Por

Prueba Porsche Cayenne Diesel

Porsche Cayenne Diesel

Esta semana probamos para vosotros el Porsche Cayenne en su versión Diesel. No es una versión novedosa, ya que la mecánica diesel ya se implanto en el Cayenne hace unos años. Tuvo bastante repercusión en su momento. Muchos pensaron que sería el fin de Porsche si empezaba a tontear con los motores Diesel. Pero, está claro que para un vehículo como el Cayenne una mecánica diesel es ideal. Bajo consumo, potencia suficiente y un buen agrado de conducción. El 3.0 V6 de origen VAG se muestra muy voluntarioso siendo capaz de mover las más de dos toneladas con mucha soltura, realizando el 0 a 100 en 7,6 segundos. Una cifra muy correcta teniendo en cuenta peso y volumen del Cayenne. Al margen del motor diesel el Cayenne Diesel es el menos potente de la gama, con sus 245cv es casi igual de rápido que la versión de acceso gasolina del Cayenne que cuenta con 300cv. Exteriormente el Cayenne ha sufrido un restyling, que a nuestro juicio lo separa un poco del todo terreno Porsche, ahora parece menos Porsche. Pero solo es un aspecto visual. Por dentro los cambios son evidentes y necesarios. El cuadro de instrumentos es ahora más multimedia y con mayor información para su conductor. Cuenta con un display que nos muestra desde la temperatura del refrigerante, aceite, presión del mismo. Carga de batería y etc… Al navegador en un tamaño menor pero muy útil. El puesto de conducción totalmente regulable nos hace sentir que estamos sentados en un Porsche aunque se trate de la versión menos deportiva. Asientos calefactados y ventilados forrados en piel. Volante de grosor y diámetro muy bien escogido con regulación eléctrica. El salpicadero es sobrio y de buena calidad. El freno de estacionamiento se acciona mediante un botón situado en la parte izquierda del volante.

Visibilidad
El nuevo Cayenne está rozando los 4,9 metros de longitud, 4,846 m para ser más exactos. Y casi 2 metros de ancho. Su tamaño es algo mayor al anterior Cayenne, imperceptible a la vista. A pesar de ser un todo camino de generosas dimensiones no es complicado de conducir por zonas estrechas. Y aparcarlo es más fácil de lo que parece. Más aún si podemos hacer uso de las ayudas que el Cayenne puede disponer como extra. Se trata de los sistemas de ayuda al estacionamiento, como sensores de parking, cámaras de vídeo, etc… En cuanto a visibilidad su tamaño no le impide ser un vehículo ágil y que goza de buena visibilidad para el conductor, sólo destacar en particular el pilar C, su grosor si puede dificultar la visión a la hora de maniobrar hacia atrás o aparcar. Nuestra unidad contaba con faros bi xenón, estos pueden ser de varios tipos. Desde inteligentes que giren a la vez que la dirección teniendo siempre la calzada iluminada o simples. Pudimos conducir varias horas por la noche y podemos asegurar que el Cayenne Diesel tiene una excelente luz.

Impresiones de Conducción
A pesar de ser el Cayenne menos potente de toda la gama se mueve con mucha soltura, los 245cv impresionan de lo bien que mueven las más de 2 toneladas de peso en vacío. Es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en tan sólo 7,6 segundos. Y su velocidad máxima según ficha es de 220km/h. Sinceramente, el día que fui a recoger el Porsche Cayenne a la concesión no me rondaba por la cabeza si los 245 serían suficientes para mover tanto peso. Sobre todo si el vehículo iba cargado como se comportaría el motor. A los pocos kilómetros de salir a la M40 pude comprobar por mí mismo como el 3.0 TDI V6 con tan solo 245cv es capaz de pegar a al asiento a sus ocupantes en las marchas cortas. El PAR disponible desde tan solo 1750 revoluciones hasta 2750 es de 550 Nm. Ideal para mover los kilos del Cayenne. Cuando aceleremos con fuerza parece que los 2000kg de peso se convierten en la mitad. Naturalmente esto solo sucede en marchas cortas. En cuanto queremos realizar un adelantamiento por ejemplo a 100 km/h se notan los kilos. Es un vehículo rápido, pero seguramente si buscamos más potencia deberemos pasar a las versiones dotadas de propulsor gasolina. Con unas excelentes prestaciones.

Frenada
Con un peso de aprox. 2.080 Kg. el Cayenne equipa un sistema de frenos muy acorde a sus prestaciones y uso. Delante monta discos ventilados de 330mm, detrás monta discos ventilados de 330mm. Todo esto asociado a unas llantas de 19″ con neumáticos Pirelli PZero de una medida 265/50. (Las llantas 19″ son opción en el Cayenne, de serie equipa 18″) El sistema de frenado después de pasar la prueba exigente de frenadas repetidas a diferentes velocidades, no mostró síntomas de fatiga en ningún momento. También el uso del sistema de frenado en campo en zonas con agua, grandes charcos fue perfecto, ninguna merma de capacidad de frenada.

Tracción
El sistema de tracción utilizado por el Porsche Cayenne Diesel se compone de un diferencial Torsen. Este se encarga de suministrar fuerza al eje trasero en todo momento. No tienen nada que ver con el sistema Haldex, que se trata de un embrague auto acoplable según circunstancias. El diferencial Torsen siempre está mandando PAR al eje trasero, siendo este capaz de variar el porcentaje entre ejes si fuese necesario. En la práctica el sistema de tracción total del Cayenne Diesel no solo se deja notar en caminos de tierra. Si las condiciones medioambientales son malas y la calzada esta resbaladiza el plus de seguridad que otorga un vehículo con cuatro ruedas motrices es incomparable con el de una tracción delantera o propulsión. En pistas forestales además de la tracción total el Cayenne Diesel cuenta con múltiples sistemas que nos permitirán transitar por zonas bacheadas, con barro o poco practicables. Nuestra unidad contaba con el sistema de suspensión neumática. Y también contaba con el sistema Offroad, que mediante electrónica ajusta el cambio y respuesta del acelerador para que podamos tener una conducción por tierra más fácil e interesante. (Porsche Traction Management (PTM): permanente a las cuatro ruedas con auto-bloqueo diferencial central, aut. diferencial de deslizamiento limitado (ABD) y el control de tracción antideslizante (ASR))

Estabilidad
Como ya hemos mencionado anteriormente, la versión probada, se compone por unos neumáticos de menor perfil y una suspensión regulable en altura y dureza que permite una mayor comodidad en caminos de tierra. Para el campo es una delicia y la hora de afrontar curvas cerradas la suspensión siendo regulable nos permite un alto paso por curva con alta seguridad y confort en todo momento. El Cayenne cuenta con ESP de serie en toda la gama. En zonas con tierra fina y densa o barro recomendamos desconectar el ESP/control de tracción. Porque se volverá loco y lo único que hará será entorpecer más aun la labor de sacar el vehículo.

Reposacabezas
El Cayenne Diesel homologa cinco plazas de un generoso tamaño para sus ocupantes. Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura. Ninguno cuenta con sistema activo de ajuste en caso de accidente.

Cinturones
Al igual que en caso de los reposacabezas, el Cayenne Diesel equipa cinco cinturones de tipo estándar con tres puntos de anclaje. Los delanteros con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al iniciar la marcha.

Bebes y Niños
Este SUV de la marca Porsche es un vehículo familiar perfecto, no es excesivamente grande para la ciudad, pero si lo es en su interior, el espacio esta muy bien aprovechado. El maletero quizás se quede algo justo para todos los bártulos de los niños. En los asientos de atrás el Cayenne tiene el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes, también se puede pedir cómo opción para el asiento delantero del acompañante.

Airbags
Este SUV viene bien surtido de Airbag. De serie trae 9 Airbag, como opción no se pueden solicitar más.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Porsche Cayenne obtiene: No dispone de datos.

Recuperaciones
El propulsor diesel de 245cv mueve muy bien al Cayenne. Acelera de 0 a 100Km/h en 7,6 segundos, una cifra estupenda dado el peso del Cayenne. Con una velocidad máxima según ficha técnica de 220 Km. /h. En la práctica el Cayenne se muestra como un vehículo rápido y con facilidad para recuperar velocidad. En adelantamientos o incorporaciones es donde el motor da lo mejor de sí dejándose notar el tirón del turbo y culminando la maniobra en pocos segundos. Y es que es mejor que sobre potencia a que falte. Nunca se sabe cuándo se va a tener que utilizar. Y queramos o no también puede salvar vidas.

Caja de Cambios
El Porsche Cayenne sólo se comercializa con cambio automático. Todas sus versiones vienen dotadas del cambio automático por convertidor de PAR de ocho relaciones. Este cambio se muestra rápido entre cambios. Naturalmente no es un PDK, pero tampoco lo pretende. No se ha optado por cajas PDK por el alto PAR de los motores montados en el Cayenne. Y porque no decirlo, la caja de convertidor de PAR funciona de maravilla. Siendo muy fácil de usar. Dispone los mismos modos de uso que cualquier otra caja automática. Lleva levas en el volante.

Circulando por Carretera
Una gran parte de la prueba transcurrió por carreteras nacionales. En las que el Cayenne Diesel nos ofreció lo mejor de sí, su buena estabilidad mezclada con una comodidad evidente nos hizo quedar muy satisfechos del mismo. Pusimos al límite en trazados virados al Cayenne y vimos que es muy neutro en cuanto pierde adherencia con el suelo. Se nota deslizar el tren delantero avisándonos que vamos muy pasado. El ESP entra de manera muy suave y ya cuando estamos muy fuera de trayectoria, corrige en pocos segundos dejando al vehículo en su sitio. El consumo que obtuvimos por carreteras nacionales fue bastante ajustado para lo que la marca homologa. El homologado por la marca para estas vías es de: 6,5 litros a los 100Km nosotros no estuvimos cerca de ese consumo, 7,7 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista el Cayenne tiene un comportamiento muy semejante al de carretera, sólo varia en poca cosa, los consumos aumenta un poco más, y el agrado de conducción también ya que el asfalto está en mejor estado. El sonido de rodadura de los neumáticos es más evidente a mayor velocidad, aunque el Cayenne está muy bien insonorizado se puede escuchar dentro. El propulsor no se oye en absoluto. El consumo homologado para este tipo de vía es de 7,2 litros a los 100 km. Nuestro consumo estuvo en todo momento un litro por encima.

Circulando por Ciudad
También gran parte de la prueba fue realizada en ciclo urbano. El Cayenne nos mostró que puede ser un urbano estupendo. Su “reducido” tamaño nos ayuda a callejear y aparcar. El propulsor diesel en ciudad es una maravilla, con pisar poco tenemos potencia de sobra, pudiendo con ello bajar consumos. Los consumos en ciudad son algo más altos, pero siguen siendo ajustados. El homologado es de 8.4 litros a los 100 km. Nosotros no bajamos de 9 litros en ciudad, ni siquiera haciendo una conducción eficiente.

Calidad de Acabados
Los acabados del Porsche son correctos, los plásticos convencen tanto al tacto como a la vista. Los ajustes son buenos y no acusan de crujidos o ruidos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados son de buena calidad, es algo a lo que Porsche ya nos tiene acostumbrados.

Conclusiones
En resumen, quien busque comprarse un Porsche Cayenne y por kilometraje no le salga a cuenta sus versiones gasolina puede optar por esta versión Diesel. Que con sus 245cv se mueve de maravilla. Con unos consumos muy ajustados. También, puede mirar el Porsche Cayenne Hybrid. Que sin haberlo probado sabemos que goza de bajos consumos y unas excelentes prestaciones. El Cayenne es un vehículo que se puede usar para todo, no defrauda.

A favor: Consumos, confort. Espacio interior.
A mejorar: potencia en altas revoluciones.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=blfwzMXg5VE


Comenta o Pregúntanos