El cigueñal

Es uno de los elementos fundamentales del motor y como ya hemos visto, es la última pieza de ese conjunto biela-manivela que transforma la energía química de la combustión de la gasolina , energía mecánica utilizable para mover un conjunto mayor como el ciclomotor, la motocicleta o el automóvil. Su forma física es un tanto extraña y tal vez, más difícil de entender que el vaso invertido llamado pistón o el eje de dos orificios que hemos llamado biela. Por esta razón, en este apartado hemos realizado un esfuerzo para tratar de ofrecerte unas imágenes que, sin cansarte, expliquen la misión de tan extraño artilugio.

image

Como puedes ver, consta de dos piezas iguales con un aspecto que recuerda el de dos circunferencias, de diámetro distinto, pegadas por la mitad. Estos elementos distintos están unidos, entre sí, en sus caras interiores, por un eje en la parte superior, lugar en el que se sitúa la cabeza de biela.

image

Exteriormente, están acoplados a dos ejes. Uno de ellos, en un motor de dos tiempos, sirve de apoyo al conjunto. El otro, a nivel de explicación, va a ser el responsable de la transmisión del movimiento al cambio, pero esto lo veremos más adelante. La misión de los “contrapesos del cigüeñal” es muy importante. Recordemos la ley de la inercia… para detener un cuerpo en movimiento, es necesaria una fuerza…

Debido a sus dimensiones y forma de los contrapesos, así como del material, hierro fundido, normalmente; es lógico pensar, que pesa más de un lado, que del otro. Si el pistón está en la parte más alta de su posición de mantenimiento, el llamado “punto muerto superior” o P.M.S., al recibir el impacto de la explosión, saldría como una bala por la parte inferior de la carcasa del motor… teóricamente.

image

La explicación para que esto no ocurra la encontramos en los contrapesos y el principio de la inercia. Para iniciar el funcionamiento del motor, si es un ciclomotor, bien hacemos girar los pedales durante unos instantes para moverlo, o bien se encarga de ellos un motor eléctrico (“puesta en marcha”) que lo hace girar unas cuantas vueltas.

En el momento de producirse la primera explosión, el cigüeñal está ya en movimiento, con lo cual, los contrapesos están girando a su vez y por pesar más de un lado que del opuesto, la inercia de la parte más pesada, hará que esta “arrastre” circularmente, tras de sí, a la más liviana. Mientras otra fuerza no se oponga a este movimiento, el giro continuará.

La primera explosión, acelerará considerablemente el giro, con lo que la inercia del contrapeso será aún mayor, contribuyendo al movimiento descendente del pistón ¿Qué ocurre en el punto más bajo del recorrido, o “punto muerto inferior” El conjunto sin inercia, se quedaría inmóvil. Aquí intervienen otra vez los contrapesos, arrastrando tras de sí el conjunto, por inercia, otra vez hacia arriba.

image

Ahora ya sabemos porqué adquiere esa forma asimétrica, y como se transforma el movimiento lineal en movimiento circular.

Un comentario en “El cigueñal

Comenta o Pregúntanos