Por

Prueba Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio Verde

Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio Verde

Esperábamos como agua de mayo una versión más potente en el Alfa Romeo MiTo. Y por fin podemos hablar sobre ella. Se trata de la versión Quadrifoglio Verde, dotada de un propulsor gasolina turbo alimentado que eroga nada más y nada menos que 170cv. Pueden parecer muchos en un vehículo tan pequeño. Pero no nos asustemos el MiTo es capaz de manejar sin problemas tales cantidades de potencia. Y es que Alfa Romeo ha sabido ajustar a la perfección el bastidor, suspensiones y frenos para que podamos exprimir al máximo este pequeño corazón mecánico. Hablamos sin duda del 1.4 Turbo con tecnología Multiair. Montado en el nuevo Alfa Romeo Giuletta. O en otros hermanos de gama con potencias diferentes. Este pequeño propulsor ademas de ser un prodigio en cuanto a tecnología lo es también en prestaciones con un mínimo consumo, algo que no nos esperábamos con sus 170cv. Y es que con la moda de “downsizing” más de un motor de baja cilindrada gasta más de lo que pensamos. Al margen del tema mecánico los cambios del QV con los MiTo “normales” son pocos, no hay cambios específicos para esta versión. Solo lo distinguiremos de un MiTo normal por sus faros oscurecidos, naturalmente los logos con el Quadrifoglio Verde en las aletas, unas llantas en color antracita y poco más. Ya que en lo demás es idéntico a un MiTo con el 1.4T de 135cv. En el interior no hay referencias claras de que estamos ante un QV, no vemos distintivos por ninguna parte que así lo atestigüen. Pero, tampoco hacen falta. Y en parte con un vehículo de dichas características es mejor pasar desapercibido para los amigos de lo ajeno. El puesto del conductor es como buena maquina italiana excelente, asientos que sujetan correctamente el cuerpo con múltiples reglajes. Volante forrado en piel regulable en altura y profundidad, el diámetro del mismo podría ser mas pequeño resultando mas cómodo. El cuadro de instrumentos con ordenador de abordo integrado nos muestra la información necesaria para el día a día. La consola central reúne toda la botoneria útil cerca del conductor, evitando así que no perdamos ojo de la carretera en todo momento. Nuestra unidad contaba con sistema de navegación multimedia (Opcional) muy intuitivo y de facil uso.

Visibilidad
Solo hay que ver que en los últimos diez años la evolución de los vehículos ha sido a mejor y lo mas aerodinámicos posibles, esto repercute en mas chapa y menos cristal las formas tan redondeadas dan poco espacio a cristales de un buen tamaño. El Alfa Romeo MiTo no presenta problemas de visibilidad, lo único que debemos hacer es bajar los reposacabezas traseros a su posición mas baja si nadie va a usarlos, haciendo esto ganamos una visión limpia a través de la luna trasera. Que ya por su tamaño es reducida. La visibilidad lateral es correcta, los pilares A no restan visibilidad. Un punto a favor es que el MiTo tiene la opción de poder equipar proyectores con lámpara por descarga (Xenón), es un adelanto que un “utilitario” ya contemple esta mejora en seguridad, por que es lo que es, una mejora en seguridad, aun que se piense que con unos halógenos se ve bien por un poco mas de dinero veremos mucho mejor, y con una duración de las lámparas casi las misma que la del vehículo.

Impresiones de Conducción
Habiendo probado con anterioridad la versión de 155cv sustituida por el actual Quadrifoglio Verde podemos decir sin temor a equivocarnos que este QV supera con creces a la versión de 155cv en todo. No solo mecánicamente, también en puesta a punto, suspensiones, frenos, etc… Y eso que la unidad probada de 155cv montaba pinzas de freno Brembo. El QV probado también montaba el mismo sistema. En el apartado frenos hablaremos con detalle sobre ello. Sin duda lo más resultón del nuevo Alfa Romeo MiTo QV es su motor, que rivaliza con los pequeños deportivos como Volkswagen Polo GTI, Seat Ibiza Cupra o Skoda Fabia RS. Todos ellos dotados del 1.4 TSI de 180cv. Una vez ponemos en marcha el pequeño corazón del MiTo QV podemos apreciar un pequeño ronroneo proveniente del escape, es muy tenue, se espera mas de una versión así. Emprendemos la marcha y el motor nos permite rodar a muy bajas vueltas, el alto par así nos lo permite. Una vez el motor adquiere la temperatura de servicio poco a poco le vamos sacando los colores a este nuevo motor. Se muestra contundente en la entrega de potencia con un sonido que a medida que subimos de vueltas cada vez gusta mas, sigue siendo escaso pero suficiente, nada escandaloso. El motor sube de vueltas con rabia hasta el corte de inyección cerca de las 7000 revoluciones. Y todo esto sin tocar el botón mágico el “DNA” que con tres modos disponibles podemos hacer que el MiTo sea un vehículo potente pero sumiso con el modo “all weather” o sacarle los colores en el modo “dynamic” donde el comportamiento del vehículo cambia radicalmente. La suspensión y dirección se endurecen notablemente, el tacto del gas cambia, ahora con pisar tímidamente el pedal del acelerador disponemos de una mayor potencia y par a bajas vueltas. El sonido del motor se torna más bronco y podemos escuchar con claridad el escape. Pisamos con contundencia el acelerador en modo “dynamic” y después de quedar gratamente sorprendido por como entrega la potencia este modo de uso no puedo evitar esbozar una sonrisa y pensar esto tengo que probarlo otra vez. Es altamente adictivo el Alfa Romeo MiTo QV en modo “Dynamic” y lo mejor de todo es que los consumos apenas se resienten.

Frenada
Los frenos son una parte importante de todo coche, son los encargados de parar en pocos metros a nuestro vehiculo. Si estos están en mal estado o no cumplen con su función podemos tener problemas, se alargaran las frenadas considerablemente pudiendo tener un accidente. El Alfa Romeo MiTo QV ha hecho los deberes en cuanto a frenos, solo con ver que las llantas de 17″ los discos se ven justos nos podemos hacer una idea de lo que pueden ser los frenos, pero no todo es un disco sobredimensionado, una pinza de cuatro pistones otorga una frenada contundente e incansable. De las pastillas utilizadas no podemos comentar por que son las de serie del vehículo, simplemente cumplen correctamente. Los discos delanteros son de 305mm ventilados, los traseros son discos macizos de 251mm. ABS de última generación.

Tracción
Ya no es novedad hablar de que un vehículo de hoy en día lleva sistemas electrónicos para mitigar las perdidas de adherencia. El Alfa Romeo MiTo QV naturalmente cuenta con ellos, pero además recibe una ayuda extra que los demás competidores no tienen, y no hablamos del diferencial autoblocante que mucha gente piensa que lleva el MiTo, nos referimos al sistema DNA, este sistema electrónico además de cambiar el estado de la suspensión varia también en cuanto a la tracción del coche, los modos son “Dynamic”, “Normal” y “Winter”, este ultimo es el mas notorio en cuanto a “tocar” la adherencia del vehículo, esta preparado para pasar por pistas con dificultad de adherencia, pudiendo pasar por nieve, hielo, barro sin excesivas dificultades, el limite lo ponen los neumáticos antes que el propio coche. El modo normal es el mas usado, pero de el hablaremos mas adelante.

Estabilidad
Como anteriormente hemos anticipado Alfa Romeo se suma a la “moda” de dotar a sus nuevos vehículos con un sistema electrónico que puede variar la dureza de la suspensión, el tacto del gas, dirección, etc… En le caso del MiTo el tarado de la suspensión no varia, sigue siendo el mismo. Si utilizamos el modo “Dynamic” el más deportivo, notamos una respuesta más alegre del motor a bajas vueltas, que sin el modo “Dynamic” activado es bastante perezoso. La dirección se endurece notablemente, el motor responde antes, etc, Se disfruta más del MiTo sin lugar a dudas. Otro modo es el “Winter” este se utiliza en condiciones de adherencia insuficiente, se encarga de por así decirlo evitar que al acelerar bruscamente las ruedas que fraccionan patinen inevitablemente sin avanzar, el sistema no es la panacea, pero mitiga bastante las perdidas de adherencia en condiciones difíciles. Y por ultimo el sistema mas usado es el “Normal” este no destaca en nada, la respuesta del motor es muy perezosa, obligándonos a pisar mas de lo debido el pedal del acelerador, con el consiguiente aumento del consumo.

Reposacabezas
El Alfa Romeo MiTo QV homologa cuatro plazas utilizables, todas ellas cuentan con reposacabezas, los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros solo son regulables en altura.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas, el Alfa Romeo MiTo QV dispone de cuatro cinturones estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Alfa Romeo ha proporcionado al MiTo anclajes ISOFIX en las plazas traseras, estos anclajes además de dar seguridad a la hora de anclar la sillita, nos simplifican la tarea. El acceso a las plazas traseras no es malo, pero podía ser mejor, los asientos se abaten bastante. El maletero es algo justo de espacio, 270 litros y su boca de carga queda alta y es pequeña.

Airbags
El Alfa Romeo MiTo cuenta con un sistema llamado Air-Bag Smart 2 que es capaz de adaptar automáticamente parámetros de activación en función del accidente, por lo tanto la activación del los Airbag esta gobernada por dicho sistema. Este sistema empieza por el airbag frontal del conductor, que funciona según una lógica nueva y diferente de lo visto hasta ahora. Ambos airbags frontales son de “doble etapa de activación”: cuando la colisión es de fuerza media, el sistema lo reconoce y sólo activa la primera fase, mientras que si el impacto es más grave, la centralita activa automáticamente ambas etapas. Así mismo, los airbags pueden activarse con secuencias distintas, en función del tipo de colisión. El MiTo dispone de nueve Airbags de equipamiento de serie.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Alfa Romeo MiTo QV obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 36 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El moderado peso del Mito y la gran potencia de su propulsor gasolina hacen que las cifras de recuperaciones sean excelentes. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 7,5 segundos. Una cifra ejemplar. Si queremos sacar todo el potencial del MiTo en recuperaciones o adelantamientos rápidos es recomendable utilizar el sistema “Dynamic” la única pega es que dicho sistema no se activa cuando mas lo necesitamos que es cuando ya vamos lanzados. Aun así en modo “normal” adelantaremos sin problemas, eso si, debemos engranamos una marcha acorde a la velocidad que vayamos a alcanzar, la mas corta a ser posible, para dotar de mayor empuje al propulsor, además este motor da lo mejor de si en la parte media/alta del tacómetro.

Caja de Cambios
El Alfa Romeo MiTo dispone de cambio manual de 5 ó 6 relaciones y de un cambio automático. Nuestra unidad, el tope de gama que se vende actualmente montaba el cambio manual de 6 relaciones, el escalonamiento de las marchas es el correcto para un coche de este tipo, son marchas cortas para aprovechar correctamente la potencia del motor, la sexta es excesivamente larga, poco utilizable en carreteras comarcales, solo se le puede dar uso en autopista/autovia. El tacto que presenta la palanca de cambios es realmente curioso, los recorridos entre marcha y marcha son demasiado largos dando a pensar que hay holguras o alguna anomalía en la caja de cambios, pero una vez hacemos kilómetros nos acostumbramos rápidamente a esta pequeña peculiaridad. Nuestra unidad presentaba una dureza atípica a la hora de introducir las marchas, estas entraban con dificultad siendo molesto en ciudad. Una vez la caja de cambios adquiría su temperatura de servicio mejoraba notablemente, aun así seguía siendo incomoda de usar. Sabemos de antemano que este problema es aislado y es por un uso excesivo de esta unidad de prensa.

Circulando por Carretera
Una vez probado el MiTo QV en todo tipo de vías era el momento de darnos una vuelta por nuestra zona de curvas, donde nunca pasa nadie y podemos exprimir hasta la velocidad máxima permitida por la vía las prestaciones del MiTo QV. Y es que en cuanto giramos la llave y el motor se pone en marcha el “cuore” tan afamado de Alfa Romeo nos da poco a poco pequeñas dosis esperando más y más. El MiTo QV resulta un vehículo muy divertido y seguro de conducir podemos realizar adelantamientos rápidos en todo momento, el limite de adherencia es muy alto, la estabilidad a la altura de lo esperado en todo momento. El equipo de frenos da la talla no desfalleciendo en ningún momento, y lo mejor de todo unos consumo en conducción normal muy austeros, nuestra media por este tipo de vías se situó en poco mas de 7 litros a los 100 km. El homologado por la marca es mas optimista 4,8 litros a los 100km. Difícilmente llegaremos a esa cifra montados en el Alfa Romeo MiTo, es difícil no achucharle en algún momento del día.

Circulando por Autopista
En la autopista/autovia es en el único sitio donde podemos hacer uso de la sexta marcha de la que disponemos en el Alfa MiTo. Esta relación es para llanear en este tipo de carreteras, podemos utilizarla en pendientes pero es inútil por que nos veremos obligados a pisar el acelerador mas de lo deseado para mantener una velocidad de crucero digna, lo mejor es bajar a quinta e ir alternando según la vía lo requiera. El comportamiento en este tipo de vias es excelente, el motor es muy silencioso desde el ralentí hasta cuando vamos a 120 Km. /h. Su consumo es realmente bajo para la potencia que tiene, obtuvimos 7,5 litros a los 100 Km. /h.

Circulando por Ciudad
En la urbe la cosa es parecida al otro tipo de vias, el manejo del MiTo es excelente, su dirección directa y precisa nos advierte de lo que hay debajo de los neumáticos, la suspensión dura pero no seca nos permite un plus de confort a la hora de pasar resalto o badenes, sus poco mas de 4 metros de longitud permiten que el MiTo se pueda aparcar en cualquier sitio. El motor gasolina en ciudad se muestra voluntarioso. En una pendiente por ejemplo gracias al sistema Hold Assist no tendremos que acelerar en demasía para que le vehículo no caiga, este sistema se encarga de dejar frenado el coche hasta que nosotros aceleremos, le viene que ni pintado al motor gasolina. El consumo en ciudad es algo alto, sobretodo si nos topamos con retenciones, atascos… No pudimos bajarlo de 9 litros a los 100km/h.

Calidad de Acabados
Los acabados del nuevo Alfa Romeo MiTo no son sin lugar a dudas lo mejor del coche, son correctos sin más, cuenta con un diseño muy bonito y no presentan problemas de ensamblaje.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Alfa Romeo MiTo son correctos sin más, abundan los plásticos correctos, al tacto son duros y se rayan con facilidad. A la vista convencen.

Conclusiones
En resumen, el nuevo Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio Verde es la versión deportiva que todos esperábamos desde la aparición en el mercado del MiTo. Siempre se hablo de una versión GTA con más de 200 cv, y aun se sigue hablando. Y es por ello que no descartamos que en un futuro este sueño pueda hacerse realidad. Aun que viendo como esta el sector del motor me temo que solo será un sueño pasajero, ya que el MiTo QV ya se sobra para competir con los pequeños deportivos de la competencia, sus 170cv pueden resultar mas que suficiente para dar “pal pelo” a un Seat Ibiza Cupra o un vehículo de mayor empaque. Sin duda Alfa Romeo ha vuelto a acertar con esta versión. Su precio de 21.550 ¤ esta dentro de lo “normal” para este tipo de coches.

A favor: Prestaciones, DNA, frenos
A mejorar: Acceso plazas traseras, altura boca de maletero.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=x5bBD7iMy-s


    

Comenta o Pregúntanos