Resulta curioso, de acuerdo con la información proporcionada por organizadores del Salón del Autmóvil de París, la presentación del Audi S1 estaba confirmada y se decía que se trataría de una versión del A1 con el mismo motor, pero potenciado, del actual Volkwagen Polo GTI (que tiene 180 CV).
Sin embargo, Audi ha desvelado hoy esta versión, la más potente por ahora de la gama A1. Efectivamente tiene un motor 1,4 TFSI con más de 180 CV, 185 CV para ser exactos, y 250 Nm de par motor. Lo singular de la noticia es que Audi no ha querido llamarlo S1, sino “A1 1.4 TFSI”.
¿Estará Audi guardando la denominación S1 para una variante aún más potente? No lo sabemos, así que de momento vamos a centrarnos en lo que ya es realidad.
Empecemos por las prestaciones. Según la marca el 0-100 Km/h se consigue en 6,9 segundos (igual que el Polo GTI) y alcanza una velocidad máxima de 227 Km/h (2 Km/h menos que el Polo GTI). Son datos de aceleración y velocidad más que respetables. A pesar de ello, el consumo resulta bastante contenido. Se conforma con 5,9 litros cada 100 kilómetros, lo que corresponde a unas emisiones de CO2 de 139 g/Km.
El motor tiene un turbocompresor y un compresor volumétrico. El rango habitual de funcionamiento del compresor comprende desde las 1.500 rpm hasta las 2.400 rpm. Desde este régimen hasta las 3.500 rpm funcionan de forma conjunta. A partir de 3.500 rpm el turbocompresor realiza todo el trabajo.
La potencia del motor se transmitirá a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades S-tronic. Con el objetivo de mejorar la autonomía, la séptima marcha es más larga de lo habitual.
El Audi A1 1.4 TFSI será lanzado al mercado a finales de año con un precio aproximado de 24.000 €. La dotación de serie incluirá elementos como la línea de equipamiento Ambition, llantas de aleación de 17”, paquete exterior S-line, aire acondicionado manual, una gama de colores adicional de ciertas partes del interior y un paquete de iluminación interior compuesto por LED.
Por último, quiero decir que si realmente Audi piensa presentar el S1 en París, estoy de verdad impaciente por saber cómo será.