Después de que ayer se publicara que en 2017 se dispararon un 4,4%, la mayor subida de los últimos 15 años
El tráfico rodado origina la mitad de las emisiones en centros urbanos, y de ellas más del 90% son de los coches, según ATUC
La Asociación del Transporte Público (ATUC) ha pedido esta mañana al Ministerio para la Transición Energética acelerar la tramitación de la Ley de Cambio Climático, después de que ayer se publicara que las emisiones contaminantes se dispararon el año pasado un 4,4%, en la que supuso la mayor subida de los últimos 15 años. En concreto, en el transporte las emisiones aumentaron un 2,6%, según los datos que el Gobierno enviará ahora a Bruselas para su validación.
Pues bien, ATUC destaca que el tráfico rodado origina el 50% de las emisiones contaminantes en los centros urbanos, y que de ellas más del 90% corresponden al tránsito de coches. Por ello, la asociación considera que la futura ley debería recoger un espacio propio para el transporte público como alternativa al vehículo privado.
Máxime teniendo en cuenta las futuras prohibiciones al acceso y aparcamiento en el centro que se esperan en ciudades como Madrid, y que el parque automovilístico en España se encuentra muy “dieselizado”, a pesar de que los diésel emiten, aproximadamente, un 15% más de dióxido de carbono por litro de carburante que los gasolina.
En este sentido, ATUC viene proponiendo que de los más de 2.100 millones de euros que se ingresarán tras equiparar los impuestos a los carburantes, como mínimo 500 millones se dirijan al sistema de transporte público, tanto para contribuir a su financiación como para inversiones con las que mejorar los servicios, ganar más usuarios y reducir el número de coches en circulación.
Asimismo, la asociación considera que la mera contribución del transporte público a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ya justifica de por sí el desarrollo de uno o varios artículos con medidas y acciones encaminadas a un nuevo modelo de movilidad consensuado entre todas las administraciones competentes en la materia.
Además, ATUC piensa que esta Ley del Cambio Climático -que según el Gobierno podría estar lista antes del final del verano- debe instar de forma explícita al desarrollo de una Ley de Financiación del Transporte Público, de la que España carece actualmente siendo una excepción en toda Europa. Y es que contar con una financiación estable y compartida entre las distintas administraciones es fundamental dada la relevancia del cambio que se promueve hacia medios sostenibles de transporte.
En este sentido, ATUC también ha sugerido al Gobierno desarrollar un Plan Nacional de Movilidad Urbana que siente las bases de la movilidad sostenible en las ciudades españolas, dejando atrás el localismo con el que exclusivamente se aborda en la actualidad y elevándolo a cuestión de Estado, en aras de que se ofrezca la misma dimensión al problema de la contaminación que a su solución.
Según el secretario general de ATUC, Jesús Herrero, “no se entendería que la futura ley no reservara un espacio específico para el transporte público, que hoy en día se trata de la solución más efectiva contra los altos niveles de contaminación en las ciudades y contra las congestiones de tráfico que tantos problemas originan. Si no, véanse el impacto en la reducción de las emisiones, su contribución a la reversión del cambio climático y la disminución de la congestión en los núcleos urbanos”.