Consideran que lejos de aliviar la contaminación, complicará más el tráfico en el centro

Mañana comenzará la transformación de Gran Vía para ganarle 5.400 metros cuadrados de zonas peatonales; una medida no exenta de polémica que tiene en contra al 73% de los madrileños, según un estudio realizado por la plataforma de anuncios clasificados por Internet AutoScout24.

De esta forma, el estudio -que recoge las opiniones de medio millar de internautas residentes en la capital- evidencia el temor de los ciudadanos a que la decisión del Ayuntamiento de reducir a dos carriles por sentido una de las principales arterias de la ciudad congestione todavía más el tráfico en el centro.

Si bien es cierto que la peatonalización de Gran Vía no se plantea como una solución al tráfico, sino como una mejora del espacio público que permita reducir la contaminación, la postura de los ciudadanos parece instar al ayuntamiento a reflexionar sobre el impacto que este cambio tendrá en la movilidad.

Concretamente, como el tráfico es una red, actuar sobre un punto concreto, repercutirá en el resto, ya que serán las vías aledañas las que tendrán que absorber el flujo de vehículos desplazados. Por esta razón, siete de cada diez vecinos coincide en que por muy “limpio” que sea el objetivo que persigue el consistorio, deben medirse las consecuencias para evitar que el remedio sea peor que la enfermedad.

Gráfico 1. ¿Crees que peatonalizar Gran Vía es una buena opción para los ciudadanos?

Fuente: AutoScout24

En el extremo opuesto se sitúan los madrileños que consideran que la peatonalización de la calle más conocida de Madrid no sólo mejorará la calidad del aire sino que tendrá un efecto positivo en el comercio. En este sentido, el 27% de los ciudadanos considera que dar mayor protagonismo al peatón favorece el trasiego de gente y por tanto, el consumo.

En este sentido, se miran en el espejo de otras obras similares ya ejecutadas como es el caso de la peatonalización de la calle Preciados, la calle Fuencarral o del ensanchamiento de las aceras en la calle Serrano que, según su propia experiencia, les han animado a pasear más o a acceder más fácilmente a las tiendas.

Según el director de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, “los resultados del estudio ponen de manifiesto que toda decisión debe plantearse desde una estrategia global. Lo deseable sería el desarrollo de un plan integral y transversal de movilidad donde todas las soluciones -coche, transporte público, bicis…- estuvieran bien contempladas. Además, en lugar de poner el foco en una sola calle sería bueno tener una perspectiva más amplia”.