Por

Prueba Ford Kuga 2.0 TDCI PowerShift Individual

Ford Kuga 2.0 TDCI PowerShift Individual

Probamos el Ford Kuga con el motor 2.0 TDCi de 163cv en conjunto con el cambio Powershift. Ya anteriormente habíamos puesto a prueba la versión de tracción total con el 2.0 TDCi de 140cv. Quedamos gratamente sorprendidos por el buen funcionamiento del Kuga en todos los aspectos. No es que destaque en ningún pero si es bueno en todos. Exteriormente el Ford Kuga es uno de los todocamino actuales mas agraciados, su imagen robusta lo hace atractivo a la vista. Y si ademas contamos con el acabado Individual como la unidad probada no estaremos exentos de miradas por ciudad. Interiormente el Kuga es fiel a las pautas marcadas por la marca. Sigue la línea de sus hermanos. Salpicadero sobrio y con toda la botoneria útil bien ubicada y de facil funcionamiento. El acabado “individual” tiene a bien dar un toque distinguido a partes del Kuga que versiones inferiores no tienen. Nos referimos por ejemplo a los asientos de piel específicos para este modelo. Los plásticos de color blanco que le dan un buen toque juvenil. Y más detalles que solo se pueden obtener si adquirimos una versión individual. Los asientos delanteros al margen de ser de buena calidad y contar con múltiples reglajes no gozan de una excelente sujeción lateral. Los pétalos laterales son poco prominentes y podemos movernos más de lo deseado en zonas viradas.

Visibilidad
El Ford Kuga es de los pocos todo camino que presenta más bien pocos o casi nulos problemas de visión. La visibilidad delantera es muy buena, al ir más alto no se nos escapa nada cerca del vehículo. Los pilares tanto A como B aun siendo gruesos no restan en absoluto visibilidad al conductor. La única pega es la visibilidad trasera, pero es normal en un vehículo de este tipo. Ademas con regular correctamente los reposacabezas traseros minimizamos gran parte de la resta de visibilidad. Nuestra unidad incorporaba faros bi-xenon, un extra imprescindible hoy día en cualquier vehículo. Gracias a los faros de xenon hicimos varias rutas por la noche con la completa seguridad de ver todo, la iluminación es muy potente y el haz de luz tanto lateral como en distancia crece notablemente si lo comparamos con los faros dotados de bombillas halógenas.

Impresiones de Conducción
Recientemente Ford a incorporado la motorización 2.0 TDCi de 163 cv en el Kuga, dicha motorización es nueva para. Este motor en otros modelos de Ford presenta unas magnificas prestaciones y consumos. En el Kuga no se queda corto, es capaz de realizar el 0 a 100km/h en 9,9 segundos. Su velocidad máxima es de 192 km/h. En un futuro cercano probaremos el Ford Kuga con la motorización gasolina 2.5T, sabemos de antemano que las prestaciones serán muy superiores al 2.0 TDCi de 163cv, también lo serán los consumos. Nuestra unidad montaba el motor diesel 2.0 TDCi de 163cv, con este motor el Kuga va sobrado en prestaciones, podemos viajar sin problemas ya que el motor se muestra voluntarioso a la hora de necesitar potencia. Los consumos son bajos si tenemos en cuenta de que se trata de un SUV, mayor peso, tracción total, ruedas de mayor anchura, etc. Con todo esto el Kuga no parecía un todocamino fuera del asfalto, quedamos perplejos a la hora de abordar curvas con el, la estabilidad es digna de un compacto y no de un SUV.

Frenada
El Kuga esta equipado por un sistema de frenos preparado para soportar un mal uso por el campo, frenadas continúas y largas. Delante monta discos ventilados de 300mm x 25,0 mm, detrás discos macizos de 302mm x 11,0 mm. A lo largo de toda la prueba que comprendió por varias vias, ademas de terrenos con tierra, los frenos cumplieron con lo esperado, detienen al Kuga en pocos metros y sin extraños. No tuvimos constancia de fatiga en los frenos después de hacer un uso más intenso de lo normal. ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Ford Kuga actualmente se comercializa con tracción delantera (2WD) o con tracción total (4WD). Nuestra unidad era tracción total, dicha tracción total no es permanente siempre, se conecta automáticamente mediante un diferencial Haldex. Se conecta al notar que las ruedas delanteras patinan, en ese momento el diferencial Haldex manda fuerza al eje trasero. También comentar que nada mas poner en marcha el Kuga el diferencial Haldex manda un 3% de potencia al eje trasero, es decir, que el eje trasero siempre tiene tracción aun que sea mínima, casi inapreciable. Nosotros pudimos comprobar como a la hora de poner en apuros la tracción delantera del Kuga automáticamente el Haldex hacia su trabajo dotando al eje traseros de tracción y así poder salir airosos de la zona por donde no podíamos pasar.

Estabilidad
Hasta la fecha, el que mas nos había parecido en estabilidad y buen comportamiento por campo era el Volkswagen Tiguan. Pero después de probar a fondo el Ford Kuga el VW Tiguan se queda muy lejos en carretera. Es increíble lo bien que se comporta el Kuga fuera de los caminos de tierra, su estabilidad es muy buena, no acusa balanceos y entra con decisión en las curvas. Con la mayoría de los SUV o todoterrenos por una mayor altura libre el punto de gravedad va mas alto y la estabilidad es corriente, pero en el Kuga no sucede así, dispone de un buen espacio libre entre el suelo y aun así en curvas se nota muy aplomado. Mucha parte de la culpa de su buena estabilidad lo tienen unas estabilizadoras más gruesas que sus competidores y unos amortiguadores muy bien trabajados.

Reposacabezas
El Ford Kuga homologa cinco plazas útiles, las cuales todas disponen de reposacabezas. Delante los reposacabezas son regulables en altura e inclinación. Detrás los reposacabezas son solo regulables en altura.

Cinturones
Al igual que en el caso de los reposacabezas el Ford Kuga dispone de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros vienen provistos de pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Perfectamente el Ford Kuga podría ser un vehículo familiar, cuenta con muy buen espacio interior, maletero grande con un acceso envidiable, ya que se abate al completo el portón. En los asientos traseros el Kuga cuenta con anclajes ISOFIX que es un plus de seguridad al tener un bebe. El acceso a las plazas traseras es muy bueno, al ser cinco puertas no tendremos problemas en introducir la sillita detrás.

Airbags
El Ford Kuga con acabado Individual dispone de un buen surtido de Airbag, de conductor, acompañante, laterales, de cortina, etc…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Ford Kuga obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 33 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Antes que nada debemos tener claro que los SUV como el Ford Kuga no son para tener unas prestaciones increíbles. El Kuga realiza el 0 a 100km/h en 9,9 segundos. La velocidad máxima según ficha es de 192km/h. Con el motor gasolina de 200cv estamos seguros de que la recuperaciones serán mas vivas y rápidas, pero a costa de un mayor consumo.

Caja de Cambios
Una de las novedades es la introducción del cambio PowerShift en el Ford Kuga. Sólo disponible actualmente con el motor 2.0 TDCi de 163cv. Este cambio automático es prácticamente igual al usado por el grupo VAG, DSG. O el empleado por BMW, DKG. Se trata de una caja de cambios de doble embrague en baño de aceite, su funcionamiento es muy rápido y efectivo. Los cambios apenas se notan. Dispone de un modo “S” mas deportivo que el normal, apura mas la marchas y también permite rodar alto de vueltas en una marcha sin que el cambio suba de marcha de manera automática. Si nos acercamos al régimen máximo del motor cambiara de manera automática.

Circulando por Carretera
Sorprendidos nos quedamos en la prueba realizada por carreteras secundarias de un único sentido, ya que el Kuga no parecía un SUV, mas bien parecía que estábamos conduciendo un compacto un poco “gordito”. La estabilidad esta muy lograda y es que ademas no penaliza para nada luego en el campo, con esto queremos decir que la estabilidad no es buena gracias a un suspensión más dura, para nada. En caminos de tierra la suspensión es una delicia filtra a las mil maravillas las irregularidades del asfalto. Los consumo del Kuga con motorización diesel son muy ajustados, los homologados nos dicen que en este tipo de vias es de 5,8 litros a los 100km, parece muy optimista pero no es imposible llegar a ese consumo. Nuestro consumo en este tipo de vias fue mayor dado que no buscábamos el mínimo consumo, tuvimos que realizar adelantamientos. Se quedo en 7,3 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista/autovia se hace patente la buena estabilidad que en carretera nos permitía un mayor paso por curva. Lo mas notorio del Kuga en este tipo de vias es su confort, podemos hacer viajes largos que saldremos como una rosa del coche, el sonido del motor dentro del habitaculo es muy bajo. Desde fuera una vez el motor ha alcanzado su temperatura de servicio también es muy bajo. Los 163cv del 2.0 TDCi son suficientes para mantener cruceros a velocidades altas y con bajos consumos, el homologado para este tipo de vias se sitúa en 6,8 litros a los 100km. El consumo que nosotros obtuvimos fue cercano, se situó en los 7,7 litros a los 100km

Circulando por Ciudad
En ciudad podemos gozar de un tarado de suspensión mas blando que en los compactos y “despreocuparnos” de sufrir en los badenes, baches y resaltos. Eso si, siempre pasándolos a las velocidad indicada. Por mucho que sea un SUV cualquier bache a una velocidad elevada podría dañar los amortiguadores o con un uso intensivo gastarlos antes de tiempo. El consumo por ciudad es más elevado, lógico. El homologado es de 8,5 litros a los 100km. Nuestro consumo curiosamente se quedo muy cercanos, 8,9 litros, no buscábamos bajar consumos ni nada por el estilo, pero realizando una conducción normal los consumos por ciudad son bajos.

Calidad de Acabados
Nuestra unidad tiene el acabado más alto comercializado Individual. Dicho acabado otorga al Kuga de un aspecto interior/exterior imponente, buenos plásticos y tapicería.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Ford Kuga son correctos, desde los plásticos poco visibles a la piel utilizada en la tapicería.

Conclusiones
El Kuga es el primer pequeño SUV de la marca del óvalo, y la verdad es que hay que darles la enhorabuena por que les ha salido redondo. Perfecto para un uso diario y para los fines de semana una escapadita al monte que el Kuga no te pondrá problemas. Lo mejor del Kuga en su versión diesel es sin duda los bajos consumos con una potencia suficiente para moverlo con soltura. Sin menospreciar el excelente resultado que da asociar una caja de doble embrague como es la Powershift, que ademas de unos cambios súper rápidos nos permite una mayor comodidad en la conducción. Los acabados son correctos a la vista y al tacto. Parecen ser duraderos con el paso del tiempo.

A favor: Consumos, estabilidad, motor
A mejorar: Manejo navegador, aptitudes off road algo limitadas.

Probador y redactor: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=2sWGo1Kcub8


Comenta o Pregúntanos