Si tienes un coche, moto, camión, furgoneta o cualquier otro tipo de vehículo, éste debe estar asegurado para poder circular legalmente por la red vial de carreteras de nuestro país. Por ello, debes saber lo importante que es tener un buen seguro de coche, tal como lo explican desde Pléyade, la correduría de seguros del Grupo Telefónica. 

Existen diferentes modalidades y coberturas para el seguro de automóvil. La modalidad más básica que encontraremos es la del seguro de coche a terceros. Este seguro solo incluye la cobertura de Responsabilidad Civil y no se hace responsable de los daños que puedan acontecer en el vehículo o para el conductor del mismo. 

La modalidad que le sigue es la de terceros ampliado. En este caso, el seguro cubrirá la responsabilidad civil, obligatoria por ley, pero incluirá coberturas adicionales como pueden ser la de: lunas, robo e incendio. 

Los seguros más completos son los denominados a todo riesgo en el que no solo están cubiertos los daños a terceros, sino que también cubrirán los daños propios, tanto para el asegurado como para el  propio vehículo. Los capitales asegurados vendrán limitados para cada cobertura y podrán diferir de una aseguradora a otra. Podremos consultarlos en cualquier momento en el Condicionado General del Seguro contratado. 

Existen dos tipos de seguro a todo riesgo. Por un lado tenemos el seguro a todo riesgo con franquicia, el cual consta del pago de una prima única, pero en caso de siniestro, el tomador de la póliza se compromete a pagar una franquicia. En este sentido, el precio del seguro será más económico que para un todo riesgo sin franquicia. Es importante saber que la cuantía de la franquicia podrá variar entre compañias y hay que consultarla antes de formalizar la contratación de la póliza. Por otro lado, tendremos la modalidad de seguro a todo riesgo, con el que tendremos el seguro más completo, con un único pago de forma anual. 

Seguramente llegados a este punto estés pensando que, claro, el seguro más caro siempre será mejor, pero no siempre es así. Todo dependerá de la edad del conductor principal, si es un conductor agravado o no. También del tipo de vehículo: modelo, cilindrada, hace cuantos años se matriculó. En tu caso concreto, deberás valorar si te compensa tener más o menos coberturas en función del uso que le des a tu vehículo. 

Lo que está claro es que sea cual sea el seguro, siempre tienes que tener uno. Circular sin seguro es completamente ilegal y está penado con una fuerte sanción y la retirada del carnet y llevar el coche a un depósito. Además, en caso de accidente, sin un seguro que incluya la cobertura de RC toda la responsabilidad recaerá sobre el propietario del vehículo. 

En definitiva, el seguro es parte de nuestro coche y no está de más comprobar qué coberturas cubre. Evita sorpresas e informate del producto que vayas a contratar.