- Volkswagen celebra el 40 aniversario de este modelo con una multitudinaria concentración el próximo 5 de noviembre en el Circuito del Jarama
- Desde su aparición en 1976, el Golf GTI se ha convertido en un icono del automóvil que ha sabido reinventarse en cada una de sus siete generaciones
- Cuando se cumplen 40 años de la llegada al mercado del Volkswagen Golf GTI, la marca alemana ha organizado una multitudinaria fiesta en el Circuito del Jarama (www.gtiday.es) para conmemorar este aniversario y para hacer un repaso por la historia de este emblemático modelo que, década tras década, ha evolucionado de la mano de la tecnología hasta alcanzar la categoría de icono.
40 años de continua evolución
En 1976, después de muchas horas de trabajo en el más absoluto secretismo, veía la luz el primer Golf GTI, el MK I. Pese a que exteriormente sólo unos pocos detalles permitían distinguirlo del Golf original, pronto quedó patente que era un automóvil completamente único y novedoso. Bajo su exterior se escondía una verdadera máquina de carreras de 100 CV. Sus argumentos eran claros y contundentes: motor ágil, dirección directa, chasis específico, peso ligero, diseño evocador, caja de cambios con el característico pomo en forma de pelota de golf, franjas rojas en la parrilla del radiador y asientos deportivos.
En 1984, con solo ocho años de vida, el GTI había pasado de ser un recién llegado a ser todo un icono en el mundo de los coches. Ese mismo año, Volkswagen le daba la bienvenida al Volkswagen Golf GTI Mk II, con una parte trasera más estilizada, neumáticos deportivos, y un motor de 1.8 litros 8 válvulas con inyección mecánica que rendía 112 CV. El modelo contaba con la ya famosa insignia GTI en la parrilla, contorneada en su característico color rojo y con las también emblemáticas líneas rojas a lo largo de sus finos paragolpes negros.
Siete años más tarde, en 1991, llegaba la tercera generación del Volkswagen Golf GTI, el Mk III. De mayor potencia que la anterior, vivió su momento cumbre con el lanzamiento de la versión conmemorativa de los 20 años en 1996, con la que el GTI celebraba dos décadas de éxitos.
En 1998 se lanzó la cuarta generación del GTI, que contaba con una imagen más conservadora pero con un rendimiento superior. Dejó de ser un modelo rompedor para serenar su aspecto. Sin embargo, este nuevo GTI escondía en su interior un motor 1.8 turbo de 4 cilindros que llegaba hasta los 150 CV. Esta generación culminó en 2001 con la edición «25 aniversario» que equipaba el motor 1.8 turbo de 180 CV y que supuso el renacimiento de este icono deportivo.
La quinta generación no tardó en llegar, y con su debut en 2004, Volkswagen quiso mejorar los aspectos estéticos de la versión anterior. Lo consiguió gracias a unas líneas más atractivas y nítidas y con detalles que recordaban a la primera generación. Gracias al potente motor turbo TFSI de 200 CV y al cambio automático de doble embrague DSG que incorporaba por primera vez, el Mk V fue todo un «superventas» que catapultó el concepto GTI a nuevas cotas de éxito. Coincidiendo con los 30 años del Golf GTI, Volkswagen lanzó el modelo especial Edition 30′, de 230 CV.
A su llegada al mercado, la sexta generación del Golf GTI siguió aumentado sus prestaciones y alcanzaba una velocidad máxima de 240 km/h. El Mk VI estrenó un diferencial electrónico de desplazamiento limitado (XDS) que supuso toda una revolución en términos de estabilidad y que permitía el máximo agarre. Esta versión encandilaba con el sonido de su motor de 210 CV conseguido gracias a un nuevo sistema de escapes que mejoraba notablemente el sonido. Con esta sexta generación, Volkswagen presentó dos importantes novedades: un modelo Cabrio y el «Golf GTI Edition 35», que con un motor de 235 CV se convirtió en 2011 en el GTI más potente hasta la fecha.
En 2012 se presentó la séptima, y de momento última generación de GTI, que comparte el mismo motor 2.0 TSI del modelo anterior, pero que se ofrece en dos versiones diferentes: el modelo base de 220 CV y el modelo «Golf GTI Performance» de 230 CV. Este último, equipado con un diferencial electrónico de desplazamiento limitado en el eje delantero y con frenos de mayor diámetro para los conductores más exigentes.
A principios de 2016, la marca alemana presentó el Golf GTI Clubsport de 290 CV. Y unos meses más tarde, llegó el Clubsport S de 310 CV, el Golf GTI más potente y rápido de la historia, cuya presentación en el Festival de Wörthersee sirvió para conmemorar el 40 aniversario de este compacto deportivo.
En definitiva, hablar de GTI es hablar de éxito, deportividad y vanguardia. Después de 40 años, las cifras hablan por sí solas: el objetivo inicial de 5.000 unidades al año quedó rápidamente superado, y hoy, cuatro décadas y siete generaciones después, la cifra de GTI producidos supera los dos millones.
Pero más allá de los números, el Golf GTI representa para miles de conductores la democratización de la deportividad, la posibilidad de experimentar sensaciones al volante que parecían reservadas a unos pocos afortunados.
Y es que, como ha demostrado el Golf GTI, hay ocasiones en las que tres letras son suficientes para escribir la historia.