Por

Prueba Citroën C4 AIRCROSS 1.6 HDI

Citroën C4 AIRCROSS 1.6 HDI

Como es norma, esta semana probamos otra novedad del mundo del motor. Aunque en este caso se trata de un vehículo que ya lleva a la venta en el mercado casi 2 años. Se trata de la versión más “campestre” del Citroën C4. El C4 Aircross. La versión Aircross deriva como su nombre indica del compacto Citroën C4. Pero en este caso el C4 Aircross es hermano del Mitsubishi ASX, ambos comparten no sólo plataforma y mecánica en el caso del 1.8 HDI de 150cv. En el interior del Aircross podemos observar como el interior no es el típico de Citroën, desde el volante, pasando por el salpicadero a la palanca de cambios es “Made in” Mitsubishi. Y claramente se deja notar, para bien o para mal. Externamente el C4 Aircross goza de una imagen muy “musculada”, que le proporciona mayor empaque, dando a entender que es un vehículo que puede con todo. Caracterizado para que dé un primer vistazo sepamos que es un todo camino o SUV. Con tracción total contectable manualmente mediante una ruleta alojada al lado del freno de mano. También dispone de modo “4WD”. Dentro del C4 Aircross llaman la atención los asientos forrados en piel, éstos cuentan con múltiples reglajes, facilitando la búsqueda de la posición correcta ante el volante. El agarre que proporcionan los asientos en curvas lentas es insuficiente en los laterales. Permitiendo que nos movamos demasiado en el propio asiento, el cuero no ayuda. La banqueta por su parte se muestra corta para usuarios de alta estatura y muy dura en viajes largos. El volante, también forrado en piel goza de un buen tacto y agarre, es regulable en altura y profundidad. Dispone de una alta cantidad de botonería, quizás excesiva, pero no da lugar a errores. Los mandos que hacen funcionar el climatizador son manuales, mediante ruletas de fácil uso. Para el sistema multimedia cuenta con una pantalla donde podemos hacer uso de la radio, navegador, ajustes, CD, y medios auxiliares. De muy fácil uso.

Visibilidad
El C4 Aircross es un pequeño todo camino que permite poder hacer rutas no muy severas en caminos de tierra. Cuenta con el apoyo de la tracción total, conectable de manera manual o dejándolo en Auto para que sea el sistema de tracción el que decida. Un vehículo así, por sus formas, no cuenta con unos cristales muy amplios, incidiendo directamente en la capacidad de visión del conductor. Este todo camino nos presenta a grandes rasgos dificultades en este aspecto. Naturalmente con una luna trasera de mayor tamaño mejoraría. En todo caso no debemos preocuparnos. Dispone de faros de xenón para la luces de cruce. Las de carretera, por su parte, son mediante bombillas halógenas. La capacidad lumínica no destaca, es simplemente correcta. Dispone de luces diurnas mediante diodos luminoso, encastrados en el paragolpes delantero. Muy llamativos y que se dejan ver desde lejos.

Impresiones de Conducción
Sin duda el motor más vendido en el Citroën C4 es el 1.6 HDI del grupo PSA. Y no sólo se comercializa en este Citroën. Diversas marcas como Mini, Mazda, Ford lo han llevado. Los últimos cambios efectuados al motor son pocos pero muy correctos. El anterior 1.6 HDI erogaba 109cv y contaba con 16v. El actual 1.6 HDI presenta una potencia de 115cv, no es gran cosa en comparación con el anterior. Y ahora pasa de 16v a 8v. Os preguntareis el porqué de esta reducción en las válvulas. En la practica el 1.6 HDI de 16v siempre se mostró muy perezoso a bajas vueltas obligándonos a resbalar más de la cuenta el embrague. No era nada serio. Ahora con el nuevo motor he de decir que este fenómeno se ha reducido bastante, pero tampoco podemos ser muy objetivos ya que el actual 1.6 HDI de 8v también peca de unos bajos un poco remolones. Eso sí, la mejora es palpable. Este pequeño propulsor montado en el C4 Aircross se puede decir que cumple sobradamente para un tipo de conducción normal tirando a tranquila. Los 115cv disponibles tienen que ser capaces de mover un peso en vacío de 1500kg. Lo hacen bien, pero en el momento de requerir potencia en adelantamientos e incorporaciones el alto peso del conjunto se hace notorio. Sin duda la versión dotada del 1.8 HDI de 150cv se mostrará más solvente y prestacional en estos momentos puntuales. Por lo demás es un motor muy agradecido y con consumos francamente ajustados.

Frenada
Se sometió al Citroën C4 Aircross a una prueba de esfuerzo de frenado, haciendo un mayor uso del normal de los frenos, llegando a abusar de manera reiterada de ellos. Intentando buscar el desfallecimiento de los frenos o cualquier fallo. Después de unas frenadas prolongadas los frenos no dieron ninguna muestra de desfallecimiento, ni menor capacidad de frenada. El tacto del pedal seguía siendo el mismo, ni se había vuelto duro o esponjoso. El tacto de los frenos del C4 Aircross es excelente, control total sobre la capacidad de frenada. Monta discos en ambos ejes, los delanteros son ventilados de 294mm. Los traseros, por su parte, son de discos macizos de 302mm.

Tracción
Una de las grandes bazas del Citroën C4 Aircross es que está disponible en tracción delantera o con tracción total, este último el objeto de la prueba. Con tracción 4×4 podemos disponer de tres modos de uso, 2WD, tracción delantera, el que más uso le daremos en asfalto-ciudad. 4WD, en este modo es el vehículo el que decide en que momento hacer uso de la capacidad de la tracción total. Y por último el modo “Lock”. Con este modo podemos hacer uso de la tracción total siempre, se fuerza a utilizarla siempre. Se debe activar este modo si entramos en pistas de tierra que entrañan cierta complicación. Antes de tener problemas con el sistema de tracción o su capacidad en pistas forestales nos toparemos con el problema de la poca altura libre del Aircross y con unos neumáticos que, no siendo malos, no son del todo efectivos para un uso en tierra.

Estabilidad
Fuera de lo normal por parte de Citroën y de lo que nos tiene acostumbrados habitualmente, la suspensión es más enérgica de lo esperado para un vehículo de este tipo. En algún momento es hasta incómoda para zonas muy bacheadas. En ciudad la amortiguación que monta el Citroën C4 Aircross con el acabado Exclusive es una buena, pasar algún desperfecto en la calzada o los típicos resaltos con él no notaremos casi nada, un trabajo muy bueno por parte de Citroën. En carretera de curvas se comporta de manera ejemplar, no balancea en exceso la carrocería y no tiende a perder la trayectoria por deriva. Es un vehículo muy estable, que si nos pasamos en una curva el ESP puede salvarnos del apuro, naturalmente hemos de saber que el ESP no hace milagros y si entramos “pasados” en una curva aun equipando ESP podemos perder el control del vehículo y salirnos de la calzada. Los neumáticos de unidad probada mantenían un buen compromiso entre agarre en asfalto y tierra. En asfalto eran claramente inferiores a unos neumáticos puros de verano. Tendían a perder adherencia en cuanto se forzaba un poco el giro, permitiendo que el vehículo se volviera subvirador al límite.

Reposacabezas
Los dos reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, son de un tamaño correcto. Los reposacabezas traseros dada su forma tan compacta y que se encaja en el asiento para no molestar en la visón del conductor son solo regulables en altura. Los delanteros como los traseros no son reposacabezas activos.

Cinturones
El Citroën C4 Aircross viene equipado con cinco cinturones del tipo estándar de 3 puntos de anclaje. Los traseros también son de tres puntos de anclaje. Solo los delanteros traen un sistema de retención pirotécnico en caso de accidente. Todos ellos cuentan con avisador acústico si el cinturón no está abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El Citroën C4 Aircross sólo se vende con 5p, trae el sistema de anclaje de sillitas ISOFIX en la parte trasera del vehículo. Al ser cinco puertas el acceso a las plazas traseras es bastante sencillo, no tendremos problemas en introducir una sillita de bebe en el C4. Dispone de un maletero con 416L de espacio.

Airbags
En materia de seguridad el Citroën C4 Aircross está a la moda como sus competidores, algo que nos agrada mucho, sobre todo saber que nuestro vehículo es seguro en caso de accidente ya que cuenta con los últimos avances. Trae 8 Airbags de serie en el acabado Exclusive, que son: de conductor, acompañante (desconectable), laterales delanteros como traseros, de cortina delanteros como traseros etc.

Euroncap
EuroNCAP no dispone de datos sobre el Citroën C4 Aircross

Recuperaciones
El Citroën C4 Aircross 1.6 HDI tiene unas recuperaciones correctas dado su peso. Realiza el 0 a 100km/h en 11,6 segundos. Completa los 1000m en 33,6 segundos. La velocidad máxima según ficha técnica es de 180 km/h. En la práctica el C4 Aircross se muestra como un vehículo capaz de ganar velocidad con cierta rapidez. Es en ocasiones contadas, y con pasajeros donde se deja notar la falta de potencia. Reiteramos que en un uso normal es perfectamente válido.

Caja de Cambios
El Citroën C4 Aircross sólo se comercializa con caja de cambios manual de 6 relaciones. El tacto y uso de la misma es completamente diferente a lo habitual en los vehículos de grupo PSA. Donde la inserción de las suele ser menos directa y mecánica. Que, en ocasiones, puede dar lugar a equívocos. En el caso de la caja de cambios que monta este Citroën C4 Aircross nos encontramos con una caja muy directa, que marca perfectamente donde está cada marcha. Con un buen guiado y escalonado. El pomo de la palanca es pequeño y muy cómodo en uso reiterado. Éste viene forrado en piel. En una conducción más decidida la caja de cambios se muestra algo lenta, algo lógico por otra parte. No está hecha para ello. Aun así da la talla.

Circulando por Carretera
El comportamiento del C4 Aircross en comparación con el C4 normal. En una conducción normal son prácticamente iguales en la práctica, naturalmente salvando las distancias. A la hora de buscarle las cosquillas sin duda el bastidor del Citroën C4 normal está mejor preparado para soportar mayor potencia. Cuenta con mejor estabilidad y una alta comodidad. Su insonorización es muy buena, desde el interior del vehículo apenas se oye nada del exterior. En cuanto a consumos, el 1.6 HDI es capaz de obrar milagros y aun a pesar de tener que mover más de 1500kg en vacío permite consumos muy ajustados que estarán fácilmente por debajo de los 6 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista el C4 Aircross nos muestra su cara más amable, permite realizar viajes con un bajo gasto en carburante y una alta comodidad. Dispone de un buen espacio interior en sus plazas. En las que pueden viajar cuatro adultos con buen espacio. El maletero se muestra muy capaz, cuenta con 416 litros de espacio disponible, perfecto para llevar el equipaje. El motor, una vez en marcha, produce poco ruido. La sexta marcha dado por su desarrollo tan largo se quedara un poco larga en pendientes pronunciadas. Se hace imperativo el bajas a quinta e incluso dependiendo de las necesidades del momento a cuarta velocidad. A lo largo de la prueba en este tipo de vías y realizando nuestro recorrido habitual, el C4 Aircross presento un consumo según ordenador de a bordo de 5,9 litros a los 100km recorridos. Haciendo sólo uso de la tracción 2WD. El consumo homologado para este tipo de vías es de 4,9 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad lo que más se valora en un vehículo de esta categoría es su polivalencia. Y sobre todo sus consumos. En todo esto el Citroën C4 Aircross sale vencedor. Consumos bajos y buen espacio interior. Cuenta con un amplio maletero. La suspensión siendo firme es capaz de absorber los badenes, baches y etc. Sin ocasionar molestias. Es una suspensión cómoda cuando debe serlo. Y funcional en carreteras reviradas. El cambio de marchas para ciudad es ideal, los cambios entre marchas son rápidos. El consumo por ciudad es sin duda una de las bazas de esta versión HDI. Su consumo puede llegar a ser muy bajo sin proponérnoslo. Nuestra media en más de 100km por ciudad se situó en poco más de 7 litros. Decir que nos vimos inmersos en unos cuantos atascos y retenciones.

Calidad de Acabados
El acabado interior del Citroën C4 Aircross es correcto, todo bien encajado y sin ruidos extraños.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Citroën C4 Aircross son de buena calidad, tanto los plásticos como la piel de los asientos, volante, palanca de cambios.

Conclusiones
Resumiendo: el Citroën C4 Aircross es un pequeño todo camino que, puede usarse tanto para un uso exclusivo en asfalto, como por pistas forestales que no entrañen una alta dificultad. Es un vehículo sumamente polivalente e ideal para un uso familiar dado su buena capacidad interior. En el aspecto mecánico, dependiendo de las exigencias de su conductor serán suficientes los 115cv extraídos del 1.6 HDI o si se necesitan más, el 1.8 HDI de 150cv resolverá el problema. Después de 7 días al volante de este Citroën C4 Aircross e intentando ser lo más objetivo posible, es un vehículo que si dentro de mis necesidades entrará el tener que transitar por caminos de tierra estaría en la lista de mis posibles candidatos.

A favor: consumos, tracción 4×4.
A mejorar: sonido motor al ralentí, prestaciones “justas” en adelantamientos rápidos.

Redactor, fotos y probador: Daniel Galdeano Martínez


     

7 comentarios en “Citroën C4 AIRCROSS 1.6 HDI

  1. Yo tengo el aircross HDI 4WD, y las revisiones son a los 30.000kmts, y lo del equilibrado de ruedas debe ser un defecto concreto de tu vehículo, porque en el mio no me han comentado nada, y eso que he preguntado por si acaso.
    Personalmente estoy super satisfecho con este coche, 0 problemas.
    Saludos.

  2. Yo tengo el aircross, y lo del mantenimento a los 15000 y el equilibrado a mi no me lo hacen, es un mantenimiento a los 30000km o un año, y de equilibrado nada.
    El mio es el exlusive 4WD, estoy super satisfecho con el.

  3. Yo compre uno en Junio y hay que tener en cuenta el mantenimiento no es barato y te obligan a hacer equilibrado de ruedas cada 15000m Km no me había pasado nunca supongo que es un defecto oculto de vehiculo. Ademas te meten el coche como uso severo y te obligan al mantenimiento entero cada 15000 Km he tenido el mismo motor PSA en otros vehículos y los mantenimientos cada 30000 Km, la alineación con lo lógico al cambiar neumáticos o suspensiones. En fin como el vendedor no te avise de manera clara el mantenimiento mas te vale ser de los que solo lo usan el domingo si no prepara 500 € cada año para mantenimiento tan solo.

    • Gracias es importante saber lo del mantenimiento… Tener un coche para no poder.mantenerlo pues mejor no tenerlo.. Me gusta el.coche pero cada 15000 km 500 euros lo veo bárbaro.

Comenta o Pregúntanos