La PCX125 ha escrito sin estridencias uno de los capítulos de éxito dentro de la gama Honda de dos ruedas, habiendo alcanzado unas ventas de más de 140.000 unidades en Europa desde su aparición en 2010. Su éxito se basa en una fórmula que Honda ha perfeccionado a lo largo de muchos años: su diseño robusto y moderno le permite adaptarse elegantemente a un estilo de vida urbano que da importancia a la moda, mientras que sus compactas dimensiones aseguran que pueda deslizarse entre el denso tráfico – y aparcar – con facilidad.

2018 Honda PCX125

Su cómoda posición de conducción, el espacio de almacenaje bajo el asiento para un casco integral y su polivalente calidad de fabricación le proporcionan “el nivel ‘X’ de Personal Comfort” que da nombre a la PCX. Y eso sin olvidar que su excelente relación calidad/precio – tanto de compra como de utilización – siempre ha contribuido a apuntalar la popularidad de la PCX.

En 2010, la PCX fue el primer vehículo de dos ruedas en incorporar la tecnología Idling Stop; dos años más tarde se convirtió en el primer scooter de Europa en utilizar el ultra-eficiente motor Smart Power (eSP) de Honda. En 2016 se adaptó a la normativa EURO4 y ahora en 2018, para mantenerse a la cabeza en un mercado súper competitivo, el diseño de la PCX125 recibe una completa revisión, con una parte ciclo nueva y más potencia para su motor.

  1. Resumen Modelo

Una estética espectacular siempre ha sido un factor clave en el atractivo de la PCX125, y para esta actualización de 2018 unos contornos naturales y un sutil biselado aportan una consistencia visual aún más impactante a su característico y fluido estilo. Pero también significan una mejora funcional; más libertad de movimientos para el conductor, capacidad de carga bajo el asiento aumentada y moderna instrumentación LCD para complementar su faro y piloto de LED.

Un nuevo bastidor dúplex de tubo de acero permite a la PCX mantener su agilidad en ciudad al tiempo que mejora la manejabilidad; las ruedas rediseñadas ahorran peso y montan neumáticos más anchos. Los amortiguadores incorporan muelles de triple relación y ofrecen mayor recorrido.

El motor desarrolla mayor potencia máxima gracias al filtro del aire, la admisión y el escape rediseñados, sin sacrificar respuesta en la parte baja del rango de rpm; manteniendo la gran eficiencia del consumo de combustible.

  1. Características Clave

 

3.1 Estilo y Equipamiento

 

  • El nuevo estilo intercala curvas naturales en el diseño fluido de la PCX
  • Fuerte personalidad visual de su nuevo faro y luces de posición de LED
  • Nueva instrumentación LCD inversa, elegante, moderna y fácil de leer

 

Una exclusiva característica de diseño de la PCX125 ha sido siempre su carrocería – con el fuerte carácter de su línea y del color primario de su pintura formando un ‘bloque’ compacto y armonioso – que fluye en conjunto como un todo desde el frontal hasta la parte trasera.

La nueva PCX125 se actualiza manteniendo su filosofía de diseño, y utiliza nuevos y naturales contornos de curvas variadas y continuas, proyectando una fuerte presencia visual que le aporta una imagen de primera calidad. De nuevo, las superficies armoniosas y amplias van pintadas en el color primario y fluyen uniendo la parte trasera y la delantera sin interrupción, y la parte baja de la carrocería también queda mucho más integrada dentro del estilo del conjunto.

Otro detalle rediseñado es la tapa del motor y la entrada del airbox, con un estilo único como partes integradas. La tapa del motor, con un acabado en plata, permite destacar una sólida consistencia mecánica; sobre ella, una tapa negra – que incorpora la entrada de aire – muestra una forma elegante con una mezcla de líneas firmes y curvas más suaves.

Desde la parte delantera, la PCX125 también proyecta una fuerte personalidad; los faros y las afiladísimas luces de posición suben oblicuamente de forma independiente, con los intermitentes de LED rellenado discretamente los extremos exteriores superiores. Esta nueva ‘cara’ también cambia de forma sutil entre el haz de luz larga y el de corta. La estilizada unidad de LEDs del piloto trasero/intermitentes sigue estando dispuesta en dos niveles, pero es de mayor tamaño para aumentar su visibilidad.

La visión del conductor desde el puesto de mando se ha mejorado – la utilización de negro sobre cromo alrededor del manillar aporta un toque premium, al que también contribuyen los extremos del manillar cónicos y cromados. La amplia guantera izquierda del carenado permite llevar sin problema una botella o una lata de bebida y ahora incorpora una tapa mayor (en comparación con el diseño anterior) para permitir al conductor un acceso fácil al contenido. También contiene un adaptador de 12V AC.

La altura del asiento se ha elevado 4mm, hasta un total de 764mm, pero sigue siendo cómoda y muy manejable gracias a una altura de 540mm desde las plataformas; la nueva carrocería permite que la zona reposapiés se extienda hacia delante, ofreciendo más espacio para las piernas. Tanto el asiento como la tapa de gasolina se abren mediante interruptores pulsadores (el asiento dispone de una bisagra amortiguada, de forma que se mantiene elevado cuando se abre) y el contacto incorpora placa de cierre para seguridad extra.

La capacidad interna de almacenaje bajo el asiento se ha aumentado 1L, hasta 28L, sin incrementar la anchura de la carrocería, y puede albergar sin problemas un casco integral. El manual del propietario y el juego de herramientas van ahora situados en la parte inferior del asiento.

Un nuevo diseño de la consola central presenta toda la información de forma limpia y concisa en un formato fácil de leer. Una pantalla LCD invertida muestra la velocidad, mientras que otra información disponible incluye odómetro, contador parcial, reloj de gasolina, consumo medio de gasolina e indicador Idling Stop.

La PCX125 2018 estará disponible en cuatro opciones de color:

Pearl Cool White

Pearl Nightstar Black

Matt Carbonium Grey Metallic

Pearl Splendor Red

3.2 Parte Ciclo

  • Diseño del bastidor dúplex de acero totalmente nuevo
  • Amortiguadores traseros desplazados hacia atrás, con muelles mejorados y mayor recorrido
  • Ruedas de 8 palos más ligeras que sustituyen el diseño de 5 palos
  • Neumáticos más anchos para mejorar la manejabilidad y el consumo de gasolina

La PCX125 2018 tiene un nuevo bastidor; el diseño de acero tubular de columna baja del modelo anterior se ha sustituido por un bastidor de acero de doble cuna.

Esto ha mejorado la manejabilidad y el comportamiento de la máquina, sin perder la maniobrabilidad en ciudad por la que siempre ha sido famosa la PCX, ni su facilidad de uso y su relajada posición de conducción. Además (por primera vez en un scooter Honda) la estructura de acero usada antes para fijar el carenado principal se ha sustituido por un soporte de plástico; esto, y su nuevo bastidor, ha ahorrado 2,4kg en la estructura, aumentando aún más la agilidad.

La distancia entre ejes es 2mm más corta, hasta un total de 1.313mm, y la geometría de dirección se mantiene sin cambios, con 27° de lanzamiento y 86mm de avance. El peso total en orden de marcha es de 130kg. Tanto la rueda delantera como la trasera son más ligeras y utilizan llantas más delgadas, con un diseño de 8 palos (en lugar de 5 palos).

La rueda delantera incorpora un buje hueco; pesa 7% menos (0,2kg), mientras que la trasera ahorra un 11% (0,5kg). La medida de los neumáticos es también mayor, 100/80-14 el delantero y 120/70-14 el trasero (en lugar de 90/90-14 y 100/90-14), lo que combinado con las nuevas ruedas no solo asegura una manejabilidad más ligera, sino que también contribuye a mejorar el consumo de gasolina al reducir la deflexión del neumático.

La horquilla delantera de 31mm y con 89mm de recorrido de eje no ha cambiado, pero los amortiguadores traseros se han reposicionado más hacia atrás en la máquina; ahora utilizan muelles de triple constante (en lugar de doble). El comportamiento en marcha es más suave, bien sea por las calles con piso irregular o fuera de la ciudad.

Un freno de disco de 2 pistones y 220mm se encarga del tren delantero, mientras que el trasero está integrado por un tambor de 130mm.Un ABS de un solo canal actúa sobre el freno delantero.

3.3 Motor

 

  • Desarrolla más potencia máxima sin perder par a bajo régimen
  • Nuevo diseño de admisión y escape que gana potencia a altas rpm
  • También mantiene la economía en el consumo de gasolina de 47,6km/l, ofreciendo una autonomía de más de 400km con un depósito

El motor Smart Power (eSP) mejorado, de 125cc, dos válvulas, SOHC y refrigeración líquida, que impulsa a la PCX125 ofrece una durabilidad consistente y excelentes prestaciones desde parado, además de un funcionamiento suave y silencioso con emisiones de CO2 reducidas.

En esta fase de su desarrollo, lograr mayor potencia a altas rpm – sin perder par motor abajo – fue el objetivo para mejorar las prestaciones a regímenes elevados. La potencia máxima ha aumentado 0,3kW hasta 8,99kW @ 8.500rpm, con un par máximo de 11,8Nm @ 5.000rpm.

Para lograr el aumento de potencia el airbox tiene ahora 1L más de volumen que el diseño previo (que se consigue moviendo hacia atrás los amortiguadores). La entrada de aire se sitúa a la izquierda y la ubicación y perfil de los componentes internos han sido revisados para lograr el recorrido del flujo de aire más directo posible.

Un aumento de 2mm, hasta 26mm, de diámetro del cuerpo de inyección también deja entrar más aire, mientras que los componentes internos del escape se han optimizado para mejorar el flujo e incorporan un catalizador más grande de tres vías.

El compacto radiador – integrado en el exterior del lado derecho del cárter – utiliza un nuevo diseño de carcasa con mayor volumen en los dos conductos de salida para mejorar la evacuación de aire caliente. Esta mejora implica la posibilidad de usar un ventilador menor – 7mm menos para un diámetro total de 125mm, con la forma de las aspas revisada – y ofrece una alta eficiencia de refrigeración sin necesidad de utilizar un radiador más grande para gestionar el calor extra generado por el aumento de potencia.

También se ha rediseñado el lado izquierdo del cárter y las poleas conductora y conducida de la transmisión V-Matic continuamente variable, que ahora son más grandes e incorporan perfiles revisados para expandir el rango de las relaciones de cambio. Este cambio mantiene la capacidad de aceleración a bajo régimen (en comparación con el anterior modelo) y ofrece una aceleración lineal – y más contundente – de media a alta velocidad. Esto también reduce la fricción de la correa, lo que ayuda a conseguir un bajo consumo de gasolina de 47,6km/litro (sin Idling Stop, modo WMTC). Como resultado se consigue una autonomía de más de 400km gracias a su depósito de 8,0 litros.

El Idling Stop (Paro al Ralentí) seleccionable para automáticamente el motor después de tres segundos al ralentí y vuelve a arrancar instantáneamente en cuanto se gira el acelerador. Su funcionamiento es suave y sin ninguna brusquedad gracias al ACG (Alternador) y al sistema de retroceso de giro, que retorna el cigüeñal a la posición justo antes de la admisión de aire, y a un mecanismo de descompresión que anula la resistencia de la compresión al giro del cigüeñal.

El sistema Idling Stop dispone de una funcionalidad que detecta la carga de la batería y que, en caso necesario, le hace desactivarse para evitar la descarga excesiva de la batería. La batería es una unidad YTZ8V de alta capacidad y larga vida útil.

El arranque por ACG sin escobillas y controlado electrónicamente es un componente integrado, montado directamente en el extremo del cigüeñal, que aúna las funciones de motor de arranque y alternador. Gira el motor directamente, evitando los ruidos de acoplamiento de engranajes de otros sistemas de arranque.

La estructura del motor contribuye en gran medida a la economía en el consumo y las prestaciones, su estructura se basa en una gran variedad de tecnologías de baja fricción. Un cilindro con desplazamiento de compensación reduce la fricción causada por el contacto entre el pistón y la camisa, transmitiendo eficientemente la energía de la combustión al cigüeñal. Una cámara de combustión compacta y un mapa de encendido optimizado se combinan con una refrigeración eficiente de la cámara para contribuir a la resistencia a la detonación. El diámetro y la carrera están fijados en 52,4 x 57,9mm, con una relación de compresión de 11,0:1.

Una camisa de fundición de hierro ‘spiny’ – con diminutos salientes en su superficie – mantiene bajo control cualquier distorsión del diámetro interior del cilindro. Este diseño reduce la tensión en el aro del pistón, reduciendo la fricción. Se usan unos cojinetes de agujas tipo blindado para el eje de balancín, mientras que unos rodillos pequeños y ligeros trabajan en conjunción con el perfil de leva y la carga del muelle de válvula.

  1. Accesorios

 

Hay disponible un agama de accesorios para la PCX125 2018, incluyendo pantalla parabrisas, top box de 35 litros, soporte top box, candado de arco, puños calefactables y funda de scooter para exteriores.

  1. Especificaciones Técnicas
MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, SOHC, refrigeración líquida
Cilindrada 125cc
Diámetro x Carrera 52,4 x 57,9mm
Relación de Compresión 11:1
Potencia Máxima 9,0kW @ 8.500rpm
Par Máximo 11,8Nm @ 5.000rpm
Capacidad Aceite 0,9 litros
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
Carburación Inyección electrónica de gasolina PGM-FI
Capacidad Depósito de Gasolina 8,0 litros
Consumo de Gasolina 47,6km/l (sin Idling Stop) (modo WMTC)
SISTEMA ELÉCTRICO
Arranque Eléctrico
Capacidad Batería 12V/7AH (10H)
Potencia Alternador (ACG) 255 W
TREN DE TRANSMISIÓN
Tipo Embrague Embrague centrífugo automático; tipo seco
Tipo Transmisión V-Matic
Transmisión Final 10,65
BASTIDOR
Tipo Acero tubular dúplex
PARTE CICLO
Dimensiones (LxAnxAl) 1.923 x 745 x 1.107mm
Distancia Entre Ejes 1.313mm
Ángulo de Lanzamiento 27°
Avance 86mm
Altura Asiento 764mm
Distancia Libre al Suelo 137mm
Peso en Orden de Marcha 130kg
SUSPENSIÓN
Delantera, tipo Horquilla Telescópica de 31mm, 89mm de recorrido de eje
Trasera, tipo Doble amortiguador con basculante de aluminio, 84mm de recorrido de eje
RUEDAS
Delantera, tipo Fundición de aluminio con 8 palos
Trasera, tipo Fundición de aluminio con 8 palos
Medida Llanta Delantera 14M/C x MT2.15
Medida Llanta Trasera 14M/C x MT3.50
Neumático Delantero 100/80-14M/C (48P)
Neumático Trasero 120/70-14M/C (61P)
FRENOS
Delantero; tipo Disco hidráulico de 220 mm con pinza combinada de 2 pistones y ABS
Trasero; tipo Tambor de 130mm
INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD
Faro LED
Piloto LED