Hemos empezado el 2021 con muchos cambios en diferentes sectores, esperando que este nuevo años sea, por lo menos, un poco mejor que el anterior 2020 que tantos cambios a nivel mundial nos ha traído.

Una de las novedades enfocada a la Seguridad Vial es el uso del nuevo dispositivo luminoso v16, se trata de una señal luminoso de alta intensidad que hará que en el momento que hagamos uso de ella seamos vistos por los demás usuarios de la desde mayor distancia que con los tradicionales triángulos de señalización que debemos colocar a 50m de nuestro vehículo.

La Luz de emergencia v16 es de reducido tamaño y cuenta, además de un alto poder lumínico, de una alta autonomía.

Este nuevo dispositivo se irá implantando poco a poco en todos los vehículos que circulan por nuestras carreteras, si fin no es otro que señalizar de manera más que correcta la situación de nuestro coche tras un problema con él.

Hasta ahora se ha venido usando los triángulos de señalización, que si bien realizan su trabajo correctamente mediante una superficie de catadióptricos que reflejan la luz de los vehículos, siempre han sido “problemáticos” en vías sin iluminación artificial y por la noche.

Donde a pesar de colocarlos a la distancia recomendada por la Dirección General de Tráfico, 50 metros desde nuestro vehículo y, dependiendo de la vía, delante y detrás para cubrir todos los espacios del vehículo, siempre han pecado de que en vías de iluminación pobre y en noche cerrada, son los conductores los que con su vehículo se toparan por sorpresa con este dispositivo y, en ocasiones, ha podido formar algún accidente por este motivo, en vez de evitarlos.

El nuevo dispositivo de luz de emergencia v16 reúne todo lo que le faltaba a los triángulos clásico, no hace falta que te desplaces o salgas de tu vehículo para señalizar tu posición, basta con asentarlo en el techo del vehículo y serás visible a varios metros a la redonda en 360 grados.

Esto implica que en carreteras peligrosas no tener que poner en riesgo nuestra vida saliendo del vehículo y recorriendo la calzada para señalizar nuestro coche.

Necesitaras adquirir un dispositivo señalizador lo antes posible, ya que la DGT uno de los cambios que ha aprobado para este nuevo 2020 es el de llevar en nuestro vehículo este pequeño aparato que, sin duda, puede salvar más de una vida en caso de tener que dejar nuestro vehículo parado en la carretera.

Aun no existe una obligatoriedad como si existe con los triángulos, pero la DGT quiere ir retirando de manera paulatina los triángulos dando paso a la luz de emergencia v16 antes del 2024, por lo que es muy recomendable, por no decir necesaria, llevarla en nuestro vehículo cuanto antes mejor.

Es sin duda invertir en seguridad, además es un aparato pequeño que no ocupa apenas sitio y el servicio que proporciona una vez se necesita bien lo vale.

Lo mejor, su precio es muy reducido y podrás adquirirlo por un bajo coste y, además, piensa que no tendrás que cambiarlo en mucho tiempo.

La implementación de este nuevo dispositivo por parte de la Dirección General de Tráfico es todo un acierto, seguridad ante todo. Nuestra recomendación es que si estás pensando en comprar uno, lo hagas, en el momento que necesites usarlo lo agradecerás.