La prueba de esta semana corre por cuenta de un compacto diésel cercano a los 200cv que es una alternativa muy interesante a los motores de 2 litros turbo gasolina, como es el del Golf GTI.

El Golf GTD, modelo objeto de esta prueba es, como decimos, una excelente alternativa si se requiere hacer un alto volumen de kilómetros anuales. Que es donde de verdad el diésel es mucho más interesante y rentable que un gasolina de potencia homologa.

El Volkswagen Golf GTD, en esta ocasión dotado del excelente cambio automático DSG de 7 relaciones nos demuestra como su motor de 184cv extraídos del 2.0 TDI CR  es muy prestacional con un alto PAR motor de 380Nm desde 1750 a 3250 revoluciones.

Tanto externamente como internamente el GTD adopta casi por completo la imagen externa de su gemelo el GTI.

Evidentemente existen diferencias entre ellos a parte de la mecánica. Externamente el GTD dispone de unas llantas de diferente diseño, una salida de escape doble en el lado izquierdo. Y las siglas GTD en los mismos sitios que las GTI y, hace un mayor uso del color gris donde el GTI usa el tradicional rojo.

Internamente ambos cuentan con unos impecables asientos. Cómodos y que sujetan de maravilla el cuerpo en situaciones “criticas” como en conducción decidida. El Golf GTD dispone de luces de carretera automáticas de serie en conjunto con los faros de led.

Una vez activado él sólo hará uso de las luces largas o pasara a cortas. Que en el caso de este Golf, lo que hace es bajar el faro izquierdo, manteniendo el derecho para ver mejor la carretera. Y de este modo no deslumbra al vehículo que viene de frente. Un sistema muy efectivo ya empleado en el anterior Golf.

Nuestra unidad disponía del acabado GTD y gracias a eso el salpicadero venía bien vestido, con un excelente equipo multimedia que disponía de un navegador de última hornada, de fácil uso y muy intuitivo. Todo táctil. Y con manejo parecido al de un Smartphone.

El puesto de conducción sigue siendo de lo mejorcito en el segmento, cómodo y de fácil regulación. Apenas pasaran segundo una vez sentados por primera vez para encontrar la postura correcta ante el volante.

Visibilidad
El actual Volkswagen Golf GTD es un facelift del anterior, un lavado de cara en su aspecto tanto externo como interno. Toda la gama del actual Golf ha sufrido la misma renovación, muy acertada por cierto.

Actualmente se comercializa en versión cinco puertas, también en tres. Las lunas traseras laterales son generosas, no tanto así la trasera, que disminuida por el tamaño de los reposacabezas nos dificulta, en parte, la visión.

Por otra parte, la visibilidad delantera es más que correcta, los pilares A de un grosor considerable y que ya no intercalan una pequeña luna en el mismo, no contemplan dificultad para el conductor. Ni una resta potencial de visibilidad. Sólo en ocasiones de curvas cerradas a izquierdas o en una simple rotonda notaremos esa pequeña falta de visión por el grosor del pilar A.

Nuestra unidad de pruebas equipaba faros dotados de tecnología de ledes luminoso, sustituyendo a los faros bi-xenón que montaba su antecesor.

En cuanto a calidad y cantidad lumínica son muy semejantes, quizás, puede que los nuevos faros de led sean más capaces en el aspecto de distancia iluminada. Su tonalidad es más agradable para conducir de noche.