El día a día en una moto es completamente diferente que en cualquier otro tipo de vehículo, el “chasis” somos nosotros en caso de un percance, por ello debemos saber lo que tenemos entre manos. Sobre todo si habitualmente hacemos uso de ella por ciudad, donde la mayor cantidad de vehículos hacen que tengamos que estar más en alerta.

Tener un vehículo a motor además de su conducción requiere de ciertas obligaciones por parte de su propietario, entre ellas nos podemos encontrar las de nivel administrativo, es decir, tener todos los papeles en regla, que el vehículo, o en este caso la moto, este perfectamente homologada cualquier modificación que se le haya realizado después de su compra. Y totalmente revisada, con la inspección técnica favorable.

Naturalmente el seguro de nuestra moto debe de encontrarse en vigor, existen diferentes compañías exclusivas que ofrecen seguros de motos con amplias coberturas a precios muy ajustados, para todos los bolsillos y modelos de motos.

Conducir una moto no es como conducir un vehículo de cuatro ruedas, dependiendo de la moto adquirida y su potencia se han de tener diferentes tipos de precauciones. Al igual que para los coches podemos encontrarnos diferentes clases de cursos de conducción que, nosotros pensamos, deberían ser obligatorios a la hora de adquirir el carnet de conducir, con una moto sucede igual. El saber no ocupa lugar.

Superar el teórico y las pruebas prácticas para la adquisición del carnet, con independencia del tipo de carnet que sea; A, A1, A2 o el AM, es sencillo, y por eso en todos ellos es más que recomendable que, una vez adquirido el carnet, podamos realizar un curso específico para nuestro nivel. Existen empresas como Pont Grup, especialistas en la materia, que nos ofrecen cursos como www.dominaelasfalto.com que nos brinda la oportunidad de formarnos con instructores totalmente cualificados que en todo momento van a estar evaluando nuestro manejo y corrigiendo los posibles fallos y/o errores que podamos cometer. Sin duda mejor aprender en una pista o en un circuito cerrado acondicionado para tal efecto que en la calle por nuestros propios medios.

Dichos cursos se basan en clases teóricas ideales como refuerzo a la escasa información que recibimos a la hora de la obtención del carnet de conducir. Teóricas que nos preparan para saber qué hacer y cómo reaccionar en conducción por ciudad o en carretera, con especial hincapié en cómo manejar la moto, uso apropiado del freno y el acelerador, también cosas básicas como es situarse correctamente en la moto.

A nivel práctico, este tipo de cursos nos van a permitir sacarle el máximo partido a nuestra moto, conocerla correctamente y mejor, para no solo disfrutar con ella, si no sentirnos seguros a la hora de hacerlo. Saber sus capacidades y sus límites. Todo cuenta.

También saber reaccionar ante cualquier peligro e imprevisto que pueda surgir y hacerlo con naturalidad y seguridad. Sabiendo en todo momento dominar la situación y el vehículo que llevamos.

Curso de conducción para moto en el Circuito de Ascari

¿Por qué no se incluye este tipo de cursos de conducción al sacarse el carnet?

La mayoría de autoescuelas con independencia del tipo de permiso que vayamos a adquirir no lo hacen por la simple razón de que con las clases teóricas y prácticas que se imparten son más que suficientes para obtención del permiso de conducir, suficiente para superar dicha prueba.

Pero ¿sabemos conducir correctamente la moto? Es obvio que no, el uso de la misma y el paso de los kilómetros nos harán ir conociéndola y sabiéndola manejar, con algún que otro susto de por medio. No es lo mismo llevar un coche en mojado que una moto, cambia mucho.

Por eso nosotros recomendamos siempre que una vez obtenido el permiso de conducir, sea para el vehículo que sea, se realice a la mayor brevedad un curso de conducción básica, la experiencia que obtendremos una vez superado el curso puede llegar a salvarnos a nosotros a nuestro acompañante y cualquier usuario de la vía la vida en una situación crítica.

Y no lo olvides, vida solo hay una.