Sillas de coche grupo 0, 1, 2 y 3, ¿recomendadas?

En materia de seguridad infantil, la legislación engloba bajo la definición de sistemas de retención infantil (SRI) a los capazos homologados para automóvil, con sus accesorios de seguridad, así como a las sillas de coche y los alzadores (con o sin respaldo).

Los niños que no alcancen los 135 centímetros de altura deben utilizar un sistema de retención infantil que sea acorde a su altura, peso y edad. En cualquier caso, la Unión Europea recomienda alargar el uso de los SRI hasta que el pequeño alcanza los 150 centímetros de altura y en portales especializados como Sillas Contramarcha 10 abogan por mantener la contramarcha hasta la máxima edad posible.

Normativa ECE R44, peso y edad de los pequeños

La ley ECE R44 se aprobó en el año 1982 y durante su tiempo de vigencia ha ido sufriendo varias modificaciones que tenían como objetivo mejorar la seguridad de los menores en sus desplazamientos. En el año 2013 se aprobó la normativa R129, también denominada i-Size. Hasta el año 2018, ambas normativas han sido compatibles, pero desde 2019, la fabricación de nuevos SRI debe ajustarse a lo que
dicta la norma i-Size.

La ley ECE R44 clasifica las sillas de coche en grupo y se basa en el peso del niño y en su edad, hasta alcanzar los 135 centímetros. Aunque son tan seguras como los SRI que siguen la normativa i-Size, esta clasificación según el peso y la edad puede generar mucha confusión entre los padres, que en ocasiones cambian antes de tiempo el grupo de silla.

En la normativa R44, los SRI se clasifican en grupos: 0, 1, 2 y 3. Las sillas del grupo 0 son las válidas para niños que pesan de 0 a 13 kilos y los pequeños deben viajar a contramarcha. Los niños que pesan entre 9 y 18 kilogramos viajan a favor de marcha y se sientan en sillas del grupo 1. Finalmente, los niños con un peso comprendido entre 15 y 36 kilogramos deben viajar también a favor de marcha y sentarse en SRI de los grupos 2 y 3. En el grupo 2 el peso se limita a los 25 kilogramos, mientras que el grupo 3 abarca desde los 22 a los 36 kilogramos.

Esta normativa podía provocar algunas confusiones entre los padres, porque hay pesos que aparecen en ambos grupos. A su vez, junto al peso de los pequeños, cada uno de los grupos incorporaba una edadorientativa.

El grupo 0 es el adecuado para niños de 0 a 12 meses. Un grupo añadido es el 0+, que incluye los SRI para niños que pesan de 0 a 13 kilogramos y alcanzan hasta los 18 meses del año. La edad orientativa para el grupo 1 es de 9 meses a 3 años. En el grupo 2 este parámetro oscila entre los 3 y los 6 años. Por último, el grupo 3 es válido para SRI que sean utilizados por niños de 5 a 12 años.

Normativa R129 o i-Size

La nueva homologación ECE R129 indica que, desde el año 2019, los SRI han de tener en cuenta el peso del niño pero lo más importante es la altura. Por este motivo, cada vez es más habitual encontrar en el mercado sillas que indican su capacidad por rangos de altura.

Las novedades principales de la nueva norma de homologación es que se prescinde de la clasificación en función de grupos y cada SRI indica simplemente la estatura y el peso máximo de los niños que puedan usarla.

A su vez, con el fin de mejorar la seguridad de los más pequeños en los desplazamientos en coche, se modifican los test de seguridad de los SRI introduciendo un tercer punto de impacto en sus pruebas, el impacto lateral. Con esta nueva homologación de SRI se garantiza que todos los asientos orientados hacia atrás puedan ser utilizados al menos hasta los primeros 15 meses de edad del pequeño.

Los SRI homologados bajo la norma i-Size deben responder a unas dimensiones máximas en el asiento, así como a unas dimensiones mínimas de las plazas de los vehículos, para que el SRI pueda ser utilizado en cualquier plaza de un vehículo homologado.

Con la normativa R129, todos los SRI son universales y pueden usarse en todos los vehículos que cuenten con plazas i-Size. Con la anterior normativa R44, había asientos universales, semi-universales para determinados modelos de vehículos y SRI específicos.

En el momento actual, todos los SRI de nueva fabricación deben adaptarse a este nuevo sistema. Con i-Size se pretende aumentar la protección de los pequeños reduciendo el riesgo de instalación incorrecta y aumentando la protección contra los impactos laterales.

¿Son recomendables las sillas que siguen la normativa R44?

Los SRI en Europa no incluyen una fecha de caducidad oficial, sino que esta la marca la homologación. En la actualidad se pueden usar las sillas que respondan a la normativa R44 y R129. En el mercado vamos a encontrar sillas homologadas con una u otra normativa, aunque se prevé que próximamente la normativa R44 desaparezca por completo y quede vigente exclusivamente la normativa i-Size.

Utilizar sillas homologadas bajo la normativa R44 es legal mientras no se prohiba su uso, pero lo legal no es siempre lo más seguro. Por tanto, más que por la caducidad de las sillas, lo interesarse es preguntarse por el “consumo preferente”, es decir, el tiempo durante el que se recomienda su uso. A pesar de esto, los fabricantes indican normalmente un máximo de diez años desde la fecha de fabricación
La European Nursery Products Confederation (ENPC), que reúne a los principales fabricantes europeos de SRI, establece que la “vida útil” de las sillas de coche comienza desde su primer uso y se alarga hasta los siete años para los grupos 0, 0+ y 1 en las sillas R44 y sus equivalentes en la normativa R129.

Los SRI para los grupos 2 y 3 y sus equivalentes en R129 tienen una vida útil de unos 10 años desde su primer uso.

Aún se podrán utilizar durante un tiempo las sillas bajo la normativa R44, que son seguras pero menos recomendadas que las que siguen la normativa R129, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los pequeños cuando viajan en coche.

En esta misma página web, Paco Costas escribió en el año 2006 sobre los beneficios del uso de las sillas contramarcha y su mayor seguridad en caso de accidente.

Tambien puedes orientarte en otras páginas como en el periódico ABC donde hablan de la normativa y el uso de este tipo de sillas.

Sin duda el uso de este tipo de sillas hará que tus hijos vayan y viajen más seguros.