Hace ya unos años pude probar de primera mano el que es ya el anterior Skoda Superb, con el que por aquel entonces era el motor más prestacional dentro de la gama diésel. Con un alto acabado y la tracción total 4×4.
La verdad es que los días que lo estuve probando pasaron con cierta rapidez, y aun tengo a pesar de haber pasado más de dos años de aquello dicha prueba.
Recuerdo, como anécdota, que hicimos buen uso del sistema 4×4 del Superb, sobre todo por el mal tiempo que hizo esos días. E incluso con nieve y hielo en la calzada.
Y que su 2.0 TDI de 170cv era capaz de mover con una ligereza pasmosa el peso del Superb que de por sí ya es notorio, pues aún más con el arrastre de la tracción total.
Recientemente ha salido el sustituto del Skoda Superb, la verdad es que tan solo con verlo por fuera este es más agraciado que el interior. Esta más “Alemanizado”. Con unas formas más rectas y marcadas. Sobre todo en su parte delantera.
El nuevo Superb ha crecido tanto en longitud como en anchura. Ahora mide unos nada despreciables 4861mm de longitud y 1864 de anchura. En un uso diario no se nota la diferencia con el anterior Superb.
Pero en las cotas interior y en el espacio del maletero sí, que ya de por si son soberbios. Es de las berlinas con mejor espacio para los pasajeros traseros. Y con un maletero descomunal. Que cuenta con portón y permite cargar grandes objetos.
El Superb cuenta con un amplio abanico de motorizaciones y potencias tanto en diésel como en gasolina:
- Diesel
1.6 TDI de 120cv
2.0 TDI de 150cv
2.0 TDI de 190cv
- Gasolina
1.4 TSI de 150cv
Se espera que más adelante se introduzcan más mecánicas de gasolina.
La unidad probada venía con el motor que da acceso a la gama diésel el 1.6 TDI con 120cv. Quizás y sin probarlo pienses que para un “buque” como el Superb el 1.6 TDI se quede escaso.
Y es que en parte y en contadas ocasiones puede suceder. Y no precisamente por falta de potencia. Los 120cv cunden mucho extraídos del 1.6 TDI. Si no principalmente por ser un motor de poca cilindrada que acusa de quedarse muerto en regímenes bajos. Y el cambio de marchas con unos desarrollos considerablemente largos no ayudan.
Si bien, y está en nuestro pensamiento, el Superb dotado del 1.6 TDI está destinado principalmente a flotas de empresas, a renting u otros servicios. Ya que es muy bueno para viajar, sobre todo distancias largas. Donde su consumo es extremadamente bajo.
Con medias por debajo de los 5 litros reales.
Interiormente el nuevo Skoda Superb sigue siendo una referencia en cuanto a confort para sus ocupantes. Espacio más que de sobra para que viajen 4 adultos muy cómodamente. Incluso hasta un quinto si no supera el 1,80 de altura. Ya que la caída del techo hace que las plazas traseras estén más limitadas en altura que en anchura.
El puesto de conducción, con todo a mano y unos asientos cómodos y envolventes no tienen pega.
Nuestra unidad venía bien dotada en cuanto a equipamiento opcional. Con techo corredizo, sistema de sonido profesional de la mano de la firma Canton. Con un sonido envolvente y muy claro.
Asistente de ángulos ciegos, de aparcamiento, de pendientes, y seguramente más cosas que nos dejamos en el tintero. Todo ellos nos facilitan la vida y nos da mayor seguridad a la hora de conducir.