El compromiso de SEAT por la formación y el talento celebra aniversario y lo hace con el cumplimiento de los 60 años de vida de la Escuela de Aprendices.
Este centro de excelencia de formación profesional nació en 1957 con el objetivo de formar a los jóvenes profesionales en el ámbito de la industria automovilística y ya son más de 2.600 los estudiantes que han pasado por él durante este periodo.
A lo largo de estas seis décadas, la Escuela de Aprendices de SEAT se ha ido adaptando a los cambios y novedades en los planes de formación profesional, incorporando programas pioneros como la implantación, desde el año 2012, del sistema de Formación Profesional (FP) Dual, inspirado en el modelo alemán. Dicho programa combina formación teórica y práctica en las aulas con periodos de trabajo en las plantas de producción de SEAT. Los estudiantes firman un contrato laboral de formación y aprendizaje que les permite cotizar y perciben una remuneración mensual derivada del trabajo que realizan.
El alto nivel técnico de las instalaciones y de los formadores, junto con la realización de prácticas formativas en un entorno real, han impulsado el éxito de la Escuela de Aprendices de SEAT, en la que actualmente aprenden y trabajan 163 jóvenes. Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, destaca la encomiable labor de la Escuela en la estrategia de formación de la compañía. “Los jóvenes encuentran una triple oportunidad: aprender un oficio, desarrollarlo en un entorno de trabajo real e incorporarse a la plantilla con un contrato indefinido al finalizar su formación. El hecho de que uno de cada dos estudiantes que han pasado por la Escuela de Aprendices forme parte de la actual plantilla de SEAT y que un 11% de los directivos de la compañía provengan de dicho centro avala la estrategia corporativa seguida”.
La FP Dual que ofrece la Escuela de Aprendices de SEAT permite a los estudiantes obtener doble titulación, alemana y española, tras superar una formación de 4.600 horas, distribuidas en tres cursos. La formación en las aulas y talleres de la escuela se combina con horas en los centros de producción, donde trabajan con la guía y la supervisión de tutores formados por la Cámara de Comercio alemana. Esta formación, basada en el modelo alemán, les da una capacitación global que los prepara de manera integral para solventar los retos que les planteará su día a día.
En un sector de cambios constantes y disruptivos como es el de la automoción, la capacitación y formación de los profesionales es clave para el éxito de las organizaciones. “Son el futuro de la compañía. Necesitamos jóvenes que tengan ganas de aprender y de adaptarse a los cambios”, ha añadido Xavier Ros. Jóvenes como el recientemente premiado Marc Estapé Martos, un estudiante de la Escuela de Aprendices de SEAT que, tras concluir su formación de tres años, se incorporó a mediados de 2015 al área de Pinturas. Estapé ha sido uno de los 45 estudiantes de 19 países, en los 5 continentes, a quienes el Grupo Volkswagen ha reconocido su extraordinario rendimiento y su competencia profesional.
Nuevas formas de aprendizaje y escucha activa a los millennials
La atracción del talento y la retención de los mejores profesionales constituyen una prioridad para el crecimiento y la mejora de la competitividad de SEAT, de allí la importancia que concede la compañía a la formación y capacitación de sus trabajadores. Para ello apuesta por nuevos formatos de aprendizaje que inspiren a sus equipos y les proporcionen una formación vivencial e innovadora.
En el marco de esta visión, la compañía ha puesto en marcha las SEAT Talks, un encuentro en el que se ofrece a los trabajadores una perspectiva diferente sobre temas socioeconómicos, que les inviten a reflexionar alrededor de aspectos útiles para el presente y futuro de su trabajo. En la que fue la primera jornada de la iniciativa, la digitalización fue el tema central a través de distintas charlas inspiradores y creativas.
SEAT Talks se enmarca en la estrategia EASY de la compañía, un conjunto de proyectos estructurales para ayudar a SEAT a avanzar en su proceso de digitalización y de posicionamiento como proveedor de las más fáciles soluciones de movilidad. Entre éstos, el área de Recursos Humanos está desarrollando el proyecto Tiki-Taka, que persigue hacer más fácil la forma de trabajar en la organización así como la manera en la que los empleados se relacionan entre ellos.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que un 24% de los 14.000 empleados de SEAT son millennials, es innegable el rol de este grupo como palanca de cambio en el proceso de transformación digital que vive la marca. De allí la escucha activa por la que SEAT ha apostado para definir nuevas formas de trabajo que encajen con sus preferencias.
En línea con esta estrategia, SEAT organizó el pasado mes de septiembre un workshop digital colaborativo, basado en Facebook y con jóvenes empleados de máximo 27 años. El objetivo era identificar oportunidades de mejora en los ámbitos de cultura y liderazgo, desarrollo y aprendizaje, compensación y rendimiento y formas de trabajo. Los resultados evidenciaron el deseo de los millennials de SEAT de trabajar en una compañía totalmente digital, conectada y flexible, en la que se diera espacio para desarrollar la autonomía y flexibilidad, se potenciara el trabajo colaborativo, la co-creación y el co-working interno, entre otros.
SEAT es el mayor empleador del sector y uno de los mayores del país. En el pasado 2015 contribuyó al desarrollo económico de España con la creación de 90.250 empleos (de forma directa e indirecta). Su actividad tiene un importante efecto arrastre en el tejido empresarial e industrial del país: por cada empleo creado de manera directa por SEAT se han generado en España un total de 6,5 puestos de trabajo.