Por

Prueba Fiat Grande Punto Sport T-Jet

Fiat Grande Punto Sport T-Jet

El Fiat Grande Punto Sport dotado del propulsor 1.4 turboalimentado de 120cv no es impresiono para bien en varias cuestiones que intentaremos plasmar en esta prueba. Lo primero su motor, ya habíamos tenido la oportunidad de probar el 1.4 T-Jet, tanto en su versión atmosférica como en su variante de 155cv. Decir que la de 155cv nos pareció buen motor pero los 155cv no estaban por ninguna parte. En cambio en el Grande Punto sucede todo lo contrario parece tener por lo menos 20cv mas de los 120cv declarados en ficha, acelera y recupera velocidad muy rápidamente con buen empuje desde muy bajas vueltas. El Grande Punto en general ha tenido hace poco un pequeño restyling, pequeño por que es casi inapreciable si lo comparamos con unidades del 2007 por ejemplo. Se deja notar en unas llantas de diferente diseño, faros oscurecidos, naturalmente el nuevo logo de Fiat. Por dentro el cuadro de instrumentos también ha cambiado, mas vistoso e intuitivo, su ordenador de abordo alberga mas funciones. Los asientos son idénticos no presentan cambios, pero es que tampoco lo necesitan, recogen el cuerpo perfectamente, la banqueta es de un tamaño justo y con la dureza justa para no cansarnos.

Visibilidad
Visibilidad deficiente lateral nos dejo como nota en esta parte de la prueba, es una lastima por que tanto por alante como por atrás la visibilidad que tiene el conductor es mas que correcta, en cambio los pilares A, restan de manera mas que notable visión del lateral del vehículo, en este caso por ejemplo el bordillo de una glorieta, entraremos a ciegas sin ver casi el bordillo en toda la maniobra, básicamente tenemos que intuir donde esta. Los retrovisores exteriores muy aerodinámicos y qué conjuntan perfectamente con el bello diseño de este Fiat, nos dan una visión excelente de la parte trasera del Grande Punto. Otra de las partes importantes de un vehículo son sus faros, el Grande Punto aun emplea faros de una sola óptica en la que gracias a las lámparas halógenas H4 tenemos las luces de cruce y carretera juntas, esto quiere decir que en el momento que pasemos a las luces de carretera las de cruce automáticamente dejaran de funcionar dejando un espacio bastante grande cerca del vehículo sin iluminar. Pero ya sabemos que en muchos vehículos el diseño manda y mas en los italianos.

Impresiones de Conducción
Hace ya un tiempo tuvimos la ocasión de probar el Fiat Grande Punto Sport con motor diesel M-Jet de 130cv. Dicho punto nos gusto bastante, un utilitario/compacto relativamente barato y con mucha tecnología a sus espaldas. El motor la verdad es que para los 130cv que declaraba no era tan explosivo como el 1.4 T-Jet de 120cv que con 10cv menos anda bastante mas que su hermano diesel. Gran parte de la prueba transcurrió en vias secundarias de un único sentido, realizamos varios adelantamientos exprimiendo la mecánica y solo podíamos pensar con que rapidez ganaba velocidad realizando la maniobra sin molestar a nadie. A lo largo de toda la prueba estuvimos muy atentos al sonido del turbo ya que su sonido era excesivamente metálico y acusaba perdidas de potencia, la entrada del turbo se retrasaba a veces y hacia aparición repentinamente dejándonos pegados al asiento. Sabemos de sobra que el funcionamiento optimo del 1.4 T-Jet no es ese, es mas en los últimos días de la prueba el funcionamiento curiosamente se normalizo, no sabemos si es por que realizamos una conducción normal y medios anteriores le habían dado mas “caña” que nosotros. En fin es una anécdota más.

Frenada
Como todos los vehículos con connotaciones deportivas y de más de 100 CV, equipa cuatro frenos de disco, los delanteros ventilados y de unas dimensiones correctas para la potencia y peso del Fiat. Los traseros son macizos de menor dimensión pero la aceptada para un vehículo así. Los frenos no desfallecieron en ningún momento, también hemos de decir que no se les sometió a la prueba de fatiga. Por lo tanto no podemos diagnosticar si sufren de “fadding” antes de lo normal. En un uso normal por ciudad y autopista cumplen perfectamente su cometido. El Fiat Grande Punto monta ABS de última generación, y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Grande Punto propulsado por el motor T-Jet cuenta con un estupendo par a bajas vueltas que si con los controles activados los pone en aprietos si aceleramos con decisión. Con ellos desactivados las perdidas son notables en cualquier tipo de conducción ya sea yendo por una zona revirada o por la ciudad. Pero ojo para tener perdidas de tracción con el Grande Punto Sport T-Jet hay que ser muy “cafre” con el acelerador. Con todos los sistemas activados aun buscando las perdidas de tracción no las encontraremos en una conducción normal.

Estabilidad
La estabilidad del Punto es ejemplar, es estable y goza de un buen paso por curva, pero le falta aplomo, es bastante nervioso a la hora de afrontar las curvas dando inseguridad al conductor de que el vehículo puede irse, esta falta de aplomo para nada es grave la estabilidad del Grande Punto Sport es alta y aun buscándole las cosquillas su comportamiento es noble y sobretodo facil si tenemos que corregir. Con el control de estabilidad conectado (ESP) naturalmente el aplomo sigue siendo el mismo, el funcionamiento del ESP es rápido y efectivo, no pierde el tiempo. Pocas veces veremos hacer acto de presencia al ESP en Grande Punto Sport.

Reposacabezas
El Grande Punto homologa cinco plazas útiles (con tapicería de cuero las plazas útiles son 4) con cuatro reposacabezas, la trasera central no tiene reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros solo son regulables en altura.

Cinturones
Dispone de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Fiat grande Punto es un vehículo muy adecuado para una familia pequeña, la única pega es el acceso a las plazas trasera, pero para ello Fiat dispone de una versión de 5 Puertas, con el mismo acabado que el vehículo analizado en esta prueba. El Fiat Grande Punto cuenta con el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes.

Airbags
El Fiat Grande Punto trae de serie 6, como opción se pueden pedir dos mas. Los de serie son: de conductor, acompañante (desconectable), laterales…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Fiat Grande Punto obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 33 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Asombrosamente tiene mejores recuperaciones que la versión 10cv más potente diesel. El peso en ambos es muy parecido, siendo mas bajo en la versión gasolina. A la hora de realizar una incorporación rápida o adelantamiento el Grande Punto con el motor T-Jet se nota mas vivo en la entrega de potencia. El 0 a 100km/h lo realiza en 8,9 segundos.

Caja de Cambios
Fiat ha otorgado al Sport T-Jet un cambio de cinco marchas, la versión diesel tiene seis. La verdad es que no le vendría nada mal esa sexta marcha que el diesel tiene. El motor es capaz de soportar el desarrollo de la misma sin problemas, y así bajaríamos consumos y ruido proveniente de la mecánica, que por autopista/autovia cerca del limite 120km/h el ruido es notable. El funcionamiento de la caja de cambios es bueno, es rápido si así lo pedimos, el guiado es correcto y el escalonamiento entre marchas esta pensado para exprimir la potencia del motor pero sin ser demasiado cortas.

Circulando por Carretera
En carretera el Fiat Grande Punto no desentona en ningún aspecto, su conducción es fácil y sencilla. El Grande Punto por carretera es muy económico y responde muy bien al acelerador aun estando con una marcha larga. En adelantamientos con solo bajar una marcha si fuera necesario, obtendremos la máxima aceleración del propulsor y adelantaremos en un tiempo bastante comedido. El consumo decir que a lo largo de la prueba se situó en este tipo de vias en 7,5 litros a los 100km con aceleraciones continuas buscando el máximo potencial del coche.

Circulando por Autopista
En autopista es un vehículo no muy silencioso, el aislamiento del habitáculo podría mejorar. Su consumo en autopista es relativamente bajo. La suspensión es un poco molesta a altas velocidad por autopista, su dureza hará notar pequeños botes en el coche, sobre todo si el asfalto es malo y esta bacheado. Es una lastima que con los silencioso que es el T-Jet al ralentí una vez a cogido temperatura, en autopista rodando a 120km/h nos amarga un poco por que no podemos remediar el tener que escucharlo. El consumo en autopista/autovia es bajo para ser un gasolina, si somos cautelosos en la forma de pisar el acelerador podemos ver consumo por debajo de los 7 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Grande Punto tiene muy buen comportamiento, ademas si utilizamos el sistema CITY podremos aparcar con mayor facilidad, este sistema se encarga de ablandar la dureza de la dirección bastante, hasta tal punto de podemos mover el volante con tan solo un dedo. Dicho sistema se desconecta automáticamente al sobrepasar los 50km/h como modo de protección. Sin este sistema activado ya de por si la dirección es bastante blanda. En ciudad el punto gasta poco para la potencia y el combustible que utiliza, eso si, como nos veamos envueltos en atascos, retenciones será inevitable gastar gasolina.

Calidad de Acabados
En Grande Punto de Fiat se ve el buen progreso que esta teniendo Fiat en los últimos años, la calidad de acabados a aumentado notablemente. Los plásticos son de buen tacto y apariencia, y encajan bien entre si.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en Fiat Grande Puntos son de buena calidad, tanto los plásticos duros como los blandos, al igual que las telas.

Conclusiones
En conclusión el Fiat Grande Punto con acabado Sport es una buena opción de compra, cuenta con un buen espacio interior, potencia de sobra para viajar o adelantar con soltura. Consumo ajustados para tratarse de un motor de gasolina. Los acabados han ido mejorando con el tiempo y están a la par de las demás marcas, Fiat no tiene nada que envidiar. Lo mejor del vehículo sin duda es su motor, potente, prestacional y muy poco derrochador de combustible, puede que nos compense mas la versión gasolina que la diesel si no hacemos muchos kilómetros al año.

A favor: Motor, comportamiento, consumos
A mejorar: Sonoridad, acceso plazas traseras

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=XrzbzOda0-E


                  

Comenta o Pregúntanos