Esta semana probamos el nuevo Opel Insignia en su versión Grand Sport con acabado Excellence, animado por el nuevo motor de 1,5 litros Turbo gasolina que desempeña una potencia de 165cv que en conjunto con la caja de cambio automática le dota de una extraordinaria suavidad en zonas urbanas.

El Opel Insignia es la berlina de representación un tamaño cercano a los 4,9m de longitud.

Actualmente el Insignia se comercializa en tres variantes diferentes de carrocería, la aquí probada Grand Sport, Sports Tourer y Country Tourer, siendo esta última la más adaptada para un uso plural por vías más estropeadas y de tierra.

La nueva versión GSi ya a la venta está disponible en las versiones Sports Tourer y Grand Sport, cuenta con un motor de 2 litros turbo alimentado que eroga una potencia de 260cv. También existe una versión GSi diésel con el 2.0 CDTi y 210cv de potencia.

El motor probado deriva del anterior 1.4 Turbo de 150cv, diferentes cambios lo han transformado en el actual 1.5 T de, en este caso, 165cv para el Insignia.

Es curioso como los tiempos van cambiando y cada vez hay menos berlinas del tipo del Insignia o del Passat en el mercado. Empiezan a ser una rara avis. La alta aceptación de los vehículos tipo SUV y su alta polivalencia siendo válidos para casi todo está retirando paulatinamente a las berlinas de mayor tamaño.

Pero, para viajar siguen siendo sin duda las reinas las berlinas. Después de realizar algunos cientos de kilómetros conduciendo el nuevo Insignia, sin duda donde mejor se desenvuelve y nos ofrece todo su potencial es en viajes largos de autovía. Siendo el alto confort de marcha patente para todos los ocupantes.

El acabado Excellence, como el que hemos probado tiene una alta dotación de extras de serie que lo hacen aún más confortable y atractivo.

Pero si buscas un vehículo muy equipado a un precio competitivo sin dudas el acabado que necesitas es el “Exclusive”.

Externamente el Opel Insignia es un vehículo grande, cercano a los casi 5 metros de longitud, algo que nos puede dificultar aparcar en alguna que otra zona pequeña o estrecha.

Se puede manejar sin problemas en zonas muy estrechas, su ángulo de giro es bueno y ayuda a la hora de estacionar en menos maniobras.

Su diseño exterior es sobrio pero de mucha clase, líneas continuistas pero que le quedan de maravilla al nuevo Insignia. Una berlina con mucha seriedad y clase.

El interior, al igual que el exterior, hace gala de unos buenos materiales y ajustes entre sí. Salpicadero sobrio y de calidad, todo en su sitio y a mano del conductor.

Asientos tipo AGR (los más cómodos) forrados en piel micro perforada que tanto para el conductor como co-piloto permiten ser calefactados y ventilados, un extra casi imprescindible en verano.

Los traseros, también de piel, son solo calefactados, que ya por si pocos vehículos de incluso mayor coste de adquisición no llevan.

En estos “detalles” Opel y el Insignia van bien surtidos, como volante de cuero también calefactado o que el ordenador de a bordo nos muestre las presiones de los neumáticos o el porcentaje de degradación del aceite.

En materia de seguridad dispone de diferentes sistemas de ayuda a la conducción como los denominados precolisión que nos avisan ante, como su nombre indica, una colisión inminente.  No solo avisa con sonido y luminosos en el cuadro de instrumentos y en el propio cristal si como opción disponemos de dicho sistema. Si no que también frena si el conductor no lo hace.

Otro sistemas como el de ángulos muertos o diferentes ayudas completan que el nuevo Insignia sea un vehículo muy seguro, no solo pasivamente, también activamente.

Otra de las curiosidades actuales es la fuerte migración de los ya casi desechados motores diésel en favor de los gasolina turbo alimentados.

En el caso del Insignia es raro, aun hoy día, encontrarse con una berlina de buen tamaño animada por un simple motor gasolina de 1,5 litros, eso sí, con casi 170cv disponibles.

Es de imaginar que todo el mundo piense sin haberlo probado que, necesariamente, gastara más que su homólogo en diésel. Si bien es cierto, pero no están demasiado dispares los consumos de un motor turbo gasolina con un turbo diésel.

La media que nos ha arrojado en varios cientos de kilómetros en todo tipo de vías ha terminado siendo de un unos 7 litros y medio. Nada mal teniendo en cuenta el peso del Insignia, que es automático y que los días de uso sufrimos una fuerte ola de calor que nos obligó a hacer un uso más frecuente y severo del climatizador.

En resumidas cuentas, el 1.5 Turbo nos ha parecido una excelente alternativa al diésel tradicional, muy frugal en cuanto a consumos y prestacional, siendo capaz de mover con tremenda soltura al conjunto.

Visibilidad
La versión Grand Sport del Insignia no presenta problemas de visión para su conductor. Podemos decir con toda seguridad que se ve bien y correctamente, solo destacar como suele suceder en casi todas las berlinas y más en el nuevo Insignia por su forma más de Coupé, es la visión directa trasera, que sin ser mala siempre puede ser mejorable.

Opel ha tenido a bien surtir al Insignia de diferentes cámaras en puntos estratégicos para dar una visual de 360º cenital que permite a la hora de maniobrar una visibilidad plena.

Una de las novedades de esta edición del Opel Insignia, como ya pasó en el Opel Astra hace unos años es el uso de los faros matriciales con tecnología LED “IntelliLux”.

Los hemos puesto a prueba en diferentes circunstancias, desde vías completamente sin iluminar a vías donde el tráfico viene de frente como son las carreteras nacionales.

En todos los casos el funcionamiento ha sido más que satisfactorio y con una iluminación potente y clara, iluminan la carretera sin sombras y no molestan a los demás conductores aun llevando las luces largas encendidas de continuo.

Hoy día disponer de unos faros competentes y capaces cada vez va siendo más fácil con la inclusión de los faros LED en vehículos de este tipo, sobre todo concebidos para viajar grandes distancias a cualquier hora del día.

Lejos quedaron ya los clásicos faros con tecnología halógena, que si bien cumplen con su cometido a nivel lumínico nunca estarán a la altura de unos faros de xenón o de led.

Impresiones de Conducción
La unidad probada montaba el propulsor gasolina de 1.5 litros de cilindrada turbo alimentado. Dicho motor da una potencia de 165cv cerca del régimen máximo.

Es una clara competencia hacia los nuevos motores 1.5 TSI/TFSI del grupo VAG, y los PureTech del grupo PSA.

El nuevo 1.5 Turbo dispone de 165cv en su variante más prestacional en el Opel Insignia, dicho motor no es nuevo como tal, deriva del ya conocido y anterior 1.4 Turbo de 150cv que hemos podido probar en el Opel Astra.

Es un motor con buenos bajos, que empieza a empujar con soltura y fuerza desde las 2000 revoluciones en adelante. Cuenta con unos contundentes medios y muere en altas vueltas, dando la potencia máxima a un régimen de 5500/6000 revoluciones.

Como algo curioso y siendo un motor sin aspiraciones deportivas tiene un sonido muy bonito en cuanto se le solicita aceleración, un sonido para nada esperado y que incita a volver a escucharlo, solo es sonido de motor, nada de escape. A pesar de disponer de 165cv y un buen empuje, asociado a la carrocería Grand Sport las aspiraciones deportivas son nulas.

En marcha el silencio es total, los consumos bajos y la respuesta muy correcta en todo el abanico de revoluciones.

El mismo motor poco a poco ira siendo introducido como sustituto del anterior 1.4 Turbo en los diferentes modelos de Opel.

Es curioso como ahora, poco a poco, las marcas de nuevo van aumentando la cilindrada de sus motores medios, donde antes todo era el “downsizing” y la perdida de cilindros por el camino.

Se ha demostrado que dichos motores sin ser malos tampoco tienen un consumo tan bajo como el esperado y a la hora de reclamarles potencia gastan lo mismo e incluso más que uno de mayor cilindrada.

Frenada
A primera vista con las grandes llantas (llantas de 18 pulgadas con ruedas de 245 de sección) y ruedas que equipaba nuestra unida se pueden ver unos discos normales en tamaño, que en una llanta grande parecen aún más pequeños.

Monta discos ventilados delante y discos macizos detrás. A la hora de frenar lo hace con contundencia, la frenada es altamente dosificable hasta el punto de saltar el ABS muy tarde permitiéndonos actuar a nosotros.

Se ha notado mucho la pérdida de peso en vacío de este nuevo Opel Insignia en comparación con el anterior, que cercano a los 1600kg castigaba más al conjunto de frenado. El actual como la unidad probada pesa unos 1.472kg.

La reducción de peso no solo es favorable para un menor castigo al conjunto de frenado, si no para unas mejores prestaciones con menor potencia, mejor dinamismo en zonas viradas y un menor consumo.

A nivel de seguridad mayor peso no es indicativo de vehículo más seguro, para nada, es una equivocación que por lo general mucha gente piensa.

Monta ABS es de última generación y la ayuda a la frenada de emergencia es de serie.

Tracción
Viene bien calzado con unos neumáticos de medida 245/45 en 18” que en nuestra unidad eran de marca Hankook y cumplían sobradamente.

Es difícil que el Insignia presente perdidas de tracción, ya sea en arrancadas fuertes o en marcha.

Aun así el control de tracción y estabilidad intercederán para que no suceda.

El cambio automático tambien imposibilita en cierta media que en arrancadas fuertes existan perdidas de tracción.

Estabilidad
El comportamiento del nuevo Opel Insignia Grand Sport es de admirar permite una conducción tranquila, relajada, sosegada por nuestras carreteras. Su equipo de suspensión filtra estoicamente los resaltos, baches o desperfectos de la vía sin molestar a los ocupantes del vehículo.

Y puede presumir de tener un buen compromiso entre dureza y confort. Ya que en vías viradas es capaz de dar el tipo y minimizar los movimientos de la carrocería.

“Es un vehículo muy fácil de conducir, potente, familiar y con buena estabilidad”

El motor cumple sobradamente con las aspiraciones de cualquier conductor que busque una berlina de cerca de los 180cv. Tiene muy buena respuesta al acelerador y cuenta con unos consumos muy bajos de combustible disponiendo de una alta autonomía para viajes.

Reposacabezas
El Opel Insignia homologa 5 plazas útiles, todas ellas con reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros son regulables solo en altura.

Cinturones
Como en el caso de los cinturones, el Insignia dispone de 5 generosas plazas útiles. Todas las plazas disponen de cinturón de tres puntos de anclaje, solo los delanteros; conductor y acompañante, disponen de pretensores pirotécnicos.

Avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha para todas las plazas.

Bebes y Niños
Es sin duda un vehículo muy apropiado para un uso familiar, su espacio interior y una excelente capacidad de maletero le convierte en idóneo para este fin.

El maletero cuenta con buena capacidad 490 litros útiles. El acceso a las plazas trasera es más que correcto. No tendremos problemas al introducir la sillita del bebe. Dispone de IsoFix en las plazas traseras en conjunto con TopTether.

Airbags
El Opel Insignia viene bien surtido de Airbag por todo el habitáculo con un total de 9, que son de conductor y pasajero, laterales, de cortina, de rodillas y un largo etc…

Recuperaciones
“El peso en vacío, los largos desarrollos y un motor poco voluntarioso a bajas vueltas suman unas recuperaciones pobres en marchas largas y a bajo régimen”

Este breve fragmento extraído de la prueba realizada al anterior Opel Astra 1.4 Turbo de 140cv es cosa del pasado en el nuevo Opel Astra, el motor ahora es más solvente y, curiosamente aunque el Insignia es mucho más grande que el anterior Opel Astra peso menos.

El nuevo Insignia con el 1,5 Turbo XFT recupera de forma contundente con unas buenas prestaciones desde bajo régimen. El motor da lo mejor de sí a medio régimen, siendo innecesario sobrepasarlo de 6000 revoluciones, donde la potencia empieza a decaer con notoriedad. Obteniendo la potencia máxima en las 5500/6000 revoluciones.

Sin duda el adelgazamiento del nuevo Opel Insignia se deja notar en una mejores prestaciones y unos más bajos consumos.

Caja de Cambios
El Insignia con el 1.5 Turbo puede optar a dos tipos de cambio; manual de 6 relaciones o automático de convertidor de PAR también de 6 velocidades.

Habiendo probado el cambio manual en otros Opel con anterioridad, ahora probamos el cambio automático de 6 relaciones.

Su funcionamiento es bueno, muy suave entre cambios de marchas, apenas apreciables. Con unos desarrollos quizás demasiados largos que pecan un poco a nivel prestacional pero alivian en una marcha más larga los consumos.

La caja mediante convertidor de par es fácil de usar como en la mayoría de cajas automáticas, con tan solo seleccionar la “directa” o “drive” iniciaremos la marcha. Sencillo.

Y para la marcha atrás, simple, mover la palanca selectora hacia la “R” de reverse.

El cambio automático vuelve un poco más lento al Insignia que la versión manual de 6 velocidades, sobre todo en recuperaciones aceleraciones.

Circulando por Carretera
El nuevo Opel Insignia gracias a su reducción de peso y en comparación con su antecesor son como la noche y el día. Su antecesor parecía un vehículo pesado al que le faltan caballos para moverlo con soltura, y es que hablamos de un peso más cercano de la tonelada y media pasada que de la tonelada y poco.

Los anteriores motores tenían que hacer maravillas a la hora de mover dicho peso. Pero tampoco vamos a exagerar, se notaban los kilos de más, sí, pero se movían con dignidad.

El actual Insignia, después de la dieta sufrida, es un vehículo rápido, sorprende su buen andar, gasta poco y es cómodo en todo tipo de vía.

Uno de los puntos a favor de este nuevo propulsor turbo gasolina es su agrado de uso, silencioso y sobre todo de bajos consumos. Si realizamos una conducción moderada los consumos son bajos, francamente bajos, pudiendo tener medias de solo 7 litros e incluso menos.

La aerodinámica del Insignia también ayuda en la tarea.

Circulando por Autopista
En Autopista el comportamiento del Opel Insignia Grand Sport es impecable, una suspensión enérgica y a la vez confortable consigue un agrado de conducción semejante a lo que es, una berlina grande, absorbiendo todo tipo de imperfección del asfalto con total suavidad.

El sonido de rodadura y proveniente del motor es mínimo, el Insignia está muy bien insonorizado, en el interior se siente un silencio y una paz en marcha muy lograda.

El motor responde bien a las demandas del conductor teniendo suficiente fuerza para efectuar adelantamientos rápidos.

El consumo, una de las grandes bazas de estos nuevos motores turbo gasolina y alta potencia, consiguen minimizar los consumos al mínimo. Y el 1.5T de Opel así lo hace, en una conducción lógica y normal obtenemos consumos muy bajos para el tipo de motor que es, pudiendo rodar con una media un poco superior a los 7,2 litros.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Opel Insignia Grand Sport es un magnifico coche familiar, su buen espacio interior y capacidad de carga nos permite poder realizar cualquier labor con él. Es un vehículo fácil de conducir.

Antiguamente se recomendaba el uso de motores diésel para la ciudad, ahora con los motores turbo gasolina y su bajos consumos, bajas emisiones y buena potencia es indiferente el motor que se use, pero el agrado de conducción que otorga un motor de gasolina no lo da uno diésel.

Nuestra unida disponía entre otros opcionales el de poder estacionar sólo, muy útil en ciudad, sin duda.

Calidad de Acabados
Los acabados del nuevo Opel Insignia Grand Sport son mejores que los de su antecesor y no solo a la vista si no al tacto, la mejora es notable en todo.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el nuevo Insignia son de buena calidad, abundan los plásticos gomosos y de buen tacto. Además de las pieles de calidad.

La Opinión del Probador

Recuerdo hace ya unos cuantos años cuando probé el primer Opel Insignia, además de conservar los apuntes de dicha prueba, aún recuerdo el modelo que era y lo que nos gustó de él.

Se trataba de la versión llamada “ecoflex” movida por el 2.0 CDTi de 160cv asociado a un cambio manual de 6 velocidades en una berlina de tamaño grande como el Insignia, que el primero era más pequeño que el actual. Y también contaba con un buen espacio interior y de carga.

Dicha unidad probada venía con lo típico de la época, xenon, cuero, navegador y un largo etcétera.

Entre las novedades ya llevaba un buen ordenador de a bordo con lector de señales de tráfico.

Su motor diésel de 2 litros turbo, un poco ruidoso, sobre todo en frio, movía con tremenda soltura al Insignia aunque los caballos no sobraban. Gastaba poco eso sí, no en vano se trataba de una versión Eco.

El actual, como es lógico, le supera en todo o casi todo. Los años no pasan en balde lógicamente y todo avanza con el tiempo.

Conclusiones
En resumen, Opel ha dado un gran paso en calidad en comparación con el anterior Insignia, tanto en materiales como estético, que ya de por si disponía de unos buenos acabados.

El actual no solo introduce unos mejores acabados, cuenta con mucha más tecnología heredada del Astra, lector de señales de tráfico, ayuda al estacionamiento y un largo etc…

Todas las ayudas siempre son bien recibidas. Cuenta con un amplio abanico de motorizaciones, con la inclusión hace poco del modelo GSi se completa la gama con la versión más picante y deportiva dotada del 2 litros turbo gasolina y 260cv tracción 4×4.

 

A favor:

Motor, espacio interior, polivalencia de uso.

A mejorar:

Suspensión poco enérgica en tramos virados, dirección muy asistida.

 

Datos Técnicos

Versión: 1.5T XFT 165cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 250 Nm de 2000 a 4500 rpm Maletero: 490 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1472 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección directa

Turbo geometría fija

Intercooler

Depósito: 62 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 218 km/h
Cambio: Automático, 6 velocidades

 

0 a 100 km/h: 9,4 segundos

Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 30736€