¿Fin del impuesto en la reventa de coches?

¿Fin del impuesto en la reventa de coches?

El portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, defenderá en la cámara baja una proposición no de ley para que se aplique la exención provisional del impuesto sobre transmisiones patrimoniales en la reventa de vehículos usados.

En las transmisiones de los vehículos usados, la regulación actual prevé la exención de dicho impuesto cuando el comprador lo adquiere para su posterior reventa, siempre y cuando se justifique la venta del automóvil dentro del año siguiente a la fecha de su adquisición.

Según Sánchez LLibre, desde finales del año 2007 y coincidiendo con el inicio de la crisis económica, muchos concesionarios han superado el periodo previsto para la exención del impuesto dadas las dificultades que atraviesan a la hora de vender estos vehículos.

Por ello, CiU reclama que se amplíe a dos años el plazo de venta del coche en el que se aplica la exención del impuesto de transmisiones.

En línea con el reclamo del Grupo Parlamentario Catalán, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) pidió el pasado mes de marzo ampliar de uno a dos años dicho plazo, al menos mientras la demanda de vehículos se mantenga en niveles tan bajos como los actuales.

Según GANVAM, la crisis del sector provoca una apreciable dilación de los plazos de venta de automóviles usados -mayor conforme aumenta la antigüedad del vehículo- que impide, en numerosas ocasiones, acogerse a la exención de dicho impuesto.

Comenta o Pregúntanos