Por

Prueba Volkswagen Golf Variant 1.6 TDi

Volkswagen Golf Variant 1.6 TDi

Recientemente ha salido a la venta la última generación del Volkswagen Golf Variant, que no es más que un pequeño lavado de cara de la anterior versión. Los cambios fundamentales se encuentran en el cambio de la parrilla delantera, faros, paragolpes. En el interior, los cambios son significativos, salpicadero renovado, con mayor presencia, cuadro de instrumentos mas moderno. El puesto de conducción es idéntico al del anterior Volkswagen Golf V, salvando naturalmente los cambios estéticos, pero en la manera de sentarse, regulación del asiento etc, es muy similar al anterior Golf V. La motorización probada el moderno motor de baja cilindrada 1.6 TDI que eroga 105cv a 4400 revoluciones. Con este motor el Gol Variant es un vehículo silencioso, rápido y muy económico en cuanto a consumo de combustible.

Visibilidad
Como es lógico en este aspecto los cambios son mínimos, la línea del Golf Variant sigue siendo la misma, aun que a la vista parezca otro vehículo sigue siendo igual. La visibilidad delantera es correcta los pilares A nos son excesivamente gruesos y gracias a su forma no nos restan visibilidad. La visibilidad lateral es buena solo mencionar que los retrovisores ahora son de un tamaño mas pequeño por lo tanto el espejo también lo es, se nota a la hora de tener que hacer uso de ellos, el anterior Golf contaba con unos magníficos retrovisores bonitos y prácticos, este por desgracia se a quedado en lo de bonitos. La visibilidad trasera no presenta problemas si tenemos los reposacabezas en su posición mas baja, en la posición mas alta casi no merece ni la pena mirar a través de la luna trasera, por que no veremos nada. Como nota comentar que el nuevo Golf aun no dispone de faros de xen&2243;n ni como opción (Solo versión GTI y R), es algo ilógico en los tiempos que corren, esperemos que este disponible esta opción cuanto antes. Los faros halógenos de toda la vida cumple correctamente con su misión aun que se hecha de menos mayor cantidad lumínica.

Impresiones de Conducción
Nuestra unidad montaba el 1.6 CR TDi de 105cv. Este motor es idéntico al utilizado ya en otros modelos de la marca, sus 105cv son suficientes para una conducción relajada y para cualquier uso. Las impresiones que nos dio el Golf es de montar en un coche ya conocido aun habiendo sido renovado en muchos de sus aspectos, a la hora de ponernos al volante las sensaciones eran como en las del caja V. Detallaremos mejor su comportamiento en los apartados correspondientes.

Frenada
La versión escogida para la prueba es la diesel de 105cv, la más baja a la venta con motorización de gasoil. Su acabado aun que parezca mentira es el Advance, que ha simple vista podría ser cualquier acabado por que no se nota diferencia, también hay que decir que ahora mismo el Golf esta en pañales en muchas cosas, le faltan motores, acabados, extras, por lo tanto hay que esperar. El sistema de frenos se compone de discos ventilados delante de 280mm, y disco macizo detrás de 253mm. Los frenos funcionan correctamente, no los sometimos a mucho esfuerzo, solo a una conducción diaria y no presentaron problemas. Cuenta con ABS de ultima generación y, asistente de frenada en caso de emergencia.

Tracción
Como es normal en los compactos la tracción es delantera, y gracias a sistemas como el ASR (Control de tracción) en este caso las perdidas son mínimas. También nuestra unidad contaba con mas rueda que la de serie, la de serie es una 195/65/15″, y nuestro vehículo montaba 205/55/16″ que desde nuestro punto de vista son mas acorde al dinamismo de este Golf, no lastran en cuanto a prestaciones, el confort de marcha sigue siendo muy bueno y dotan de un mayor agarre que aun que sea mínimo esta ahí. A la hora de comprobar si el Golf presentaba perdidas de tracción vimos que era francamente difícil que esto ocurriera, el tarado del ASR es muy preciso y a la mínima perdida de tracción salta actuando y frenando las perdidas.

Estabilidad
El acabado Advance, que es por ahora el mas asequible, hasta nuevas versiones. Cuenta con una suspensión más bien blandita, mas para un buen uso por autopista/autovia, pero que en zonas reviradas nos dejara con la miel en los labios. La estabilidad es francamente buena pero falta esa vuelta de tuerca que se hace esperar a la hora de entrar en una curva mas cerrada, en la que nos vemos obligados a levantar el pie mas de lo que nos gustaría y es que en algunas carreteras del territorio Español aun siendo fiel a los limites de la vía si no somos conscientes podemos terminar en la cuneta. En este caso el nuevo Golf nos avisa mucho antes de que vaya a sufrir un sobreviraje. Y si vamos muy pasados el sobreviraje se convertirá en subviraje, el mayor peso en el eje delantero por el motor diesel lo provoca. (Pruebas realizadas en circuito cerrado y por profesionales)

Reposacabezas
Como es habitual el nuevo Golf dispone de cinco reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son solo regulables en altura.

Cinturones
Como en el caso de los reposacabezas, el Golf dispone de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Golf siempre a sido un vehículo valido para todo, y sigue siéndolo, podemos encontrar versiones y acabados para todos los gustos desde versiones muy ruteras y potentes como son las GTI y R20T o como por ejemplo nuestra unidad que es asequible a la hora de la compra y nos llevara donde queramos con un consumo m&2237;nimo. A la hora de usar el coche para el transporte de niños o bebes el Golf cuenta con anclajes ISOFIX en los asientos traseros, al acceso a la plazas es correcto con 5 puertas. El maletero sigue conservando su buen tamaño 505 Litros (VDA)

Airbags
El nuevo Golf Variant cuenta con los mismo Airbag que el anterior, es decir, ocho.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Golf obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 36 puntos sobre 39.

Recuperaciones

Caja de Cambios
La versión más baja con motorización diesel ha optado por montar una caja de cambios de seis marchas. El tacto y utilización de la caja es muy bueno, las marchas entran con suma facilidad y el guiado entre ellas es correcto. , las relaciones son muy largas, buscando bajar consumos en vez de prestaciones. La sexta es posible que se nos quede larga en carreteras secundarias y tengamos que optar por hacer uso de la quinta o cuarta marcha.

Circulando por Carretera
El comportamiento del nuevo Golf Variant en carretera es bueno, podríamos decir que idéntico al antiguo, a la hora de conducir se aprecian leves cambios, pero pueden ser por otros factores como asfalto en mal estado o viento lateral, lo mas notable del nuevo Golf Variant son sus acabados y el motor 1.6 TDi de 105cv, lo demás sigue siendo igual de bueno. Al ser una versión confortable, el paso por curva es bueno, parece que hay un buen compromiso entre estos dos mundos, suspensión muy cómoda a la hora de viajar y equilibrada a la hora de sacarle las cosquillas en zonas reviradas. Otro punto fuerte de este Golf son sus bajos consumos. El consumo homologado para este tipo de vía es de 3,9 litros, puede parecer muy bajo, pero es perfectamente posible de conseguir y de rebajar si nos lo proponemos, nuestro consumo en este tipo de vias se situó en 5,3 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista gracias una excelente insonorización y una sexta extremadamente larga no escucharemos nada más que el rozar de los neumáticos con el asfalto que poco se oyen la verdad. La suspensión se encarga perfectamente de filtrar cualquier irregularidad de la vía, lo hace tan bien que dentro del vehículo no se nota prácticamente nada. El motor con sus 105cv es ideal para viajar, suficiente potencia para adelantar con seguridad y además nos permite cruceros a alta velocidad con un consumo de risa. El consumo homologado para este tipo de vía es de 4,5 litros a los 100km. Como sucede en el caso de la carretera estos consumos son muy buenos pero con un poco de empeño podemos bajar aun mas, nuestro consumo se situó en poco más de 4 litros a los 100km. Eso si efectuando una conducción económica.

Circulando por Ciudad
En ciudad se agradece por ejemplo el contar con un embrague tan blando y de corto recorrido como el usado en el Golf. La suspensión cumple una buena función a la hora de absorber resaltos, badenes y miles de inventos más para reducir la velocidad, que mas que reducirla machacan la suspensión de un vehículo, por que el que quiere correr lo hará igual, en fin… sigamos. Los consumo en ciudad son también excelentes, el homologado puede parecer muy optimista declarando 5,7 litros a los 100km. Pero es que es como dice, haciendo una conducción normal y relajada perfectamente podemos situar nuestro consumo en los homologados e incluso por debajo de los mismos. Nuestro consumo fue de 6 litros justos en ciudad. Podríamos decir que casi se trata de una unidad “BlueMotión”.

Calidad de Acabados
En general los acabados han mejorado muy notablemente, tanto a la vista como al tacto. Ahora abundan plásticos de buena calidad y se ha prescindido de plásticos duros que a la larga crujen y encajan mal.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el nuevo Golf se de buena calidad y ahora abundan por partes del habitáculo en la que antes no se contemplaba.

Conclusiones
En conclusión, el nuevo Golf Variant, es un Golf con mayor maletero. Ideal para gente que necesite un buen espacio de carga pero no quiera dejar de disponer de otras comodidades que el Volkswagen Golf Variant tiene. En definitiva, el Golf Variant es una excelente opción, y mas aun con el nuevo motor 1.6 TDI de 105cv, que se presenta muy capaz, con consumos bajos y una rumorosidad atípica en una motorización diesel.

A favor: motor, consumos, espacio
A mejorar: prestaciones justas, manejo ordenador de abordo

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Vp6VvPnMhuw


          

Comenta o Pregúntanos