Por

Prueba MINI Cooper 1.5T 136cv

MINI Cooper 1.5T 136cv (1)

En esta última semana ha pasado por la redacción de PacoCostas.com el nuevo Mini en su versión Cooper. El nuevo Mini no sólo ha cambiado físicamente, exteriormente e interiormente. Si no que las motorizaciones también son novedad. Nuestra unidad, Cooper, monta el nuevo propulsor de 1,5 litros de cubicaje de 3 cilindros en línea. Un motor completamente nuevo capaz, gracias a la sobrealimentación mediante turbo de producir 136cv. Es más potente que su antecesor de 1.6 y 122cv de aspiración atmosférica. Sin duda el nuevo 1.5T es mejor en casi todo. Es un motor que asombra por lo bien que funciona, sobre todo en marcha. Entrega la potencia desde muy abajo con contundencia. Estirando con fuerza hasta pasadas las 6000 revoluciones. Aun tratándose de un motor de 3 cilindros en línea, las vibraciones y el sonido del mismo está muy contenido. Es sin duda hasta la fecha el mejor motor de 3 cilindros que hemos probado. Pasando al tema estético, el Mini ha recibido un fuerte lavado de cara. Es un modelo nuevo, y se nota. Por fuera es más largo y ancho. Si comparamos este nuevo Mini con su antecesor nos daremos cuenta del aumento del tamaño. Pero aun así sigue siendo un Mini. Por dentro, dispone de un renovado interior, mejor calidad y las cosas en su sitio. El tacómetro y velocímetro ahora se encuentran justo delante del conductor. Antes el velocímetro se situaba en la consola central. En este sitio hay una pantalla multimedia de buen tamaño. El manejo de la misma es muy sencillo, mediante botones y una rueda alojados al lado del freno de mano. Al estilo de los BMW con su I-Drive.

El accionamiento de los elevalunas eléctricos ahora está situado en las puertas, como en casi todos los vehículos. Ya tendremos que andar “palpando” las palanquitas de la consola central para subir o bajar la ventanilla mientras estamos al volante.

El botón de puesta en marcha del motor, de color rojo, está en la consola central. Al lado de otros botones como la desactivación del control de estabilidad o el Stop & Start.

Visibilidad
En cuanto a visibilidad el Mini Cooper no presenta problemas, la visión delantera es muy buena y no hay obstáculos que nos molesten, con la visión lateral pasa exactamente los mismo los pilares tanto A como B no molestan en absoluto. Y en cuanto a la visión trasera también es excelente, eso sí si lo reposacabezas traseros los llevamos en la posición más alta molestan y mucho. El Mini Cooper tiene faros bi-xenon, la diferencia es abismal en comparación con los faros dotados de bombilla halógena, el xenón además de una mayor cantidad lumínica, anchura y distancia iluminada, alumbran partes de la vía que antes no podíamos ver. Un extra a tener en cuenta.

Impresiones de Conducción

He de decir que tenía cierto respeto a los cambios mecánicos que BMW está haciendo en los MINI. Es evidente que los tiempos que corren están haciendo que las marcas poco a poco vayan fabricando motores más pequeños y de menos cilindros. Para conseguir un menor consumo y emisiones contaminantes. Con el fin de superar la nueva Euro VI. Estos pequeños motores, como en el caso del Mini aquí probado no van faltos de potencia. Los 136cv disponibles de este Mini Cooper dan mucho de sí en todo tipo de conducción. Pudiendo realizar el 0 a 100km/h en tan sólo 7,9 segundos. Mucho más rápido que el anterior Mini Cooper, que se mostraba perezoso en casi todo el régimen de vueltas. A la hora de probar el nuevo Mini Cooper 1.5T en nuestro tramo revirado, salimos de él muy sorprendidos por el buen empuje del motor. Y con un sonido bonito en la parte alta del tacómetro. Suena muy parecido a un V6 pequeñito. El paso por curva de este Mini Cooper recuerda al de un Kart. Vira plano y entra en las curvas con decisión. Decir a su favor que la unidad probada no traía la suspensión de serie. Si no la opcional más enérgica y de regulación electrónica. Quizás demasiado dura para un uso urbano. Pero soberbia en tramos revirados. Su funcionamiento es impecable.

Frenada
El equipo de frenos que monta el Mini Cooper se compone de discos en ambos ejes. Delante discos ventilados. Detrás discos macizos. Capacidad más que de sobra para tolerar y soportar frenadas intensas sin desfallecer. Cuentan con un buen mordiente en el primer tramo del pedal que poco a poco va desapareciendo, teniendo que hacer mayor fuerza sobre el pedal, sin perder capacidad de frenada. El ABS es muy poco intrusivo, prácticamente no hace aparición hasta muy tarde, siendo rápido y evitando bloquear las ruedas. Contamos con ayuda a la frenada de emergencia. A falta de probar la versión superior Cooper S los frenos del Cooper son suficientes para todo uso. Incluso el de conducción decidida.

MINI Cooper 1.5T 136cv (6)

Tracción
El Mini Cooper se comercializa con cambio manual o automático, la unidad probada disponía de cambio manual de seis relaciones. Siendo más fácil perder tracción en arrancadas, con el automático es prácticamente imposible. En marcha sucede prácticamente igual, con el cambio manual si somos un poco burro podemos tener pérdidas de tracción, con el automático es verdaderamente difícil. Si realizamos una conducción rápida no debemos temer a las pérdidas de adherencia, son mínimas y para apreciarlas debemos ir muy pasados, siendo ya el menor de nuestros problemas. El ASC+T (Control de tracción) se encarga de mitigar lo máximo posible las pérdidas de tracción en arrancadas fuertes.

Estabilidad
Otro de los puntos fuertes del Mini Cooper. La estabilidad es decisiva en un vehículo y el Cooper sabe lo que hace. Su estabilidad es muy alta en curvas, nos permite un alto paso por curva muy aplomado y bien controlado. Además si vamos algo pasados el Mini Cooper nos avisara dejando deslizar un poco antes, con fácil colocación por parte del control de estabilidad, que entra en funcionamiento tarde ya que es muy permisivo, eso sí, a la hora de hacer aparición es rápido. Sin el control de estabilidad conectado como ya hemos comentado, requiere manos del conductor si no quiere llevarse un buen susto, es un coche de reacciones deportivas y fácil de conducir pero si queremos ponerlo al límite hemos de ser conscientes de las reacciones del Mini Cooper que aun siendo muy nobles y controlables requieren algo de pericia al volante. La suspensión opcional del Cooper es dura, de poco recorrido pero no seca, es incómoda para un uso exclusivo en ciudad, a la hora de pasar baches también resulta dura e incómoda.

Reposacabezas
El Mini Cooper homologa cuatro plazas útiles, todas ellas cuentan con reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son solo regulables en altura.

Cinturones
El Mini Cooper viene equipado con cuatro cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros cuentan con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

MINI Cooper 1.5T 136cv (31)

Bebes y Niños
La verdad es que el nuevo Mini Cooper no es el más apto para transportar a nuestros hijos, el acceso a las plazas traseras es complicado y casi imposible el introducir una sillita. El maletero es testimonial y no puede albergar grandes bártulos, por lo tanto no podríamos llevar el carrito del niño por ejemplo. Siempre podemos optar por el Mini Clubman Cooper, que con un mayor espacio interior disponible, eso sí, no será el nuevo Mini. O también puedes esperar a la versión cinco puertas.

Airbags
El Cooper no es solo un vehículo potente, también cuenta con un buen surtido de elementos de seguridad. Tiene Airbag de conductor, acompañante desconectable, laterales, de cortina, tórax.

Euroncap
EuronCAP no cuenta con información sobre el Mini Cooper (2014)

Recuperaciones
La capacidad de recuperación del Mini Cooper es asombrosa, ya podemos ir en la marcha más larga que aun así la recuperación será más rápida de lo esperado. Pero, si lo que buscamos es una recuperación rápida, con bajar a la marcha necesaria comprobaremos las bondades del motor y nos daremos cuenta lo rápido y seguro que es adelantar con el Cooper. Realiza el 0 a 100km/h en: 7,9 segundos.

MINI Cooper 1.5T 136cv (32)

Caja de Cambios
El Mini Cooper se vende asociado a un cambio manual de 6 relaciones o una caja automática de 6 marchas. Este cambio es de marchas poco cerradas para poder consumir lo mínimo. Penalizando en las prestaciones del motor. La sexta marcha es más para desahogo que para unas prestaciones brillantes. El tacto de la palanca es muy bueno y no da lugar a errores a la hora de cambiar de marchas decididamente.

Circulando por Carretera
A la hora de conducir por carreteras nacionales no puedo evitar compararlo con su antecesor. El cual había que exprimir el motor hasta el máximo para hacer uso de los 122cv que erogaba el 1.6. Con unos consumos no muy bajos si aprovechábamos todo su potencial. En el caso del 1.5T a la hora de realizar adelantamientos y solicitando la máxima potencia al motor, en contadas ocasiones tuve que llevarlo hasta el máximo de su régimen de giro. Con cambiar a 5000 revoluciones me era suficiente para sobrepasar al vehículo lento. Algunas veces incluso cambiaba antes. Naturalmente cada situación y adelantamiento es diferente. El consumo homologado es de 3,8 litros, sí, has leído bien, 3,8 litros. Nuestro consumo fue más alto, cercano a los 6 litros.

Circulando por Autopista
En autopista podemos observar el lado más confortable del Mini Cooper, la suspensión esta trabajada para ser óptima en zonas reviradas, pero en autopista/autovía no se desenvuelve nada mal, es dura y de corto recorrido pero no es seca y filtra correctamente los baches de la calzada. En sexta marcha el Mini además de conseguir un consumo muy bajo también nos muestra que puede ser un vehículo silencioso y perfecto para viajar. Dispone de un depósito de 40 litros de capacidad, pequeño para viajar. Con este depósito podemos realizar según ficha técnica más de 600km.

Circulando por Ciudad
En la gran urbe el Mini Cooper es el rey, pequeño y potente. Además no pasaremos desapercibidos entre los viandantes. La suspensión por ciudad si puede llegar a ser molesta en ocasiones, pero el que se compra este coche es porque busca prestaciones y no comodidad, el 1.5T es muy ahorrador si no le pisamos demasiado. El consumo medio homologado para ciudad es de 5,7 litros a los 100km. El consumo obtenido a lo largo de la prueba en ciudad fue como poco un par litros más del homologado. Si somos muy finos con el acelerador y hacemos uso del modo “Green” podemos acercarnos a los consumos homologados que difícilmente veremos en el día a día. La media del Mini Cooper con carretera, autopista y ciudad suele rondar los 6 litros a los 100km.

MINI Cooper 1.5T 136cv (12)

Calidad de Acabados
Los acabados son excelentes, nada de crujidos, ni piezas mal encajadas.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Cooper SD son de muy buena calidad, tanto el cuero de los asientos como los plásticos utilizados.

Conclusiones
En resumen: tras una semana de uso diario de este nuevo Mini y habiendo probado con conciencia el nuevo propulsor de 1,5 litros turbo tricilindrico, puedo decir que es un motor bueno en casi todo. Gasta poco, empuja bien y, porque no decirlo, no suena nada mal. Lo que si acusa es la baja cilindrada y la falta de un cilindro al salir, por ejemplo de un resalto en segunda. Teniendo que resbalar más el embrague que con otras mecánicas. Otra novedad de la nueva gama de Mini y que ya existe en otros vehículos, son los modos del tipo “Sport”, “Green” o “Normal”. En el caso de este MINI cada modo tiene un uso específico. El Sport como su nombre indica nos permitirá sacarle todo el jugo al motor y bastidor de este Mini. El modo Green, hará que los consumos sean más bajos sin perder en prestaciones. Y el modo normal, es para todo uso. Esperamos en un futuro cercano echarle el guante a la versión S del Cooper, si este con un “pequeño” 1.5 Turbo de 136cv tiene un funcionamiento muy bueno, el nuevo Cooper S con el 2 litros de 192cv tiene que ir, sin duda, mucho mejor.

A favor: Motor, prestaciones, consumos
A mejorar: precio, acceso plazas traseras, sonido al ralentí.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez

 

Comenta o Pregúntanos