Prepararse para lograr el carné de conducir a la primera con… veinte prácticas cuesta en España una media de 739,38 euros, según el último estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción, que ha detectado diferencias de precios de hasta el 180,7% (765,35 euros) entre la autoescuela más cara y la más barata (ver tablas).
El precio medio de las 112 autoescuelas encuestadas en doce ciudades es un 10,1% más económico que el año pasado, cuando el coste era de 822,71 euros.
Si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden encontrar diferencias que van desde el 11,7% de Murcia hasta el 76,1% de Cádiz (entre 103,35 y 419,20 euros).
A Coruña es, por sexto año consecutivo, la ciudad más económica de las analizadas para obtener el permiso, con un importe medio de 526,43 euros, seguida por Jaén (528,07 euros). Las más caras son Bilbao, donde supone una media de 1.085,61 euros seguida de Barcelona (981,16).
Las diferencias entre la ciudad con el precio medio más caro y el más barato alcanzan los 559,18 euros, nada menos que un 106,2%.
Alumno A
El estudio revela que prepararse para aprobar el permiso de conducir B cuesta 739,38 euros de media. Para ello, se toma como supuesto a un usuario (alumno A) que recibe un mes de clases teóricas, da veinte clases prácticas y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico, sin que necesite renovar su expediente, lo que le da derecho a tres convocatorias.
De las 112 autoescuelas que han ofrecido sus precios por teléfono, la más barata para el alumno A se encuentra en Jaén, donde el coste que le supone la formación para sacarse el carné es de 423,60 euros. El precio más alto se ha encontrado en una de las autoescuelas de Bilbao, 1.188,95 euros. La diferencia entre ambos centros alcanza los 765,35 euros (un 180,7%).
Alumno B
El informe contempla un segundo supuesto. Se trata del usuario (al que llamaremos alumno B) que recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera. Ello supone dar quince clases prácticas más que el alumno A, lo que hace un total de treinta y cinco. Y además, dado que ha agotado las convocatorias iniciales, se ve obligado a renovar expediente, lo que encarece aún más el precio.
Para este alumno B, el precio medio que le supone prepararse para lograr el permiso de conducir sería de 1.366,34 euros para las doce ciudades analizadas este año. Esto supone 626,96 euros más (un 84,8%) más que si aprobase a la primera.
Para este alumno, la ciudad más barata es A Coruña, con un precio medio de 967,90 euros, frente a los 1.846,32 euros que debería abonar en Bilbao. La diferencia llega a ser de 878,42 euros (un 90,76%).
La autoescuela más económica para el alumno B es una de las encuestadas en A Coruña, donde en una de las encuestadas tendría que pagar 871,50 euros para obtener el permiso. Por el contrario, en Bilbao está el centro más caro de todos los encuestados, donde el coste sería de 2.007,05 euros, un 130,3% más (más del doble, con una diferencia de 1.135,55 euros).
En 2012 el coste medio para un alumno B ha descendido un 6,5%, pasando de los 1.462,10 euros que costaba en 2011 a los 1.366,34 euros que cuesta este año.
Consejos antes de contratar
FACUA aconseja a quienes estén pensando en obtener el carnet de conducir B comparar los precios en varias autoescuelas utilizando siempre el mismo criterio, esto es, incluyendo tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas.
FACUA recomienda a los usuarios que pregunten expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA así como las tasas de Tráfico y gastos de gestión. Igualmente para conocer los importes es necesario saber el tiempo de duración de las clases prácticas incluidas en los paquetes de ofertas, que en algunos casos es distinta al tiempo de las clases de conducción que se contratan aparte. En algunas autoescuelas se impone el dar dos clases de circulación seguidas.
Si bien muchas de las autoescuelas no obligan a dar un mínimo de clases prácticas o de circulación, hay otras donde la oferta incluye varias de estas, independientemente de que sean necesarias o no para el alumno.
FACUA también recomienda consultar el coste de la renovación de expediente en caso de agotar las oportunidades dadas por tráfico, pues el precio de las tasas y los gastos de gestión pueden varias considerablemente de una autoescuela a otra.
Asimismo, buena parte de las autoescuelas cobran un importe por cada examen teórico o práctico que se realice, independientemente del precio por tasa de tráfico, cuantías a tener en cuenta a la hora de comparar diferentes autoescuelas.
Buena parte de los centros encuestados son poco claros al informar e incluso hay ciudades donde la mayoría de las empresas se niega a dar información por teléfono, algo que dificulta mucho la comparación de precios para el usuario.
Así, de las 187 autoescuelas con las que FACUA ha contactado, sólo 112 han facilitado sus precios vía telefónica.
25,11 euros de media por una práctica de 45 minutos
La duración más frecuente de las clases prácticas es de cuarenta y cinco minutos. Así lo refleja el informe, ya que este intervalo es el que ofrecen la mayoría de las autoescuelas, aunque también pueden oscilar entre los 40 y 90 minutos.
La media nacional se sitúa en 25,11 euros por cuarenta y cinco minutos al volante en las doce ciudades analizadas, aunque se registran puntas de 12,95 euros de media en A Coruña y de 31,73 euros en Bilbao. Entre una y otra existe una diferencia de 18,78 euros, el 145% por una clase de características muy similares.
La media de las clases prácticas de 45 minutos es prácticamente la misma que en 2011. El año pasado era de 25,28 euros en las doce ciudades encuestadas.
Los cuarenta y cinco minutos más económicos de prácticas se cobran en una de las autoescuelas de A Coruña, 11,50 euros, y los más caros en una de Barcelona, 35,70 euros (el 210,4%, más del triple).
Algunas ofertan lotes o bonos como forma de descuento, en los que suelen incluir el precio de la matrícula y un número aparejado de prácticas, pero en algunos casos estas clases de circulación tienen una duración diferente a las clases prácticas que se adquieren de forma independiente.
Se trata de una forma de abaratar el precio final, siempre y cuando se sea consciente de si se van a necesitarse todas las clases que ofrecen o, por el contrario, se podrían dar menos, ya que esta opción obliga al alumno a contratar un número de clases por adelantado antes de empezar a recibirlas y que siempre es recomendable consultar si existe la posibilidad de devolución del importe de las clases no consumidas si durante el transcurso se decide no recibir más.
También hay autoescuelas que cobran la asistencia del profesor al examen al precio de una clase práctica o fijan una tarifa especial para la clase de examen.
Clases teóricas
La forma de cobrar la formación teórica varía mucho entre las autoescuelas encuestadas. La gran mayoría la incluyen en el precio de la matrícula, aunque algunas la cobran por meses, otras dan un precio para un plazo concreto y otras tienen un precio global para todo el tiempo que se necesite. Algunas autoescuelas disponen de cursos intensivos, que pueden mantener o variar el precio, así como de formación teórica online, que puede ser complementaria o una modalidad distinta y por tanto con precios diferentes. En cada ciudad analizada se suele seguir la misma configuración para esta forma de pago.
FACUA recomienda consultar si durante el tiempo de apertura de la autoescuela para realizar test se dispone de un profesor para resolver dudas, o por el contrario la consulta está limitada a unas horas concretas.
Tasas de Tráfico
Las autoescuelas son centros donde preparan al alumno para los exámenes que Tráfico les realiza. Por ellos, les cobra 87,60 euros exentos de IVA, tasa que da derecho a repetir uno de los dos exámenes (tres convocatorias). El alumno paga a la autoescuela esta cantidad de dinero y ella se la da íntegra a Tráfico. Sin embargo, un porcentaje de las autoescuelas analizadas incrementa el precio real de las tasas aprovechando el desconocimiento del usuario o bien a este le añade un importe por gestión.
Material didáctico
Las autoescuelas facilitan los libros y tests que se necesitan para preparar el examen teórico, incluyendo en algunos casos una clave para acceder a una página web en la que poder practicar con test de exámenes reales.
En la mayoría de los casos el precio de los libros va incluido en la matrícula, sin que especifiquen cuánto cobran por ello, pero hay casos en los que su coste sí está claramente diferenciado, aunque algunas autoescuelas ofrecen el servicio de préstamo.
FACUA