecoboost de Ford para obtener potencias por encima de los 100cv o, por ejemplo el 1.0 TSI del grupo Volkswagen, trae beneficios con menores consumos y una buena potencia con alto desempeño tanto dentro como fuera de la ciudad, pero este tipo de motores, como los 1.0 ecoboost sufren de ciertas averías relacionadas con su refrigeración, en la primera generación y algo en la siguiente, un tubo que conectaba el vaso de expansión con el sistema de refrigeración fallaba, dado lugar a una avería grande, pudiendo afectar al motor gravemente si no se paraba a tiempo.
1.2 Puretech MHEV (microhíbrido)
En el caso del Puretech 1.2, se sustituyó la correa húmeda, por una cadena de distribución que, si bien está dando buen resultado, es aún un motor joven en el mercado. Pero ojo, solo los modelos MHEV, es decir, los micro híbridos montan cadena.
Los actuales 1.2 MHEV Puretech son más confiables en este aspecto, pero como todo motor de inyección directa hay que tener más cuidado con la acumulación de carbonilla.
El 1.0 ecoboost inició su andadura comercial antes que el Puretech y fue muy bien acogido por lo comentado anteriormente, buena potencia y consumos bajos, pero el fallo de refrigeración, ya subsanado en las últimas generaciones, le dio mala fama al motor en su momento.
1.0/1.2/1.4/2.0 TSI de Volkswagen/Audi
Los motores TSI del grupo Volkswagen son menos problemáticos, pero también padecen de un mayor consumo de aceite, como en el 2.0 TSI, fallos en el sistema start & stop cuando la batería ya no es capaz de retener la carga inicial de cuando era nueva, teniendo que sustituirla por otra nueva especifica para el sistema start & stop.
Por lo demás, pueden pecar de algún fallo de electrónica, y de carbonilla en motores como el 1.2/1.4 TSI que ya no se comercializan.
Con un buen mantenimiento y revisando niveles periódicamente los TSI son buenos motores y agradables de usar, sobre todo el 1.5 eTSI y el 2.0TSI en su última generación.
2.0 TDI de Volkswagen/Audi
Dentro del grupo Volkswagen el 2.0 TDI diésel, en sus inicios también peco de tener problemas con la culata, y ahora es uno de los motores diésel más fiables del mercado.
Lo malo de estas averías es que te puede suceder en cualquier sitio, incluso de viaje fuera de tu provincia, por lo que tendrás que acudir a un taller de referencia de la zona como, por ejemplo, si es en Albacete, a un taller que solucione averías de coche en albacete.

Revisar periódicamente el estado y nivel del aceite del motor
1.5 BlueHDI del grupo Stellantis
Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de hablar de los BlueHDI del grupo Stellantis, tanto el 1.5 como el 2.0, el 1.5, evolución del antiguo 1.6 HDI que llevaba correa seca de distribución con una duración de hasta 240.000km no tubo nunca problemas en este aspecto, si en los inyectores y en el engrase del turbo, problemas que el 1.5 BlueHDI no heredo, pero si tiene problemas con el AdBlue, y con la cadena de distribución, que aunque ha sido revisada y es ahora un 1mm más ancha, reforzada, es conveniente revisarla de manera periódica para evitar una avería mayor.
Sistemas AdBlue
El sistema de AdBlue se estropeaba al poco tiempo de uso cristalizando partes del equipo impidiendo que pudiera hacer su función, teniendo que cambiar todo el sistema por uno nuevo, actualmente se hicieron modificaciones para que no vuelva a pasar, pero como en casos anteriores, lo mejores es tener cierto mantenimiento y visión, llevando el coche al taller para que, si es posible, se haga una revisión antes de los kilómetros y tiempo marcado por la marca, para asegurarnos de que todo está bien.
De este modo muchas de las averías mencionadas pueden ser localizadas con tiempo de poder sustituir la pieza que esta fallando y así alargar la vida útil de nuestro coche.
Hay muchos vehículos con los motores mencionados que están circulando por nuestras carreteras sin problema por que sus propietarios son conocedores de dichas posibles averías, con buen mantenimiento y acudiendo al taller cuando toca, no hay que preocuparse.
Disfruta de tu coche, y si ves u oyes algo que te haga sospechar que puede que haya un mal funcionamiento por parte del motor acude al taller sin dudarlo, es la vida de tu coche.