Audi Q7 e-tron quattro: Gran clase, mínimo consumo

portada_audi

Con el Q7 e-tron quattro, Audi presenta el primer híbrido enchufable del mundocon motor diésel TDI de seis cilindros y sistema de tracción quattro. El SUVestablece nuevos estándares en la categoría gracias a sus 373 CV (275 kW) depotencia total del sistema, con un par máximo de 700 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos, con un consumo récord en su segmento de 1,7 litros decombustible cada 100 kilómetros, según el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo(NEDC).

El 3.0 TDI, un motor diésel V6 altamente eficiente de última generación, entrega 258 CV (190 kW) de potencia y 600 Nm de par. El motor eléctrico aporta 94 kW de energía y 350 Nm de par. Mediante un embrague de acoplamiento ambos motores trabajan en combinación con el cambio tiptronic de ocho velocidades. La transmisión automática destaca por su alta eficiencia y su bajo peso. En curvas rápidas, la tracción total permanente quattro funciona en estrecha colaboración con el control selectivo de par, un desarrollo de software inteligente que interviene sobre los frenos de las ruedas interiores, proporcionando una mejora adicional de estabilidad y mayor agilidad.

56 kilómetros de autonomía eléctrica: el mejor registro de su segmento

La batería de iones de litio se compone de 168 células en forma de prisma y dispone de refrigeración líquida. Con una capacidad de 17,3 kWh, permite una autonomía en modo eléctrico de 56 kilómetros en el ciclo NEDC; al igual que sucede con el consumo de combustible, esto supone un nuevo récord en el segmento. La autonomía total contando con el motor TDI es de 1.400 kilómetros.

La nueva tecnología de carga multifase permite recargar con 7,2 kW de potencia. Una recarga completa desde una toma de corriente industrial lleva menos de dos horas y media. Audi también ofrece la posibilidad de contratar energía renovable a través de ENARA. Con los servicios e-tron de serie incluidos en Audi connect, los conductores pueden utilizar sus smartphones para controlar funciones tales como la recarga y la climatización del habitáculo.

Eficiente al máximo: gestión híbrida

El sistema de gestión híbrida controla los estados de funcionamiento del Audi Q7 e-tron quattro de forma inteligente, flexible y con la máxima eficiencia. El conductor puede elegir entre cuatro modos. El modo “EV” prioriza la propulsión eléctrica, mientras que en el modo “hybrid” la decisión se deja en gran medida al sistema de gestión híbrida. Este recarga la batería en el modo “battery charge” y en el modo “battery hold”, reserva la energía eléctrica disponible para usarla más tarde.

Dependiendo de la situación de conducción, el SUV puede rodar aprovechando la inercia y recuperar energía. Durante la conducción diaria, la mayoría de las operaciones de frenado utilizan el motor eléctrico, el cual actúa entonces como un generador. El Audi Q7 e-tron quattro normalmente inicia la marcha en modo completamente eléctrico. Para que entre en acción el modo híbrido o si se demanda potencia, el conductor tiene que pisar el pedal del acelerador activo (otra innovación de Audi) más allá de un determinado punto de resistencia, cuya posición varía dependiendo del estado de carga.

Conforme a los estándares aplicables para los híbridos enchufables, el Audi Q7 e-tron quattro consume tan sólo 1,7 litros de combustible en el ciclo NEDC, lo que corresponde a unas emisiones de CO2 de 46 gramos por kilómetro. El sistema combinado desarrolla 373 CV (275 kW) de potencia y entrega 700 Nm de par. El SUV puede acelerar desde 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h.

Primicia mundial: la bomba de calor

Un componente importante cara a la eficiencia es el sistema de gestión térmica mediante una bomba de calor de desarrollo específico. Esta hace que sea posible aprovechar el calor residual procedente de los componentes eléctricos para el interior del Q7 e-tron quattro.

De esta manera se puede calentar y enfriar el interior rápida y efectivamente. Al mismo tiempo, el hecho de que utilice muy poca energía incrementa significativamente la autonomía eléctrica en comparación con un sistema de calefacción convencional. Audi es el primer fabricante del mundo que utiliza esta tecnología en un híbrido enchufable de producción en serie y, consecuentemente, establece nuevos estándares en lo que respecta a confort interior y climatización eficiente.

En el Audi Q7 e-tron quattro, el sistema MMI Navegación plus con MMI all-in-touch de serie también trabaja en estrecha colaboración con el sistema de gestión híbrida. Esto permite el uso de datos de navegación e información del tráfico en tiempo real para calcular una estrategia ideal de conducción al inicio del viaje, incluso para largas distancias. Ya en movimiento, el asistente predictivo de eficiencia proporciona información precisa del entorno para ayudar al conductor a ahorrar combustible. Usando datos de navegación y de la cámara, así como también la información captada por los sensores de radar del control de crucero adaptativo (ACC) con función Stop&Go, genera una imagen detallada de la ruta hasta tres kilómetros por delante. Al aproximarse a señales de tráfico de limitación de velocidad, a la llegada a una población, curvas, rotondas e intersecciones, el sistema emite con mucha antelación señales visuales al conductor para que levante el pie del acelerador. Al mismo tiempo, el acelerador activo emite pulsaciones que el conductor percibe en la planta de su pie.

Extremadamente versátil: el tren de rodaje

Como buen coche multiuso para el ocio, la familia, los deportes y los negocios, el Audi Q7 e-tron quattro también hace fácil circular por cualquier superficie. El control de descenso de pendientes y el modo off-road son de serie. Con la suspensión neumática adaptativa opcional muestra en la pantalla MMI el ángulo de inclinación del vehículo.

El Audi Q7 e-tron quattro combina confort con un excelente comportamiento deportivo.

La dirección asistida electromecánica es sensible y ahorra energía. Las suspensiones delantera y trasera de cinco brazos son muy ligeras y contribuyen en gran medida a la extraordinaria dinámica de conducción. El bajo centro de gravedad y un peso en vacío contenido también juegan aquí un importante papel. Incluso la versión básica del espacioso SUV híbrido enchufable resulta muy confortable. Audi ofrece como opción la suspensión neumática adaptativa con la que el conductor puede ajustar sus características a través de la unidad del sistema Audi drive select. Este ofrece hasta siete modos, e interviene sobre elementos como el sistema de gestión del motor y el sonido del mismo, la transmisión, la dirección, el control de crucero, los faros Audi Matrix LED y la iluminación ambiental.

En el Audi Q7 e-tron quattro también hacen su debut en un motor diésel los soportes activos del motor. Utilizando actuadores de oscilación electromagnética para inducir desplazamientos de fase controlada, estos contribuyen a eliminar vibraciones. Los soportes del motor están siempre activos cuando el motor de combustión está en funcionamiento.

Detalles específicos: diseño

Con sus 5,05 metros de longitud, el Q7 e-tron quattro combina un poderoso y masculino diseño con un elegante aspecto. El protagonismo de las ruedas y los pasos de rueda ilustran claramente su genética Audi. El diseño envolvente del portón trasero hacia los inclinados pilares D es característico de los modelos de la familia Q de Audi. Los modelos híbridos presentan un diseño específico de la parrilla Singleframe esculpida en 3D, de las entradas de aire y de las llantas de 19 y 20 pulgadas. Los clientes pueden también equipar molduras de entrada iluminadas de las puertas con el logotipo e-tron.

Elegancia y calidad: interior

El Audi Q7 e-tron quattro ofrece el interior más espacioso de su segmento. Los asientos traseros tienen respaldos ajustables en inclinación y pueden moverse hacia delante y hacia atrás a gusto del ocupante. La batería de iones de litio se ubica en la parte trasera. La capacidad del maletero es de 650 litros y puede ampliarse hasta un máximo de 1.835 litros. El portón trasero automático es de serie; la opción de control mediante gestos está disponible como equipamiento opcional.

Elementos de diseño como el wrap-around –un salpicadero con forma de gran arco que envuelve al conductor y al acompañante–, las inserciones decorativas y los embellecedores de las salidas de la climatización enfatizan la generosa anchura; la gama de tapicerías disponibles se corresponde a la clase de lujo. Los acabados son de muy alta calidad.

A medida controles y pantallas

El Audi virtual cockpit es de serie en el Q7 e-tron quattro. El cuadro de instrumentos completamente digital con pantalla de 12,3 pulgadas presenta toda la información clave en gráficos de alta calidad. El conductor puede configurar varios niveles de información. El Audi virtual cockpit muestra específicamente en el Q7 e-tron quattro el indicador de potencia, el del flujo de energía, la autonomía y el estado de carga de la batería.

Audi amplía el infotainment al incluir pantallas específicas e-tron. Por ejemplo, estadísticas de ahorro de combustible y visualizaciones gráficas de la autonomía eléctrica se muestran en los mapas de navegación. El conductor puede programar tiempos para la recarga, así como la climatización previa del habitáculo y adaptarlos a sus necesidades, como la hora de salida, de forma que puede ahorrar recursos y costes. Todo esto ha sido posible gracias a la segunda generación de la plataforma modular de infotainment, la cual utiliza la elevada potencia de cálculo del chip gráfico Tegra 30 del suministrador Audi Nvidia. Este chip hace extremadamente poderoso al sistema MMI Navegación plus de serie. Se controla por voz, con el volante multifunción, el botón giratorio MMI o con el nuevo MMI all-in-touch de la marca.

Los servicios Audi connect y el nuevo Audi connect Safety & Service son de serie, conectan al Q7 e-tron quattro a internet utilizando el rápido estándar LTE (4G). Desde la aplicación Audi MMI connect app, el smartphone puede ser utilizado para controlar de forma remota la recarga del vehículo o la climatización interior, conocer el estado de la batería y mostrar datos sobre los viajes realizados. Los pasajeros pueden navegar por la red y enviar mensajes con sus dispositivos móviles a través de la conexión WiFi interna. También indicativos del potencial de innovación de la marca son los elementos adicionales: las Audi tablet para el entretenimiento en las plazas traseras, los sistemas de sonido Bang & Olufsen o Bose con sonido 3D, o el Audi phone box, el cual permite conectar fácilmente los teléfonos móviles y recargar por inducción.

Confort y seguridad: sistemas de asistencia al conductor

El Audi Q7 e-tron quattro también establece nuevos estándares en materia de sistemas de asistencia. Junto al asistente predictivo de eficiencia, otros sistemas de utilidad para la conducción diaria incluyen los asistentes pre sense city, turn assist (de giro), cross traffic, exit warning y asistente de remolque. El control de crucero adaptativo incluye un sistema de asistencia en atascos que actúa sobre los frenos, el acelerador y el volante cuando se circula a velocidades de hasta 65 km/h.

Comenta o Pregúntanos